Recordaron en La Plata a las víctimas del atentado terrorista a la AMIA

El acto fue encabezado por el intendente Alak, al cumplirse 30 años de ese hecho que conmocionó a nuestro país y el mundo. La ceremonia se llevó a cabo en el Salón Dorado del Palacio Municipal, en donde estuvieron representantes de la colectividad judía y de distintos sectores políticos de la ciudad.

Zona Capital 31/07/2024
3 a

Ayer por la mañana, el intendente de nuestra ciudad, Julio Alak, encabezó un acto homenaje para recordar a las víctimas del atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) ocurrida en nuestro país hace 30 años, en la calle Pasteur 633, pleno corazón del barrio porteño de Once.

La ceremonia en cuestión, en la que además se brindó un fuerte apoyo a la colectividad judía y hubo un expreso pedido de justicia, se llevó a cabo en el Salón Dorado del Palacio Municipal.
Junto al jefe comunal platense, participaron del acto el secretario general de AMIA Argentina, Gabriel Gorenstein; su director ejecutivo y sobreviviente, Daniel Pomerantz; la asesora de Asuntos Públicos del Departamento Político y Económico de la Embajada de Israel, Sharon Itkin; el ex diputado nacional y ex diputado bonaerense, Daniel Lipovetzky; junto a referentes de la comunidad judía en La Plata; además de otras autoridades del ejecutivo municipal como así también autoridades del Concejo Deliberante local e integrantes de distintos bloques políticos que lo conforman.

Durante el inicio de la ceremonia se reprodujo un video para homenajear a los 85 fallecidos y más de 300 heridos que provocó el ataque perpetrado el 18 de julio de 1994 y luego se dispuso de un minuto de silencio. 

En el marco del homenaje, hicieron uso de la palabra el intendente Alak y otras autoridades y referentes, quienes renovaron su compromiso con la búsqueda de justicia, manifestaron su apoyo a la comunidad judía y recordaron a las víctimas.

“Hoy estamos aquí para repudiar una vez más el tremendo atentado que sufrió nuestro país hace 30 años. El atentado más importante de nuestra historia, el acto terrorista más cruel que hemos vivido los argentinos, que enlutó a todo nuestro país y a la humanidad, porque la gravedad del hecho trascendió todas las fronteras”, dijo el jefe comunal durante su exposición.

Seguidamente, Alak (quien se desempeñó como ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner) expresó: “Celebro esta decisión de convocarnos a todos para repudiar una vez más este hecho, que a 30 años de lo sucedido se convierte en una deuda de la República, una deuda de la democracia argentina, ya que aún podemos hablar con dolor de memoria, de verdad, pero no podemos hablar de justicia”.

“Esta es una deuda que el sistema democrático argentino tiene y esperemos que nuestra democracia y el sistema en general avance sobre las modificaciones normativas necesarias para que los autores de este hecho tan terrible sean detenidos, procesados y condenados", concluyó el intendente platense.

En el marco de dicha actividad, también se entregó un decreto de pesar por parte del Concejo Deliberante presentado por la concejala Melany Horomadiuk y el presidente del cuerpo, Marcelo Galland, y se compartió una reflexión del presidente de AMIA Argentina, Amos Linetzky.


Esfuerzos 

Al momento de su exposición, el secretario general de AMIA Argentina, Gabriel Gorenstein, aseguró que “todos los esfuerzos que podamos hacer en cada uno de los municipios, en cada una de las provincias, en cada rincón, tanto en Argentina como en el mundo, para nosotros es fundamental”. 

“Llevar este reclamo de memoria, verdad y justicia es no solo un pedido, sino realmente una exigencia que tenemos”, agregó el dirigente.

Por su parte, Pomerantz afirmó: “Actos como este nos permiten mantener en la agenda pública el reclamo de justicia. Es necesario rendir homenaje todos los días a la memoria de los que no están, a la memoria de los que han caído esa mañana. Este tipo de homenajes y de actos son muy relevantes para nosotros, sentimos una vez más el acompañamiento de todos ustedes y agradecemos a la ciudadanía de La Plata y a toda la provincia por este homenaje”.

Finalmente, Lipovetzky expresó: “Pasaron 30 años, pasaron muchas cosas pero algo no cambió: no hay justicia, todavía no hay condenados por el atentado más terrible que sufrió Argentina, el atentado terrorista más terrible de nuestra historia y que hoy todavía no tiene condenados”.

 

 

Un hecho aberrante que sigue impune

 

Cabe recordar que la explosión del edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), producida por un coche bomba en la mañana del 18 de julio de 1994, fue el mayor atentado terrorista de la historia argentina. Su investigación tuvo a lo largo de los años un derrotero laberíntico, minado de irregularidades, que hasta el momento no permitió que se pudiera hacer justicia para las 85 víctimas fatales, las 300 personas heridas, sus familias y el conjunto de la sociedad argentina.

A mediados de abril de este año, la justicia argentina responsabilizó a Irán por el atentado contra la Embajada de Israel de 1992 (el 17 de marzo, también en Buenos Aires) y el ataque en 1994 contra la AMIA.

Efectivamente, la Cámara Federal de Casación Penal dictaminó que ambos ataques fueron ordenados por el gobierno de Teherán y llevados a cabo por la organización chiita libanesa Hezbolá.

"Un Estado que organiza, proyecta, programa, financia, arma y ejecuta una acción terrorista en otro Estado soberano, tiene una responsabilidad que en algún momento y en algún tribunal internacional deberá asumir”, dijo el juez Carlos Mahiques, quien presidió la sala que resolvió responsabilizar a Irán.

Hezbolá ya había sido considerado responsable por la justicia argentina de estar detrás del atentado con un carro bomba contra la Embajada de Israel, hecho que dejó 22 muertos y más de 200 heridos.

Te puede interesar
Lo más visto