
El único bloque que votó en contra fue el de La Libertad Avanza. La empresa había sufrido un incendio de grandes proporciones en febrero de este año que la obligó a cerrar hasta el mes de mayo.


A partir de estos días que quedan de la semana comenzarán las negociaciones y visitas de funcionarios comunales al Concejo Deliberante de La Plata por el Presupuesto y Ordenanza Fiscal Impositiva 2025 presentada por la administración del intendente Julio Alak.
REGIÓN20/11/2024
El proyecto establece un aumento de las tasas municipales del orden del 30 por ciento, aunque podría haber actualizaciones "en caso de que la inflación supere el monto establecido”.
El incremento alcanza a la Tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM), a la Tasa de Inspección por Seguridad e Higiene (TISH), la Tasa por Alumbrado y Señalización Luminosa y al resto de los tributos que cobra el Municipio.
Vale destacar, con respecto al índice de precios, que según el proyecto de Presupuesto 2025 presentado por el Presidente, Javier Milei, la proyección de inflación es del 1,41 por ciento promedio mensual para el próximo año, con un IPC anual de 18,3 por ciento.
De todas formas, el artículo 4° del proyecto fija que la actualización de tasas tendrá un tope del 120 por ciento anual.
"La autoridad de aplicación, previo a la emisión de cada una de las cuotas establecidas en el calendario fiscal podrá establecer un coeficiente de actualización considerando para ello la variación acumulada del Índice de Precios Minoristas operando el mismo sobre el monto obtenido de los artículos precedentes, hasta un tope anual del 120 por ciento", detalla el texto.
Por último, el proyecto de presupuesto local también establece una suba del Estacionamiento Medido.
Según lo detallado en el artículo Nº 21 del proyecto, el Ejecutivo propone llevar la hora de dicho servicio hasta un valor máximo de 820 pesos para el año que viene.
El incremento significa un aumento del 228 por ciento con respecto a la tarifa actual, que es de 150 pesos la hora o 250 pesos en hora pico, y de un 134 por ciento si se toma en cuenta el tope de 350 pesos que había sido fijado para 2024, pero que hasta el momento no se aplicó.

El único bloque que votó en contra fue el de La Libertad Avanza. La empresa había sufrido un incendio de grandes proporciones en febrero de este año que la obligó a cerrar hasta el mes de mayo.

Durante la sesión ordinaria de ayer en el Concejo Deliberante (Ver PÁG. 3), la primera luego de las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre, el jefe del bloque Pro, Juan Manuel Martínez Garmendia, dedicó un largo soliloquio a la Boleta Única de Papel (BUP), a partir de un proyecto de su autoría para que el cuerpo declare el beneplácito por su implementación, propuesta que finalmente pasó a la Comisión de Legislación.

Lo que sucede en el ámbito universitario es el corolario de lo que todos hablan pero nadie se anima a expresar abiertamente: la interna del peronismo está en un punto de no retorno. Y hay fuertes reproches. La disputa es en el Claustro de Graduados, en el Consejo Directivo y en el Consejo Superior de dicha casa de estudios. En Medicina, una pelea similar.

Durante todo noviembre, la ciudad se vestirá de celeste y blanco con propuestas que combinarán música, danza, destrezas gauchas y muestras destinadas a toda la familia.

El Centro de Ayuda al Taxista y Afines (CATA) presentó una nota en el Concejo Deliberante de La Plata para solicitar que se permita el uso de cubiertas recapadas en los taxis habilitados en la capital bonaerense.

En la sesión ordinaria 14°, será presentado formalmente por el Departamento Ejecutivo. Por el momento, los concejales no han tenido acceso a los documentos, algo que se espera en breve, así como también la presencia del secretario de Hacienda, Marcelo Giampaoli, en la Comisión de Hacienda que preside Micaela Maggio (Unión por la Patria). El de este año fue de 302.356.463.148,22 pesos.

La Municipalidad de La Plata abrió la convocatoria para el concurso de bandas La Plata es Música, destinado a proyectos musicales locales que quieran participar de la fiesta por el aniversario de la ciudad, que se celebrará el 19 de noviembre en Plaza Moreno.

Vecinos de El Peligro, El Pato y alrededores de La Plata pidieron al Municipio que informe sobre los criaderos de gallinas ubicados en la zona, en particular en lo que concierne al manejo del guano y la generación de vectores (moscas) que afectan la salud, salubridad y calidad de vida de la comunidad.

El epicentro de la ciudad se encuentra transformado luego de la habilitación de este edificio destinado a que los vecinos puedan realizar sus trámites y consultas. Además, se ejecutaron obras de mejoramiento urbano y una semipeatonal que embellece las inmediaciones de la estación del ferrocarril Belgrano Norte.

Lo que sucede en el ámbito universitario es el corolario de lo que todos hablan pero nadie se anima a expresar abiertamente: la interna del peronismo está en un punto de no retorno. Y hay fuertes reproches. La disputa es en el Claustro de Graduados, en el Consejo Directivo y en el Consejo Superior de dicha casa de estudios. En Medicina, una pelea similar.