
Nuevo planteo disciplinario contra el juez Francisco Blanc por fallos cuestionados
Actualidad07/01/2026La denuncia apunta a presuntas irregularidades en juicios de usucapión y ya fue presentada ante la Suprema Corte bonaerense y la Justicia penal.


Era la planta impresora de billetes que el kirchnerismo había estatizado y que derivó en denuncias contra el ex vicepresidente Amado Boudou.
Actualidad19/11/2024
El Gobierno nacional cerró la planta de fabricación de billetes Ciccone Calcográfica, que fuera estatizada por el kirchnerismo tras el escándalo del ex vicepresidente Amado Boudou, que fue condenado por comprar la empresa a través de amigos y testaferros.
La decisión implicaría el despido de 270 personas, que por ahora fueron “dispensadas” de trabajar en la empresa.
"Hoy llevamos a cabo el cierre definitivo de la planta de fabricación de billetes (ex Ciccone), ubicada en la localidad de Don Torcuato. En este sentido, ya se puso en marcha el operativo para el retiro de maquinaria, el cierre de las oficinas y se notificó la decisión a la dotación de personal afectada", posteó el ministro de Economía, Luis Caputo.
Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que cerraron "definitivamente la planta ex Ciccone, uno de los grandes emblemas de la corrupción kirchnerista". Explicó que el Estado Nacional "ya no fabricará más billetes: los argentinos se van a ahorrar 5.040 millones de pesos anuales".
Por su parte, en cuanto a los empleados de la empresa, Caputo dijo que las 270 personas que cumplían allí funciones "serán dispensadas hasta determinar las políticas a seguir".
En otro fragmento del mismo, informó que la Agencia de Administración de Bienes del Estado "dispondrá del inmueble para la subasta y posterior venta".
El mismo -explicó Caputo- actualmente posee una bóveda de almacenamiento, que se utiliza para almacenar billetes que están próximos a ser destruidos y era utilizada por el Banco Central de la República Argentina.
Sobre la maquinaria con la que contaba Ciccone, el funcionario detalló que "a partir del proceso de cierre, la maquinaria necesaria para la producción de chapa patente se instalará en los depósitos de Retiro, y se iniciará el proceso de retiro de tres máquinas de calcografía para la producción de pasaportes".
En la misma línea, añadió, "se retirará toda la maquinaria importada utilizada para la producción de billetes".
El ministro recordó en la misma publicación que "la producción de los mismos se encuentra sin operar desde el 31 de octubre, cuando el BCRA decidió rescindir el contrato vigente y dar por terminada la producción de billetes por parte del Estado Nacional". Sobre el final, Caputo recordó los motivos de expropiación en 2012.
"La empresa había sido expropiada por el Estado Nacional el 22 de agosto de 2012 durante la gestión de Amado Boudou cuando cumplía funciones de Vicepresidente. Debido a que esta operación fue un caso de corrupción de público conocimiento, y a que hoy resulta menos oneroso que la producción de billetes se compre a distintos proveedores internacionales, no existe ninguna necesidad de que la compañía continúe en manos estatales", escribió.
La ex Ciccone estaba destinada a imprimir papel moneda y otra documentación oficial del Estado nacional. Por la maniobra de adquirirla a través de la firma The Old Fun, el ex vicepresidente del kirchnerismo Amado Boudou fue condenado a 5 años y 10 meses en 2018 por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública.
Por su parte, sobre fines de octubre, el Banco Central había decidido interrumpir los últimos contratos vigentes entre la autoridad monetaria y la Casa de Moneda, relativos a la impresión de billetes de $1.000 y $2.000. En virtud de los atrasos en el cumplimiento y de la escasa utilidad de esos billetes, con escaso poder de compra, se decidió anular esos contratos y acelerar la decisión política de que los billetes argentinos se compren en el exterior.

La denuncia apunta a presuntas irregularidades en juicios de usucapión y ya fue presentada ante la Suprema Corte bonaerense y la Justicia penal.

Las palabras ya no dejan lugar a ambigüedades. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó públicamente la captura de Nicolás Maduro y fue aún más lejos: advirtió que su país está listo para una segunda ola de ataques en Venezuela si la situación lo requiere.

La debacle del transporte público en el AMBA tiene causas que van más allá de la economía. DOTA es denunciada por haber recibido más de 30 millones de dólares en subsidios extraordinarios entre 2022 y 2024, una situación que aún impacta de lleno en el servicio de colectivos.

La revista POLITICAR presenta una nueva edición que vuelve a posicionarse como un espacio de referencia para el análisis político profundo, con entrevistas centrales a tres figuras clave del pensamiento y la gestión argentina: el expresidente Alberto Fernández, el exministro de Economía Domingo Cavallo y el politólogo Andrés Malamud.

La cifra fue dada a conocer por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). A causa del cierre de empresas, más de 260.000 trabajadores fueron despedidos en ese período. Estos son los rubros más afectados.

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, presentó un recurso de amparo contra el procedimiento de privatización y el consecuente llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional de los corredores viales.

Brote Poético y Las Flores de Circe celebran sus aniversarios con una lectura de duplas poéticas que convierte la palabra en encuentro, memoria y manifiesto.

El viernes último tuvo lugar en la sede del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de La Plata la audiencia pública para aumentar las tarifas de la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA).

Las líneas 502 Sur, 503E, 518, 520C, Norte de La Plata ya cuentan con validadores modernizados para que los usuarios puedan abonar sus pasajes con tarjetas de débito, crédito y prepagas sin contacto Visa y Mastercard, celulares y relojes con tecnología NFC asociados a esas tarjetas y código QR, además de la tarjeta SUBE, en su versión física o digital.

Respecto al servicio de vigilancia en edificios y espacios públicos de nuestra ciudad, la Municipalidad de La Plata dio a conocer algunos aspectos a fin de aclarar la situación laboral de algunos trabajadores que reclamaron el pago de sus salarios por demoras.