En la rambla de Avenida 131, a la altura de la calle 50, quienes con sus familias frecuentan el espacio recreativo para que los más chicos pasen un momento agradable vienen padeciendo una situación por demás preocupante: a simple vista y a pocos metros de los juegos, se observa un enorme pozo que puede generar consecuencias impredecibles para cualquier persona.
Hoy comienza en La Plata un ciclo de homenajes a Eva Perón
Con muestras, talleres, charlas y cine regresa “Evita, corazón Bonaerense” en conmemoración del 72° aniversario del fallecimiento de María Eva Duarte de Perón, las cuales fueron organizadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires para recordar su figura con distintas jornadas en La Plata y Los Toldos, con actividades que serán libres y gratuitas.
Zona Capital 25/07/2024En el marco de la propuesta “Evita, corazón bonaerense”, en La Plata habrá muestras, una charla, y una jornada de música y cine. Además, en el Museo Casa Evita de Los Toldos se inaugurará una muestra y tendrán lugar espectáculos artísticos.
Efectivamente, en primer lugar, se inaugurará la muestra “Descamisadas” este jueves 25 de julio a las 18:00 en la Sala A del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (Avenida 19 y calle 50 de nuestra ciudad), dependiente de la Secretaría de Cultura de la municipalidad platense.
La exposición se podrá visitar hasta el 15 de agosto de lunes a domingo de 10:00 a 20:00.
Además, se desarrollará un taller de bordado los jueves 1, 8, y 15 de agosto a las 16:00.
Desde el organismo que conduce Florencia Saintout, explicaron que la exposición “propone un recorrido por las palabras de Eva Duarte desde la potencia del lenguaje textil”. Concebida esta obra como una instalación artística, está compuesta por camisas en clara alusión a “los descamisados, a la clase trabajadora”.
En el Teatro Argentino
El viernes 26, en tanto, la actividad se trasladará a la Sala Pettoruti del 1er subsuelo del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino (Avenida 51 entre 9 y 10), donde a partir de las 18:30 se podrá visitar el recorrido inmersivo “Evita Capitana”; que estará en exhibición hasta el domingo 28. La jornada continuará con el panel “Las multiplicaciones de Eva Perón: María Granata, una intelectual orgánica”, a cargo de Julia Rosemberg, Gabriela Borrelli y Manuela Hoya.
María Granata es una escritora nacida en Buenos Aires en septiembre de 1923, forma parte de la denominada Generación del 40. Fue autora de múltiples obras y obtuvo reconocimientos y premios a lo largo de su recorrido literario.
Por su parte, en el Cine Select ubicado en el Pasaje Dardo Rocha se proyectará, a partir de las 20:25, “Evita. Entre lo histórico y lo eterno”, en la que habrá fotografías y películas en fílmico, proyecciones de Cine Mecánica Fesaalp y con la musicalización en vivo de Ciclo Vitaphone.
“Una figura como Evita se resignifica y expone sus múltiples dimensiones conforme avanza el tiempo. Referente ineludible de la organización y el empoderamiento de la mujer, infiere un campo fértil para el análisis desde una perspectiva contemporánea y joven, como indudablemente es concebida incluso en la actualidad”, señalaron desde el Instituto Cultural.
En Los Toldos: Museo Casa Evita
En el marco del 20° aniversario del Museo Provincial, este viernes 26 de julio, a partir de las 15:00, se inaugurará la muestra filatélica "Eva, un rostro con historia", que reúne estampillas emitidas en homenaje a Eva Perón después de su fallecimiento. Y ese mismo día se presentará la intervención teatral "Evita Vuelve", interpretada por la compañía "Puro Cuento Teatro", que utiliza la imagen, voz y energía de Eva para revivir su legado. La jornada culminará con el encendido de la antorcha en la vereda del Museo.
En este sentido, el domingo 28 de julio, a partir de las 16:00, se realizará un encuentro de mujeres artesanas con la participación del Colectivo de Artesanas locales “Las Juanas”. Además, se inaugurará una línea de tiempo que recorre la historia del Museo, mostrando la evolución y el impacto cultural del lugar a lo largo de los años. Como cierre del evento, se presentará el "Cancionero Popular Argentino", interpretado por Leonardo Pastore, Fermín Martínez, Hernán Malagoli y el bandoneonista invitado Tito Cuellas, junto con las artistas locales Lucía Rusconi y Antonela Costanzo.
Emplazado en la casa donde Evita transitó sus primeros años de vida junto a su familia. A través de una mirada puesta en la museología social, se aproxima a las grandes historias desde la cotidianeidad, revalorizando y resignificando la vida y obra de Evita. Posee varias salas que cuentan con muestras temporarias. Cada rincón interpela al visitante desde sus múltiples aristas: Evita niña, Evita actriz, Evita Primera Dama, Evita política y militante, Evita mujer.
Otras actividades en el Argentino
En otro orden, el Teatro Argentino de La Plata lanzó una grilla de actividades gratuitas para toda la familia que incluyen varias obras teatrales, espectáculos musicales, de clowns, de títeres y talleres recreativos dictados por integrantes de las Secciones Técnicas del Teatro.
Se trata de iniciativas que forman parte de la agenda impulsada por el mencionado Instituto Cultural bpnaerense.
Las entradas para todos los espectáculos son gratuitas, con distintas modalidades de acceso según el espacio donde se presenten. Para los espectáculos que se desarrollarán en la Sala Astor Piazzolla el acceso será por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la Sala.
La grilla de esta semana
JUEVES 25:
- Taller recreativo de pintura escenográfica. Plaza Seca Interior (15 hs.).
VIERNES 26:
- Taller recreativo de escultura y utilería. Plaza Seca Interior (15 hs.).
- Obra de teatro interactivo “Elige tu propia aventura en el Teatro”. Sala Piazzolla (16 hs.). Espectáculo de improvisación teatral -premiado como “Mejor infantil” con el “Estrella de Mar 2024”- en el que los chicos son los encargados de decidir cómo va desarrollándose cada historia.
SÁBADO 27:
-Show musical para toda la familia “Lalá y el Toque Toque”. Sala Piazzolla (16 hs.). Divertidas versiones de valses, tangos, mambos y candombes -entre otros ritmos- a cargo de la Banda del Toque Toque (nominada a los Premios Gardel 2013), que encabezan la cantante Karina Antonelli y el pianista Osvaldo Belmonte.
DOMINGO 28:
- Concierto de piano para infancias “Poetas, diablos, pueblos y visiones en blanco y negro”. Sala Piazzolla (16 hs.). A cargo de Claudio Espector y destinado a toda la familia.
El vandalismo no se toma vacaciones: sigue la recuperación de otro centenar de fachadas
Zona Capital 21/01/2025En estos últimos días continuó avanzando el programa “Ciudad Limpia” que impulsa el Municipio platense desde agosto de 2024. Agentes comunales restauraron los frentes de domicilios particulares, locales comerciales, edificios públicos y templos. Además, comenzó la puesta en valor del Pasaje Dardo Rocha.
Tras las lluvias, el Municipio solicita intensificar el descacharreo domiciliario para prevenir el Dengue
Zona Capital 21/01/2025Con el objetivo de evitar la formación de criaderos de mosquitos y reducir el impacto de la enfermedad durante la temporada de verano, se les solicitó a los vecinos que vacíen canaletas, recipientes y objetos en desuso.
En los últimos días ingresó a la Legislatura bonaerense un proyecto de ley que intenta prohibir la actividad de los trapitos, limpiavidrios y cuidacoches en La Plata y, también, en todo el territorio provincial.
El Municipio impulsa la Tarjeta Alimentar Platense para asistir a sectores vulnerables
Zona Capital 20/01/2025La iniciativa alcanzará a aquellos comedores y entidades que se inscriban en el Registro Municipal de Comedores (REMUCOM).
Cortes de luz por obras: Edelap anunció que podría faltar el suministro en el centro y en Melchor Romero
Zona Capital 20/01/2025La empresa distribuidora de energía de nuestra ciudad, Edelap, anunció que este lunes 20 de enero dos sectores de La Plata podrían sufrir interrupciones en el suministro eléctrico por obras de mantenimiento que fueron programadas hace unos días, las que se llevarán a cabo siempre y cuando las condiciones climáticas las permitan.
Un juez de La Plata dejó salir de la cárcel a los acusados por el millonario desfalco en la Legislatura
Policiales 21/01/2025Todos a casa. Facundo y su padre Claudio Albini recibieron ayer el beneficio de la prisión domiciliaria al igual que el puntero del PJ, Julio “Chocolate” Rigau. Aunque no aparecen las tobilleras electrónicas. El monitoreo electrónico es clave.
Tras las lluvias, el Municipio solicita intensificar el descacharreo domiciliario para prevenir el Dengue
Zona Capital 21/01/2025Con el objetivo de evitar la formación de criaderos de mosquitos y reducir el impacto de la enfermedad durante la temporada de verano, se les solicitó a los vecinos que vacíen canaletas, recipientes y objetos en desuso.
El vandalismo no se toma vacaciones: sigue la recuperación de otro centenar de fachadas
Zona Capital 21/01/2025En estos últimos días continuó avanzando el programa “Ciudad Limpia” que impulsa el Municipio platense desde agosto de 2024. Agentes comunales restauraron los frentes de domicilios particulares, locales comerciales, edificios públicos y templos. Además, comenzó la puesta en valor del Pasaje Dardo Rocha.
En la rambla de Avenida 131, a la altura de la calle 50, quienes con sus familias frecuentan el espacio recreativo para que los más chicos pasen un momento agradable vienen padeciendo una situación por demás preocupante: a simple vista y a pocos metros de los juegos, se observa un enorme pozo que puede generar consecuencias impredecibles para cualquier persona.