Con la apertura de sobres para licitar las obras, avanzó la puesta en valor de Avenida 44

Ayer se realizó el acto en el que se conocieron las ofertas de las empresas que deberán trabajar en la nueva red de semáforos del corredor oeste de acceso a nuestra ciudad. Será un sistema ágil y coordinado.

Zona Capital 06/11/2024
3 a

El Municipio aclaró que esta es la primera etapa de un plan integral que continuará en otros corredores y avenidas principales del partido.

 

 

Con la realización del acto de apertura de los sobres para la licitación de la obra de puesta en valor de Avenida 44 con la implementación de la denominada onda verde hasta Ruta 2, ayer se dio un nuevo avance en dicho objetivo.

Efectivamente, el intendente de La Plata, Julio Alak, encabezó el acto de apertura de sobres de la licitación para poner en valor la red de semáforos de Avenida 44 con el objetivo de dotar al corredor oeste de acceso a  nuestra ciudad de un sistema semafórico ágil y coordinado.

"Se va a establecer un sistema de onda verde, tanto para salir como para ingresar a la ciudad”, anunció ayer el jefe comunal tras el acto realizado en el Palacio Comunal de calle 12.

Luego, el intendente destacó que “esta es una obra muy importante porque hoy los vecinos tardan aproximadamente 45 minutos en atravesar dicho trayecto", para de inmediato indicar que “la posibilidad de instalar este mecanismo va a disminuir sensiblemente la tardanza que tienen los vecinos en La Plata para el mencionado trayecto".
“En la misma licitación se prevé el arreglo de una primera parte de la red semafórica que en su momento se construyó en 2005, en nuestra cuarta gestión como intendente, la cual permitirá implementar futuras intervenciones en la onda verde de las Avenidas 7, 13, Diagonal 74 y Diagonal 80, que son las vías troncales para entrar y salir del casco urbano”, explicó Alak.

Por último, sostuvo que, de esta manera, “esperamos que en los próximos meses este tema esté solucionado para que los platenses puedan vivir mejor".

 

Plazos

Según se indicó desde la administración comunal, don un plazo de 50 días, la ejecución permitirá asegurar una velocidad adecuada de circulación para el ingreso y el egreso de vehículos a la capital bonaerense por la ex Ruta Provincial 215, optimizando la fluidez y la seguridad vial.

Las tareas, que se iniciarán en las próximas semanas, contemplan la puesta en valor de los semáforos instalados desde Avenida 31 hasta la Ruta 2, la anulación de cruces en las arterias que no son Avenidas y la habilitación de giros a la izquierda donde corresponda.

Reactivación de la Central de Tránsito


La puesta en valor de la red semafórica de Avenida 44 incluye también la reactivación de la Central de Tránsito, que funcionará en 20 y 50 y permitirá ajustar los tiempos de los semáforos en función de la demanda vehicular en distintos momentos del día y épocas del año.

Gracias a esta tecnología, los tiempos de espera en cada intersección podrán ser programados de forma dinámica, considerando las variaciones en la intensidad del tráfico, lo que brindará la posibilidad de optimizar la fluidez de circulación de manera remota y disminuir significativamente los embotellamientos en horarios de alta demanda.

Además, se podrá adaptar el funcionamiento de los semáforos a los cambios estacionales, como el incremento de turistas en verano o la reducción de tránsito en ciertos períodos del año, logrando una gestión más eficiente del tránsito y proporcionando una respuesta ágil y efectiva a las demandas fluctuantes de circulación vehicular.

De esta manera, el proyecto no solo mejorará la experiencia de los usuarios al acortar sus tiempos de viaje, sino que también contribuirá a una disminución en la emisión de gases contaminantes al minimizar el tiempo que los vehículos permanecen en espera en los cruces.

Etapas del plan


Desde el gobierno municipal se destacó que este proyecto en marcha corresponde a la “primera etapa de un plan integral que continuará con la modernización del resto de los corredores y Avenidas principales del Partido”.

De manera progresiva, estos sectores también se incorporarán a la Central de Tránsito, lo cual permitirá una “gestión coordinada y eficiente de la circulación vehicular en toda la capital bonaerense, garantizando un sistema semafórico integrado y adaptado a las necesidades específicas de cada área”.

 

 

Presupuesto

 

El llamado a licitación pública para la realización de las obras contempla un presupuesto de 829.915.300 millones de pesos.

Según el pliego, el objetivo de la primera obra es “dotar al corredor oeste de un sistema
de coordinación semafórica con cierre de cruces no semaforizados de manera de
asegurar la adecuada velocidad de circulación vehicular para ingreso y egreso a la ciudad
por la ex Ruta Provincial 215”.

“La obra consiste en el desarrollo de la puesta a nuevo de las instalaciones civiles y
eléctricas de las intersecciones semaforizadas de Avenida 44 comprendidas entre
Avenida 31 y calle 208, incluyendo la modificación de apertura de calles y giros”, detalla,
por otro lado, el documento.

A su vez, el texto agrega que “la readecuación de intersecciones incluye la prolongación
de la rambla central de la avenida para mejorar la seguridad vial y optimizar el flujo
vehicular en la zona”.


La onda verde “modelo 2023”


Vale recordar que, en mayo del año 2023, la gestión del intendente Julio Garro (Juntos) anunció la implementación de la “onda verde” en los semáforos de Avenida 44 desde Avenida 131 hasta Ruta 36, con el objetivo de extenderlo hasta la Ruta 6.

En aquella oportunidad, fueron incluidos en una primera etapa los cruces de 133, 135,
137, 139, 143, 149, 155, 157, 161, 167, 170, 173 y 185. Tras ello, estaba previsto
completar los restantes hasta Ruta 6, emplazados en 197, 200, 203, 208, 217 y 227.

 

Te puede interesar
2 PRINCIPAL

Las dos CTA se unieron en La Plata con una consigna: enfrentar las políticas de Milei

Zona Capital 24/12/2024

Los Consejos Ejecutivos de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA-de los Trabajadores) y la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA-Autónoma), ambos de la provincia de Buenos Aires, se reunieron ayer en nuestra ciudad para fortalecer el proceso de unidad de las dos centrales sindicales. El encuentro se llevó a cabo en la sede de la CTA-T ubicada en calle 6 entre 46 y 47.

Lo más visto