
El intendente de La Plata, Julio Alak, anunció un nuevo aumento del 10% del salario para los empleados municipales que se efectivizará con el sueldo de enero.


En el marco del conflicto universitario, distintos espacios asamblearios en la Universidad Nacional de La Plata definieron acciones de lucha para profundizar su rechazo al veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento. La jornada de este martes comenzará con al menos seis facultades y dos colegios de la casa de estudios tomados, pero con actividades.
REGIÓN15/10/2024
Además, se espera una próxima marcha de antorchas hacia el Rectorado (Avenida 7 entre 47 y 48) para mañana y un paro de las centrales sindicales a nivel nacional el jueves.
La decisión de la primera toma se dio en la sede del Colegio Nacional, quienes a partir de una asamblea retomaron el ejemplo del centro de estudiantes del Liceo Víctor Mercante que tomó dicha institución la semana pasada. Reunidos en el patio central del establecimiento de Avenida 1 y 49, los estudiantes decidieron llevar adelante esta medida sin cese de actividades.
“El objetivo de que nos podamos encontrar el movimiento estudiantil y poder pensar de qué manera, en conjunto también con docentes y no docentes, vamos a seguir con todo este proceso después del veto, porque venimos de un año de muchas movilizaciones y jornadas de visibilización de lo que está pasando, pero que evidentemente no vienen logrando poner un freno”, comentó en diálogo con Capital 24, Ivana Castro, de la Facultad de Psicología ubicada en el ex BIM 3.
Tanto esta Facultad como la sede aledaña de Humanidades, definieron en asamblea una toma activa con acciones de visibilización con clases públicas y comisiones de debate.
“Además de esta asamblea en la que se definió la toma, la idea es coordinar clases públicas y una asamblea estudiantil mañana (por hoy) en Avenida 60 para contar el conflicto”, aseguró Martina Tangaro, estudiante de la Facultad de Periodismo.
La sede de Diagonal 113 y 63 es otra de las que definió continuar con sus actividades en el marco de una vigilia de dos días en el edificio.
A estas se suman Artes, Trabajo Social y Ciencias Naturales. Además, desde la Federación Universitaria de La Plata (FULP) preparan columnas masivas para la marcha de antorchas y una próxima asamblea interfacultades la semana próxima.
“Es fundamental exigir la renuncia de (la ministra de Capital Humano) Sandra Pettovello y del subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez”, exigieron en la Facultad de Trabajo Social. Estos dos funcionarios junto con el presidente Milei ocuparon el foco como responsables de los distintos disertantes.
Además, docentes y nodocentes aportaron que es importante seguir de cerca la discusión legislativa del Presupuesto 2025.
Por las imágenes compartidas, todos los espacios fueron masivos y participaron distintas agrupaciones de todo el arco político de la universidad: radicales, peronistas, de izquierda e independientes. Para este martes, se esperan asambleas en la Facultad de Derecho, Ingeniería, Exactas y Observatorio a partir del mediodía.
“Los estudiantes necesitan poder terminar el año. O sea, estamos en un momento súper complejo, y se entiende, y el año fue durísimo, pero también algo de la certeza de poder sostener, digamos, lo que uno viene haciendo es necesario”, destacó un grupo de estudiantes.
Por último, y con respecto a la decisión de tener este tipo de tomas, la estudiante de Psicología mencionada señaló: “Entonces, nada, poder estar dentro de las facultades, sostener las cursadas, y ahí mismo también esto, que se puedan dar clases públicas, que puedan ir viendo también docentes y estudiantes qué manera van encontrando de darle esa vuelta a las cursadas”.

El intendente de La Plata, Julio Alak, anunció un nuevo aumento del 10% del salario para los empleados municipales que se efectivizará con el sueldo de enero.

Este martes por la mañana se llevará a cabo la presentación del informe sobre un relevamiento nutricional socio sanitario realizado en distintos barrios de la periferia platense.

Se trata de COVIARQ S.A. y Grupo ABACO S.A. La suma adjudicada es de $8.341.947.093,69. El proyecto es impulsado por el Instituto Cultural y el Ministerio de Infraestructura bonaerense y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de La Plata. El objetivo es que el Anfiteatro Martín Fierro vuelva a tener funcionamiento, abierto a artistas y ciudadanos.

El Municipio abrió la convocatoria para inscribirse en el Registro de Carnavales Barriales, por lo que los grupos que estén organizando un evento en el espacio público de nuestra ciudad podrán registrarse hasta el sábado 7 de febrero completando un formulario digital.

Envió a uno de sus hombres de máxima confianza y actual secretario general de la Municipalidad, Norberto Gómez, a un acto en Mar del Plata que estuvo encabezado por el histórico líder sindical de los gastronómicos, Luis Barrionuevo.

Bajo el alero del Viejo Candil, un bar emblemático de la ciudad de Ensenada, sobre la calle La Merced, donde el viento del río sopla con un rastro de salitre y hollín, sobrevive un ritual de otro siglo, si, así como leen.

Se trata de COVIARQ S.A. y Grupo ABACO S.A. La suma adjudicada es de $8.341.947.093,69. El proyecto es impulsado por el Instituto Cultural y el Ministerio de Infraestructura bonaerense y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de La Plata. El objetivo es que el Anfiteatro Martín Fierro vuelva a tener funcionamiento, abierto a artistas y ciudadanos.

Este martes por la mañana se llevará a cabo la presentación del informe sobre un relevamiento nutricional socio sanitario realizado en distintos barrios de la periferia platense.

Tras el fin de la feria judicial de enero, los magistrados tendrán que resolver el requerimiento del juez Ernesto Kreplak. En septiembre había dispuesto 13 procesamientos. Las defensas apelaron y el tribunal de alzada debe expedirse.

El intendente de La Plata, Julio Alak, anunció un nuevo aumento del 10% del salario para los empleados municipales que se efectivizará con el sueldo de enero.