Alegatos a once policías acusados por tormentos y torturas a presos en una comisaría de Berisso

Fue durante una violenta requisa en la seccional de Villa Argüello. Sospechan que también adulteraron el acto de procedimiento. Luego de golpear a los internos les habrían robado hasta su comida. A uno le rompieron la dentadura. El turno de la fiscalía y la defensa.

Zona Capital 12/12/2024
15 PRINCIPAL a

En la última jornada del juicio oral que se sigue en los tribunales de La Plata a once uniformados por causar vejámenes, tormentos y adulterar un acta de procedimiento en la comisaria Cuarta de Berisso, con sede en Villa Argüello, declararon los últimos testigos que relataron los padecimientos sufridos. Lo que viene, son los alegatos de la fiscalía y la defensa. 

Uno de los internos recordó en plena sala de audiencias la manera en que uno de los uniformados le “rompió de un golpe la dentadura postiza”. Según dijo, la acción se produjo en el contexto de una aparente “requisa” de calabozo. Lo que se ventila en este debate oral es si esa requisa fue dispuesta de manera orgánica y si en ella se produjeron crueles excesos. 

La jueza en lo Correccional de La Plata, Belén Piccone, fijó como fecha de alegatos el martes 17 de diciembre a las 08:30. El alegato acusatorio estará a cargo de la fiscal de juicio Victoria Huergo, mientras que por las defensas expondrán los letrados Christian Romano, Fernando Viale y Guillermo Mareco.

En el juicio se pudo establecer que el calabozo de la comisaría estaba por demás excedido en su cupo. Al momento del hecho se habían producido distintos intentos de fugas y motines en varias seccionales vinculados con la superpoblación de comisarías a falta de lugares en las unidades penitenciarias bonaerenses. 

En medio de semejante situación de “desborde”, es que se habrían producido los vejámenes y tormentos contra varios de los internos, a los que, además, según relataron los testigos, le infringieron una feroz represión que incluyó robo y destrucción de pertenencias. A algunos de los reclusos les llevaron hasta la comida. 

Ayer, un interno que además le falta una pierna, ratificó que en esa requisa le “rompieron la dentadura postiza”. Lo que pudo reconstruir a través del relato de los testigos y de las pericias agregadas a la causa es que el hecho se registró en 2018 en la seccional policial ubicada en calle 63 entre 123 y 124, del barrio Villa Argüello, donde un grupo de agentes del grupo GAD realizaron una requisa en la que golpearon a los internos, les sustrajeron alimentos, cigarrillos y rompieron parte de sus pertenencias.

En el banquillo de los acusados se encuentran los policías Ángel Daniel Barrientos, Solange Andrea Medina, Cristian Jonatan Vicente, Agustín Sabini, Miguel Ángel Roldán, Rodrigo Nicolás Ponce, César Orlando Pacheco, Oscar Damián Jara, Lucas Eduardo Cángaro, Ubaldo Alfredo Farías y Juan Martín Brelis. 

De los relatos brindados por los testigos se pudo acreditar que en la comisaría de Villa Argüello había solo dos calabozos. Uno de ellos estaba clausurado por su deplorable condición y además porque justo un mes antes de la “virulenta requisa” se había detectado un boquete. De manera que el total de los detenidos permanecía hacinado en una sola celda. 

El testigo que dio su testimonio ayer precisó que al momento de la mentada requisa la mayoría de los detenidos estaba en calzoncillos. Añadió que los policías y guardiacárceles que intervinieron en la requisa se apoderaron de galletitas, cigarrillos y rompieron los alimentos que pertenecían a los detenidos allí alojados. 

 

Te puede interesar
2

Preocupante: un enorme sumidero escondido en una rambla donde juegan niños

Zona Capital 22/01/2025

En la rambla de Avenida 131, a la altura de la calle 50, quienes con sus familias frecuentan el espacio recreativo para que los más chicos pasen un momento agradable vienen padeciendo una situación por demás preocupante: a simple vista y a pocos metros de los juegos, se observa un enorme pozo que puede generar consecuencias impredecibles para cualquier persona.

Lo más visto