Confiscaron la casona de 48 entre 11 y 12 donde Barreda masacró a escopetazos a su familia

El fuero Contencioso Administrativo de La Plata dictó el embargo del inmueble por deudas. Los montos de la incautación son irrisorios. Pero se actualizarán cuando intervengan los herederos. Otro capítulo de este cuádruple homicidio de una historia que parece nunca acabar.

Zona Capital 16/01/2025
15 PRINCIPAL a

A más de 30 años de la masacre y tras el fallecimiento del cuádruple homicida Ricardo Barreda en 2020 se decía que ya no había más novedades en la tenebrosa historia que ocupó durante mucho tiempo los principales espacios en los medios. Pero la determinación de los herederos por parte de la justicia civil, dada a conocer el viernes en exclusiva por Capital 24, desencadenó una serie de tramas colaterales en un litigio por los bienes de “familia” que se creía resuelto. 

Nada de eso en los papeles. Mientras en el fuero penal la condena de prisión perpetua quedó firme en todas las instancias para Barreda por haber matado el 15 de noviembre de 1992 a escopetazos a sus dos hijas, su esposa y su suegra, en el fuero civil y el contencioso administrativo se dispararon una serie de incidentes en la lucha por la herencia. 

Es que si bien fueron declarados los herederos legítimos los descendientes en la línea sucesoria de Elena Arreche, quien fuera la suegra de Barreda, al cotejar los bienes, comenzaron las sorpresas. Se pugnaba por los vehículos del cuádruple homicida, como el Falcon verde, el DKW y hasta una moto Siambretta, el lote de una de sus hijas y un departamento intrusado en la costa. También trascendió hasta la pretensión del sillón odontológico. Pero el bien más preciado siempre fue la céntrica casona de 48, 11 y 12, donde Barreda cometió la masacre. 

Se la pensó a la vivienda con múltiples y curiosos destinos. Se habló de que sea un edificio de la Procuración y hasta de un bar temático. Un expediente derivado de la sucesión determinó tiempo atrás que sería convertida en una sede contra la Violencia de Género.

Las actuaciones tramitaron por años en el juzgado civil y comercial número 17 de La Plata, hasta que en los últimos días la jueza Sandra Nilda Grahl fijó los herederos de las víctimas, confirmando además la declaración de “indignidad” de Barreda post mortem. 

Ayer también se dio a conocer que la Justicia en el fuero Contencioso Administrativo dispuso el embargo de la casona de calle 48. Es una resolución del Juzgado Nº 2, determinando esa medida en el marco de un reclamo iniciado por el Fisco de la Provincia de Buenos Aires contra Barreda

Este procedimiento también afecta a los herederos legales de Barreda, quienes reclamaron la propiedad tras su fallecimiento. Es que las deudas acumuladas complican la posibilidad de una transferencia ordenada de la herencia.

La Justicia definió que en términos hereditarios los bienes en litigio pasen a sus sobrinos. En el caso de la esposa de Barreda, Gladys Mac Donald, los familiares también cedieron el patrimonio a los parientes colaterales de su madre, Elena Arreche. 

Además, la simultaneidad de las muertes, confirmada por la teoría de la conmoriencia, implicó que ni las hijas de Mac Donald ni su madre pudieron ser consideradas herederas entre sí. Esa circunstancia fáctica derivó en que los primos hermanos de Mac Donald asumieran los derechos sobre sus bienes. 

Tanto Adriana y Cecilia Barreda, las hijas de Ricardo, no poseían descendencia al momento de sus homicidios, entonces sus bienes se distribuyeron entre sus tías abuelas, quienes inicialmente figuraban como herederas directas. Pero a la vez, las tías abuelas incurrieron en la renuncia tácita de la herencia a partir del incumplimiento del plazo legal de 20 años para reclamarla. 

Eso también llevó a que los bienes tuvieran como destino familiares lejanos. De acuerdo a las constancias judiciales, la sucesión para cada uno de los fallecidos fue: de Elena Arreche sus sobrinos Irma Luisa Fernández Arreche, Dora Elena Julián Arreche y Hugo Enrique Fernández Arreche, este último en representación de su madre fallecida, Juana María Arreche. 

Lo que llamó la atención ayer en el fallo Contencioso fue la suma reclamada, realmente con montos sumamente irrisorios que ascienden a más de $17.000, sumando capital, intereses y costas judiciales. La medida busca garantizar el cobro tras décadas de incumplimientos tributarios.

Sin duda, esas sumas serán actualizadas a valores actuales al momento del cobro, según se indicó. El juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 2 de La Plata dispuso esta medida en el marco de un proceso iniciado por el Fisco de la Provincia de Buenos Aires contra Barreda y otro titular del inmueble, su exesposa, Gladys Elena Margarita Mac Donald. 

En rigor, la deuda asciende a $11.627,78 en concepto de capital reclamado, sumándose $5.813 estimados para cubrir intereses y costas judiciales. El procedimiento también afecta a los herederos legales de Barreda, quienes reclamaron la propiedad tras su fallecimiento en 2020. Las deudas acumuladas complican la posibilidad de una transferencia ordenada de la herencia, al menos por el momento. 

 

Te puede interesar
3

Clamor vecinal en medio de la ola de calor: “Agua YA”

Zona Capital 17/01/2025

El reclamo de la Mesa Vecinal del Agua de nuestra ciudad ingresó ayer a las oficinas del gobernador bonaerense Axel Kicillof y del Defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino. Piden que ambos intervengan en la situación y apuntan por el pésimo servicio a la empresa Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA).

Lo más visto