Abrió una nueva edición de la Diplomatura en Bioética y Familia

El Instituto de Investigaciones Bioéticas (INIBIO) de la Universidad Católica de La Plata (UCALP) abrió una nueva edición de la Diplomatura en Bioética y Familia, con una propuesta formativa centrada en la bioética personalista ontológicamente fundada.

REGIÓN21/02/2025
2 PRINCIPAL

Según explicó Ezequiel Piro, secretario académico del INIBIO, la diplomatura aborda temas clásicos de la bioética, como la relación médico-paciente, la fecundación artificial, el aborto, la eutanasia, las manipulaciones genéticas y la discapacidad. Además, incorpora cuestiones de familia y amplía su alcance a áreas como el medio ambiente y la ecología.
El curso está dirigido a abogados, profesores de filosofía y docentes de diversos niveles educativos, con el objetivo de incorporar la bioética en los programas de estudio. Comenzará el próximo 13 de marzo y se realiza de manera virtual con encuentros semanales a través de la plataforma Zoom los jueves a las 15.30, 17.00 y 17.30.

“El enfoque que se le da siempre es desde la bioética personalista, que tiene como centro a la persona, fundamentada desde el punto de vista metafísico y ontológico”, explicó Piro. Este enfoque se diferencia de otras perspectivas bioéticas más de corte subjetivista o utilitarista, y aunque la diplomatura se dicta en una universidad católica, no es necesario compartir la fe para participar, ya que la fundamentación no es exclusivamente religiosa. “Nuestra expectativa es llegar a la mayor cantidad de gente posible”, destacó Piro, y luego agregó que “no es necesario que sean programas específicamente biológicos. La bioética hoy es mucho más amplia que la original ética médica; hoy también se acerca a temas centrales como, por ejemplo, todas las cuestiones que tienen que ver con el medio ambiente y la ecología, es decir, se ha ampliado el campo de estudio y el alcance de la disciplina”.

En cuanto a cómo ayuda la diplomatura a los estudiantes, el secretario académico de la UCALP dijo que “en primer lugar hay una antropología fundamental que es la cristiana, que eso sirve de marco referencial para toda la vida de la persona, independientemente de su práctica laboral”.

“Por ejemplo, un profesor de matemática probablemente no tenga demasiado contacto con las cuestiones bioéticas, pero la perspectiva antropológica cristiana le sirve en el aula. Todos aquellos que estudian la diplomatura en bioética no sólo tienen acceso a temáticas propiamente bioéticas sino una fundamentación antropológica metafísica que le da sentido a la vida de la persona”, concluyó.

 

Te puede interesar
113

“Mujeres que Hacen”, el hito que marcó el 2025 de ACED

REGIÓN10/12/2025

La Asociación Civil Empresarias de las Diagonales (ACED), presidida por Tercila Rinaudi, cierra el año con un balance altamente positivo tras la concreción de uno de los proyectos más ambiciosos de su agenda 2025: la primera edición de “Mujeres que Hacen”, el encuentro que reunió a más de 200 mujeres de distintos puntos del país en la ciudad de La Plata y consolidó a la entidad como un actor relevante en la promoción del liderazgo femenino y el fortalecimiento del entramado emprendedor.

3

Promulgaron la Ordenanza que fomenta inversiones en energías renovables

REGIÓN10/12/2025

Es la 12.680 que fue sancionada el 18 de noviembre último. Es un régimen de fomento de la actividad económica que promueve la inversión en paneles solares u otros mecanismos. La Autoridad de Aplicación es la Secretaría de Producción e Innovación Tecnológica y la Agencia Platense de Recaudación (APR).

Lo más visto