
"Incendio en laboratorio químico de la Facultad de Ingeniería: baterías de litio se incendian pero no se propagan".
Será desde las 18 y la organización es de la Comisión Autoconvocada Socioambiental y de Soberanía Alimentaria de La Plata.
Zona Capital 13/02/2025Harán un “ruidazo y semaforeada”. Aseguran que lo sucedido en varias provincias de nuestro país tienen que ver con el modelo económico vigente. En sede judicial, un equipo de abogados platenses presentó una denuncia contra el Gobierno nacional.
La Comisión Autoconvocada Socioambiental y de Soberanía Alimentaria de La Plata, Berisso y Ensenada llevará a cabo este jueves a las 18:00 en la Plaza Moreno de nuestra ciudad un "ruidazo y semaforeada" para denunciar que "los incendios en la Patagonia son producidos por quienes se benefician del modelo económico vigente, cuyas características son el extractivismo y el saqueo que se implementan para pagar la deuda externa".
Además, la Comisión denunció que "los grandes terratenientes tienen la impunidad asegurada por los gobiernos provinciales de Neuquén, conducido por Rolando Figueroa; Río Negro, a cargo de Alberto Weretilneck, y de Chubut que encabeza Ignacio Torres, y también del Gobierno nacional de (Javier) Milei".
En ese marco, los manifestantes repudiaron "la persecución y represión que están sufriendo los vecinos y las comunidades originarias de la comarca", y responsabilizaron a dichos gobernadores "por su inacción cómplice frente a los ataques de las patotas del magnate Joe Lewis (propietario de Lago Escondido) y la oligarquía, por sembrar el odio hacia el pueblo mapuche, generando la idea de un enemigo interno que destruye el ambiente y usurpa territorios".
"Denunciamos el desamparo sistemático, el racismo y la discriminación del gobierno de (el presidente, Javier) Milei, política ratificada por los gobiernos de las provincias mencionadas", manifestó la Comisión, y aseguró que "dicha política llevó a la eliminación de la Ley Nacional 26.160, la flexibilización de la ley de tierras, la criminalización de la protesta, la eliminación del ReNaCi (Registro Nacional de Comunidades Indígenas), y el vaciamiento del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), lo que deja en una absoluta inseguridad jurídica a las comunidades originarias, ante el saqueo permanente, los desalojos violentos y masivos, y la entrega de los bienes naturales a las multinacionales y la oligarquía para favorecer el poder económico concentrado".
Cabe destacar que, según el Mapa de los Incendios elaborado por Canal Abierto, en base a fuentes oficiales locales, las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén, están entre las más afectadas por los incendios forestales, con más de 37.000 hectáreas comprometidas en total.
Vale señalar que la ciudad de El Bolsón, que hace pocas semanas debió lamentar el fallecimiento de un hombre de 84 años, registraba en las últimas horas algo de alivio gracias a la caída de lluvia y el ingreso de un frente frío.
La otra zona arrasada por los focos ígneos es en la provincia de Corrientes, donde el Gobierno informó que, desde enero, las hectáreas afectadas ya ascienden a 100.000.
Con 20.000 hectáreas arrasadas por el fuego, una de las zonas más perjudicadas es Estación Solari, donde Cintia Alejandra Mendoza, una directora de una escuela rural de 30 años, perdió la vida mientras intentaba apagar un foco de incendio junto a su padre.
"Incendio en laboratorio químico de la Facultad de Ingeniería: baterías de litio se incendian pero no se propagan".
Un equipo de letrados de nuestra ciudad también acusó a la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. Exigieron la nulidad absoluta del Decreto de Necesidad y Urgencia 179/2025. Aseguran que se violó la Constitución y se infringieron leyes nacionales.
Notable desempeño de la Universidad Nacional de La Plata en la 3ra edición de los Juegos Universitarios de Playa (JUPLA) que se llevaron a cabo recientemente en la ciudad de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos.
La construcción permitirá enterrar los restos de más de 13.500 personas que se encontraban hacinados en depósitos irregulares dentro del cementerio, abandonados durante la gestión anterior.
En el marco de la 43ª Convención Anual en Vuelo, el AVIEM 100 Epower, el primer avión eléctrico del país desarrollado por el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la empresa Aviem Aeronáutica SRL, obtuvo el premio Campeón aeronave eléctrica.
Se trata de una propuesta que comenzó en 2024 y este año se repite. Empezará este viernes 21 de marzo y tendrá lugar, cada quince días, en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.
Si a este gobierno le importa el control, ¿por qué demora tanto en designar a los auditores de la Auditoría General de la Nación (AGN), el órgano que asiste al Congreso en el control externo de la administración pública nacional.
Un equipo de letrados de nuestra ciudad también acusó a la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. Exigieron la nulidad absoluta del Decreto de Necesidad y Urgencia 179/2025. Aseguran que se violó la Constitución y se infringieron leyes nacionales.
"Incendio en laboratorio químico de la Facultad de Ingeniería: baterías de litio se incendian pero no se propagan".
El Jefe Comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray encabezó el índice de intendentes mejor posicionados del AMBA con una imagen positiva del 63%. Lo siguen los intendentes Diego Valenzuela de Tres de Febrero y Federico Achával de Pilar.