Gerardo Molina “Las marcas lideres invierten el doble que una década atras en patrocinio deportivo

Sin tener en cuenta la modalidad deportiva, Coca-Cola, Banco Santander y Movistar-Telefónica son las tres compañías más asociadas al deporte. Red Bull, cuarta en el ránking 2025 elaborado por Euromericas Sport Marketing, la dirección estuvo a cargo del especialista mundial Gerardo Molina.

Actualidad29/01/2025
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El gigante americano de refrescos continúa siendo la primera marca asociada al deporte, con un Sponsorship Awarness Índex, SAI, de 88,9 puntos.

 

En agosto, Coca-Cola renovó su acuerdo de colaboración con Real Betis hasta 2027. En Italia, SSC Napoli también firmó a la compañía de refrescos para el frontal de la camiseta de entrenamiento para la temporada 2024-2025.

 

Banco Santander, con 62,2 puntos, y Movistar-Telefónica, con 52,9 puntos, cierran el podio. Uno de los últimos contratos en el campo del deporte que ha firmado la entidad bancaria española se oficializó en diciembre, cuando se convirtió en patrocinador del equipo de Fórmula 1 Williams Racing a partir de la temporada 2025.

 

A las anteriores se suman BBVA, Visa, Iberdrola, Heineken, Vodafone y Endesa, entre otras. Además, han entrado en el top veinte marcas como Allianz, KIA o Play Station. 

 

Banco Santander se mantiene como el rey de las marcas asociadas al fútbol, con un SAI de 87,3 puntos. Le siguen Emirates, con 88,56 puntos, y Coca-Cola, con 79,8 puntos. 

 

Pese a poner fin, en 2022, a su relación con LaLiga y la Champions League, Banco Santander es uno de los patrocinadores de la Copa Libertadores y tiene una relación de patrocinio con equipos como Real Madrid CF y Atlético de Madrid, además de su participación en varias iniciativas dentro del fútbol femenino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte, Molina aclara que Emirates es la aerolínea oficial y main sponsor de clubes del nivel de Real Madrid CF y AC Milán, entre otros, y Coca-Cola ha estado presente en pruebas como el Mundial de Qatar de 2022. También están presentes en el top ten, marcas como Movistar, BBVA, Heineken, Mahou, EA Sports, Visa y Spotify.

 

En el caso del básquet, Endesa es la marca con mayor asociación a este deporte. La eléctrica española, con un SAI de 68 puntos, da nombre a la Primera División de baloncesto, la Liga Endesa, desde la temporada 2011-2012. Movistar-Telefónica, que sube una posición, con 30,46 puntos, se coloca en el segundo puesto del ránking. Coca-Cola también está presente, con 24,15 puntos, y, a diferencia del fútbol, CaixaBank se coloca dentro del top four.

  

En tenis, Rolex, KIA y BNP Paribas son las tres empresas con mayor asociación a la disciplina de raqueta. En concreto, la compañía londinense de relojes de lujo, con 76,2 puntos, es patrocinador oficial de los cuatro Grand Slam: el Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open. Además, cuenta con figuras del nivel de Roger Federer, Selena Williams y Stefanos Tsitsipas entre sus patrocinados.

 

Por su parte, KIA, con 58,56 puntos, mantiene una asociación con el extenista y ex número uno del mundo Rafa Nadal desde sus inicios y BNP Paribas, con 43,85 puntos, es uno de los main sponsors de Roland Garros y pruebas como la Fed Cup, la Copa Davis o varios torneos del circuito Asociación de Tenistas Profesional (ATP) y Women’s Tennis Association (WTA).

 

En el motorsport, la marca austríaca de bebidas energéticas, Red Bull, se mantiene a la cabeza, con 81,5 puntos en el SAI. Esta continúa copando la cabeza de la lista pese a haberse enfrentado a una de las mayores pérdidas de su historia: Marc Márquez ha puesto fin este año a su relación con Red Bull tras 17 años juntos, debido al conflicto de intereses tras su fichaje por el equipo oficial Ducati.

 

La marca australiana de bebidas energéticas entró en el motorsport en 1989, sólo dos años después de su fundación, al convertir al piloto de Fórmula 1 Gerhard Berger en su primer Red Bull athlete. En menos de una década, Red Bull se posicionó como uno de los principales actores en el panorama del patrocinio deportivo de motor. Concluye Molina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Le sigue Repsol, que tras el adiós de Márquez comenzó a dibujar su salida de MotoGP. En 2025, la petrolera española ya no estará en la categoría reina. Sin embargo, se mantiene en la segunda posición, con 50,96 puntos de SAI, mientras que Banco Santander cierra el podio, con 47,4 puntos. Alejada, con 31,75 puntos, se encuentra Ferrari y, con menos de quince puntos, otras como Mercedes, Coca-Cola, Pirelli, Michelin o Vodafone.

 

Movistar-Telefónica es la única marca que mantiene su posición en el ránking con 73,5 puntos, la teleco española se distancia de forma considerable de Cofidis o Carrefour, ambas con menos de veinte puntos de SAI. 

 

Esta es el main sponsor del equipo profesional Movistar Team, que compite en las principales pruebas ciclistas del mundo, como el Tour de Francia, el Giro de Italia o La Vuelta a España, entre otras.

 

También forman parte del top ten Coca-Cola, con 33,31 puntos; Red Bull, con 21,6 puntos; Banco Santander, con 20,58 puntos; BBVA, con 11,83 puntos; Decathlon, con 10,15 puntos; Skoda, con 9,8 puntos, y Vodafone, con 7,46 puntos.

 

Movistar-Telefónica también domina en el sector de los e-Sports. Las respuestas de la muestra han llevado a la compañía a alcanzar un SAI de 66,7 puntos, quitándole la primera plaza a Red Bull, que dominaba en la edición de 2023. Coca-Cola es la única que mantiene su puesto, con 44,27 puntos y en tercera posición.

 

 

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