El Concejo aprobó el Plan 1000 Cuadras propuesto por el Ejecutivo

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó ayer, en una nueva sesión ordinaria, el Plan 1000 Cuadras propuesto por el Ejecutivo, que prevé obras en Los Hornos, Villa Elisa, San Carlos, Tolosa, Gonnet, City Bell, Villa Elvira y algunas áreas del Casco Urbano.

Zona Capital 23/08/2024
b4c43d89-aa45-4b66-b520-7557a91b2bf4

Uno de los requisitos para la implementación del programa, que fue aprobado con los votos del bloque oficialista Unión por la Patria, los de UCR + PRO por la Ciudad, y la negativa del PRO y La Libertad Avanza, será la adhesión del 70 por ciento de los frentistas involucrados.  De lo contrario, no se pondrá en marcha la obra requerida. 

Además, el plan plantea que el Municipio sea el que realiza y abona las obras y, luego, los vecinos -agrupados en consorcios vecinales según el área de afectación- sólo tendrán que aportar un 30 por ciento de recupero del total de la obra realizada, aunque en algunas zonas puede llegar a ser menor.

Por otro lado, prevé importantes beneficios de financiación (hasta 36 cuotas) y exenciones en determinadas tasas municipales, como la “Contribución Especial por Pavimento y Veredas” para aquellos vecinos que adhieran al plan. A su vez, los jubilados, pensionados e instituciones civiles estarán exentos del pago.

Al respecto, la concejal de Unión por la Patria y presidenta de la Comisión de Hacienda, Micaela Maggio, resaltó que para proyectar las obras se armarán consorcios en los distintos barrios y agregó que se pagarán luego de su finalización.

Maggio destacó que la iniciativa ya se había implementado en otras gestiones del intendente Julio Alak y “tiene buenos recuerdos de los vecinos”, dado que “pudimos trabajar de la manera correcta de hacer política escuchando las distintas modificaciones que nos permitieron sacar la mejor ordenanza posible”.

La iniciativa oficial se lleva a cabo en un contexto donde el Gobierno nacional cortó la obra pública. Maggio agradeció el aporte de los concejales que votaron a favor y en contra.  “No hay doble imposición ni hay nueva tasa, la contribución por mejoras existe y está contemplado en la ordenanza fiscal”, sostuvo la concejal de UxP.

Por su parte, del lado de la oposición, el concejal del PRO, Nicolás Morzone, manifestó que no van a ser “cómplices de ningún capricho ideológico ni de ninguna memoria retroactiva”, y sostuvo que “si quieren recaudar más que impulsen al sector privado”, además de negar que se haya cortado la obra pública. 

A su vez, su par de La Libertad Avanza, María Florencia Defeo, aseguró que “el Municipio gastará 50 millones de dólares en las obras” y se preguntó “de dónde saldrá esa plata, ¿tienen planeado sacar un crédito?”.

En tanto, la concejal de PRO Libertad, María Belén Muñoz, que se abstuvo, criticó que “muchos artículos dejan libertad al Ejecutivo” y cuestionó “la falta de transparencia”.

“¿Cuál es el alcance de la zona, de esquina a esquina o la entrada de un barrio?”,  preguntó Muñoz, y agregó que “hay muchos grises que si se hubiese dado el tiempo suficiente se hubiesen podido corregir”.

“Es un instrumento con el que estoy de acuerdo pero siempre que haya un contrato en blanco me voy a seguir absteniendo”, resaltó la edil.

Acto seguido, Juan Manuel Martinez Garmendia, del PRO, aseguró que el proyecto “carece de sentido común” y denunció que “es un gobierno municipal que viene llevando adelante una política tributaria agresiva”, mientras que Melany Horomadiuk (UCR + PRO por la Ciudad) sostuvo que “es una medida que a priori empieza a resolver algunos problemas”.

Por último, Javier Mor Roig (UCR + PRO por la Ciudad) aprovechó la sesión para recordar que “hace 30 años” le tocó tratar “el Plan Mil Cuadras original”.

“Era otra situación económico social y se contaba con un financiamiento, Fondo del Conurbano, que hoy dudo que exista”, destacó Mor Roig, que votó a favor para “darle una herramienta más”.

No obstante, cuestionó los “apuros y desprolijidades”, aunque recalcó que “por suerte están funcionando bastante bien las comisiones” del Concejo, y le pidió al Ejecutivo “empezar a gestionar”.

 

 

Respaldo al aumento de las tarifas de taxis

 

En otro tramo de la sesión, el Concejo aprobó otro aumento de la tarifa de taxis que había sido pedido por organizaciones del sector en julio pasado y vuelto a solicitar días atrás.

A partir de este viernes, la tarifa diurna pasará de los 710 pesos actuales a 1.000 pesos, casi un 30 por ciento de incremento. En el caso de la ficha, será de 100 pesos.

Por otro lado, con respecto a la tarifa nocturna, pasará de los 860 pesos actuales a 1.200 pesos, mientras que la ficha subirá de 95 pesos a 120 pesos. 

Entre los motivos de la petición, los taxistas mencionaron "los incrementos en combustibles, repuestos, mano de obra, cargas sociales, impuestos, seguros, patentes". 

Según un trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, la cantidad de viajes (promedio diario) durante julio pasado alcanzó a 16, lo que significa una caída del 8,1 por ciento respecto a igual periodo del año anterior. Vale destacar que, según el informe, las horas trabajadas por los taxistas se mantuvieron constantes.
Durante el mes pasado, de acuerdo al informe, la recaudación diaria promedio en pesos constantes cayó 35 por ciento en términos reales (sin inflación), respecto al mismo mes del año anterior. Se encuentra en niveles de abril 2021.

“En un mes caracterizado por las  vacaciones de invierno, se observa  una mayor caída interanual (-16%)  de viajes los días hábiles centrales (15) y menor caída los  fines de semana (-7%i)”, destaca, por otro lado, el trabajo.

 

Te puede interesar
2 PRINCIPAL

Las dos CTA se unieron en La Plata con una consigna: enfrentar las políticas de Milei

Zona Capital 24/12/2024

Los Consejos Ejecutivos de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA-de los Trabajadores) y la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA-Autónoma), ambos de la provincia de Buenos Aires, se reunieron ayer en nuestra ciudad para fortalecer el proceso de unidad de las dos centrales sindicales. El encuentro se llevó a cabo en la sede de la CTA-T ubicada en calle 6 entre 46 y 47.

Lo más visto