Alak fue proclamado por la Justicia Electoral como el nuevo intendente de La Plata

Una puja que pareció interminable

Zona Capital 03/11/2023
multimedia.normal.bd44faa86d811de5.MyAoMSlfbm9ybWFsLndlYnA=

El conteo definitivo de las 79 urnas llevado a cabo ayer en la sede de los Tribunales Federales de La Plata determinó que el candidato de Unión por la Patria será quien gobernará la ciudad desde el 10 de diciembre. Desde Juntos por el Cambio adelantaron que apelarán la decisión.

 

 

 

 

 

En los 40 años que lleva nuestra democracia, nunca sucedió que una elección en la ciudad de La Plata sea tan reñida como la protagonizada este año, en donde, a casi dos semanas de producida, la Justicia Electoral pudo por fin determinar quién se adjudicó el triunfo: Julio Alak, de Unión por la Patria.

 

Ayer por la mañana, tal como estaba previsto, se abrieron en la sede del fuero federal de nuestra ciudad las 69 urnas que habían sido solicitadas por el intendente Julio Garro (quien buscaba su tercer mandato en representación de Juntos por el Cambio) ante las sospechas de irregularidades (en rigor de verdad, finalmente fueron 79, porque se agregaron 7 por pedido de La Libertad Avanza y otras 3 se abrieron de oficio), hecho que contó con la anuencia de los apoderados de Unión por la Patria.

 

Sin embargo, tras detectarse serias anomalías en la apertura de varias urnas, el intendente de La Plata reclamó a la Junta Electoral bonaerense que se abran la totalidad de las mismas, que son 1.653. Ese pedido fue rechazado por los jueces que integran dicho tribunal al señalar ya entrada la madrugada de este viernes que “efectuada la apertura de la totalidad de las mesas requeridas, la diferencia inicial entre una y otra agrupación no se ha revertido, así como no se ha detectado algún error de transcripción”. 

 

De acuerdo a lo indicado en horas de la tarde, cuando las tensiones entre las partes comenzaron a hacerse visibles, desde el espacio que representa Garro anunciaron que se había logrado “recuperar varios votos de los que tenía en el escrutinio provisorio” pero que no “se pudo alcanzar” a su rival de Unión por la Patria, Julio Alak. Enterados de esta afirmación, desde la oposición no dudaron en afirmar que el actual ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense se había consagrado como el nuevo intendente de la ciudad.

No obstante, Juntos por el Cambio emitió un comunicado donde señaló que en las urnas que pidió abrir “se demostraron las irregularidades que se venían planteando". Conocida la decisión de la Junta Electoral, insistieron con que este viernes apelarán la medida. 

 

"En su mayoría, en la categoría de intendentes, las actas correspondientes tenían más votos de Unión por la Patria que boletas encontradas. En las 79 urnas hicimos diferencia de votos, alrededor de un 50%", agregaron.

 

En esa línea, los representantes de Juntos por el Cambio que participaron del conteo precisaron que "esa era nuestra percepción inicial y hoy quedó demostrado. Por eso mismo decidimos hacer uso de la reserva que realizamos oportunamente para ampliar el pedido de apertura de urnas si es que se encontraban irregularidades, tal como ocurrió", concluyó el espacio liderado por Garro, que al final reclamó la apertura de todas las urnas.

 

"Encontramos un patrón sistemático donde el candidato a intendente de Unión por la Patria (Alak) tiene menos boletas que las que dice el escrutinio", aseveraron en el oficialismo.

En ese sentido, señalaron que “esto nos hace preguntarnos qué podría pasar en la totalidad de las  urnas que representan a toda la ciudad”.

 

“Desde un principio, en el escrito inicial presentado ante la Justicia, habíamos solicitado la posibilidad de abrir más urnas en caso de encontrar irregularidades”, aclararon desde el espacio que impulsa el tercer mandato consecutivo del jefe comunal, para de inmediato indicar que “nuestra convicción y convencimiento es defender la voluntad del voto de los platenses. Queremos que el 10 de diciembre asuma quien fue elegido por los platenses”.

 

 

 

Las irregularidades

 

 

Durante el conteo, realizado en los tribunales de 8 y 50 ante la presencia del juez federal Alejo Ramos Padilla y los apoderados de las distintas fuerzas en pugna, se registraron irregularidades con dos mesas: dos de ellas no tenían las boletas (la 1528 de Abasto y la 752 de Los Hornos) y en otra había más votos anotados que boletas en la urna.  

 

Por último, el único que se expresó sobre la situación dentro de Juntos por el Cambio fue el dirigente del PRO y exconcejal platense Julio Irurueta, manifestando que “el país está viendo cómo funciona electoralmente el kirchnerismo”.

 

“Y eso que en La Plata tuvimos todos los fiscales y hasta tres fiscales generales. ¿Van a seguir siendo neutrales o votar en blanco en el balotaje?”, agregó el dirigente, que se posicionó a favor del candidato a presidente Javier Milei.

 

 

Más aperturas de urnas

 

 

Luego de corroborar la existencia de un patrón que se repitió en las urnas electorales que se abrieron ayer, JxC le solicitó a la Justicia la apertura de todas las urnas. De la apertura de las 79 la alianza oficialista aseguró que Alak tenía registrados en las actas más de 400 votos que los que se encontraron dentro de las urnas.

 

“Desde un principio, en el escrito inicial presentado ante la Justicia, habíamos solicitado la posibilidad de abrir más urnas en caso de encontrar irregularidades”, aclararon desde el espacio, e insistieron: “Finalmente se encontraron”.

 

Al respecto, adelantaron en su momento que “el paso a seguir es la ampliación de este pedido de apertura de todas las urnas en el Partido de La Plata”, para luego destacar que “de nuestro análisis surge que efectivamente se encontrarán estas irregularidades que se repitieron en estas mesas”.

 

“Nuestra convicción y convencimiento es defender la voluntad del voto de los platenses. Queremos que el 10 de diciembre asuma quien fue elegido por los platenses”, expresaron en JxC.

 

 

 

 

 

La Junta Electoral bonaerense está compuesta por el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, doctor Roberto Agustín Lemos Arias, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Gabriel Torres y el Juez Federal con competencia electoral en el distrito de la Provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, con la actuación de los secretarios electorales Alina Daniela Sayal y

 

Leandro Luis Luppi. 

 

 

 

 

 

La diferencia más estrecha

 

 

 

La diferencia entre los dos candidatos a intendente de La Plata, fue la más estrecho de los 135 municipios de la Provincia, con una diferencia de tan solo 0,20% entre el primero y el segundo (38,33 % para Alak y 38,13 % para Garro).

 

También se consideró que, tratándose de uno de los municipios con mayor cantidad de habitantes de la Provincia de Buenos Aires, la diferencia de votos que se asignan -a favor o en contra- cada uno de los candidatos, fue incluso inferior al número de urnas (1653) que corresponden a nuestro municipio. 

 

Desde la recuperación de la democracia a esta parte, nunca existió un resultado tan parejo (0.20%) entre la primera y segunda fuerza electoral en la capital bonaerense. En efecto, conforme surge de los datos de la Secretaria de Modernización de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, la diferencia mínima existente hasta la fecha, entre las fuerzas mayoritarias se dio en el año 1987 (cuando ganó el radical Pablo Pinto), en que se registró 3,46% de diferencia, siendo la máxima de 33.24% en el año 2011 (triunfo del peronista Pablo Bruera).

 

 

 

 

 

Juntos por el Cambio, con campaña en las redes

 

 

 

“A COPAR LAS REDES CON EL HASTAHG #AbranLasUrnas”.

 

Así, después de abrir 79 urnas pedidas por JxC, sus supervisores señalaron: “Detectamos que en 50 de ellas (63,2%) habían gravísimos errores del conteo de votos”. 

 

“Por eso, te pedimos que nos acompañes en las redes con el hashtag: #AbranLasUrnas”, indicaron varios referentes del espacio oficialista.

 

Por último, insistieron: “Te pedimos que todo lo que publiques en Twitter o en Instagram, le sumes el hashtag #AbranLasUrnas y @ a @juliogarro y a @juntos_lp. Vamos todos juntos a defender nuestros votos”.

 

 

 

 

 

“Encuentro por la Patria”

 

 

 

Mientras tanto, el peronismo de la región ya tenía todo coordinado para el lunes: a las 16, en la Plaza Malvinas ubicada en 20 y 53, el gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezará el “Encuentro por la Patria-Región Capital” con la presencia de los intendentes Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso) y el flamante intendente electo platense, Julio Alak.

Te puede interesar
multimedia.normal.b479495f996b5cd6.NCBQUklOQ0lQQUxfbm9ybWFsLndlYnA=

En el Concejo insisten en saber cómo sigue el Plan Hidráulico

Zona Capital 18/04/2024

La Comisión de Planeamiento, Urbanismo y Tierras del Concejo Deliberante de La Plata, presidida por la concejal de Unión por la Patria, Cintia Mansilla, encabezó este último miércoles la primera reunión del año, que contó con la presencia del secretario de Planeamiento comunal, Sergio Resa, y su equipo.

13

El Concejo platense, con mas “beneplácitos” que proyectos

Zona Capital 15/04/2024

A las declaraciones de interés por algún episodio o premio realizado por alguien se suma un elemento más entre las iniciativas de los concejales de la ciudad de La Plata: declarar beneplácitos a proyectos presentados en la Legislatura bonaerense. Ya no el beneplácito a un hecho sino a una idea de algo.

Lo más visto