
La Asociación Propietarios de Taxis presentó formalmente un nuevo expediente ante las autoridades locales solicitando una actualización en el cuadro tarifario vigente.


El Instituto de Investigaciones Bioéticas (INIBIO) de la Universidad Católica de La Plata (UCALP) abrió una nueva edición de la Diplomatura en Bioética y Familia, con una propuesta formativa centrada en la bioética personalista ontológicamente fundada.
REGIÓN21/02/2025
Según explicó Ezequiel Piro, secretario académico del INIBIO, la diplomatura aborda temas clásicos de la bioética, como la relación médico-paciente, la fecundación artificial, el aborto, la eutanasia, las manipulaciones genéticas y la discapacidad. Además, incorpora cuestiones de familia y amplía su alcance a áreas como el medio ambiente y la ecología.
El curso está dirigido a abogados, profesores de filosofía y docentes de diversos niveles educativos, con el objetivo de incorporar la bioética en los programas de estudio. Comenzará el próximo 13 de marzo y se realiza de manera virtual con encuentros semanales a través de la plataforma Zoom los jueves a las 15.30, 17.00 y 17.30.
“El enfoque que se le da siempre es desde la bioética personalista, que tiene como centro a la persona, fundamentada desde el punto de vista metafísico y ontológico”, explicó Piro. Este enfoque se diferencia de otras perspectivas bioéticas más de corte subjetivista o utilitarista, y aunque la diplomatura se dicta en una universidad católica, no es necesario compartir la fe para participar, ya que la fundamentación no es exclusivamente religiosa. “Nuestra expectativa es llegar a la mayor cantidad de gente posible”, destacó Piro, y luego agregó que “no es necesario que sean programas específicamente biológicos. La bioética hoy es mucho más amplia que la original ética médica; hoy también se acerca a temas centrales como, por ejemplo, todas las cuestiones que tienen que ver con el medio ambiente y la ecología, es decir, se ha ampliado el campo de estudio y el alcance de la disciplina”.
En cuanto a cómo ayuda la diplomatura a los estudiantes, el secretario académico de la UCALP dijo que “en primer lugar hay una antropología fundamental que es la cristiana, que eso sirve de marco referencial para toda la vida de la persona, independientemente de su práctica laboral”.
“Por ejemplo, un profesor de matemática probablemente no tenga demasiado contacto con las cuestiones bioéticas, pero la perspectiva antropológica cristiana le sirve en el aula. Todos aquellos que estudian la diplomatura en bioética no sólo tienen acceso a temáticas propiamente bioéticas sino una fundamentación antropológica metafísica que le da sentido a la vida de la persona”, concluyó.

La Asociación Propietarios de Taxis presentó formalmente un nuevo expediente ante las autoridades locales solicitando una actualización en el cuadro tarifario vigente.

La resolución del fiscal Padován sobrevino a los tres pedidos de imputación y procesamiento a la responsable del edificio que ardió en llamas y se derrumbó en Diagonal 77 y 48. Pérdidas y daños millonarios.

Forman parte de la licitación del servicio lanzado por el Municipio y las propuestas comenzaron a ser evaluadas por la comisión técnica a cargo. Con un plazo de 18 meses, se contempla exclusivamente tareas de mantenimiento y puesta en valor, tanto de luminarias como de semáforos en todas las localidades del distrito.

Finalizado el receso de verano y ya comenzadas las actividades en varias facultades dependientes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), volverá a funcionar el servicio del Comedor Universitario y, para ello, ya comenzó la venta de tickets para almorzar, cenar o retirar la vianda a partir del miércoles 18 de febrero.

Mediante una nota ingresada al Concejo Deliberante, el Sindicato Unión Conductores de Taxímetros de La Plata pide la puesta en valor de dichas señales de tránsito. Y que tengan “accesibilidad universal”, es decir, señales visuales y sonoras para personas con discapacidad. “En la actualidad sólo el 10 por ciento lo tiene y en muchos casos no funcionan bien”, aseguran.

Marcos García declaró ante el fiscal. Lloró casi toda la audiencia. Dio su versión. Dijo que ese día le planteó terminar la relación. Que ella se puso muy violenta, hasta que cayó al vacío. Aseguró que quiso ayudarla y pidió colaboración a vecinos y familiares. Y no pudo, aseguró.

Lesiones de lucha. Marcas de autodefensa. Signos de arrastre y empuje. La autopsia agravó la situación del detenido Marcos Ariel García. Mañana volverán a indagarlo.

Los ritos son cosa de todos los tiempos. Repetición, tradición, rutina. Cualquiera de esas definiciones ajusta perfectamente a la costumbre de romper el tedio cotidiano con un vermú.

Como ya es costumbre, vuelvo a mis andanzas de reportera gráfica. Pero esta vez el escenario no es cualquier calle, es el Congreso de la Nación: ese hormiguero de pasiones, donde mi cámara intenta capturar la historia antes de que se convierta en ley (o en resistencia).

Las imágenes de su Meriva circularon por medios y redes. Acorralado, ayer se entregó en la DDI. Aseguran que embistió a la chica de 18 años y la dejó tirada en una zanja. En las redes sociales familiares y amigos de la víctima le dedicaron mensajes y reclamaron justicia.