El arzobispo de La Plata encabezará la misa homenaje al cardenal Pironio

Luego de que el Papa Francisco declarara Beato al cardenal Eduardo Francisco Pironio, formado en el Seminario Mayor San José de La Plata y obispo auxiliar de la Arquidiócesis local desde 1964 hasta 1972, el arzobispo actual, Gabriel Mestre, anunció que este domingo 12 de noviembre, a las 12, encabezará una misa en la Catedral en honor a Pironio.

Zona Capital 09/11/2023 ADN MEDIOS SAS ADN24 ADN MEDIOS SAS ADN24
13

“Damos gracias a Dios con toda la Iglesia, especialmente en Argentina y Latinoamérica, porque su intercesión y ejemplo serán fecundos para la vivencia, transmisión y compromiso de la fe en nuestro apasionante y convulsionado tiempo actual”, destacó Mestre.
Seguidamente, el arzobispo de nuestra ciudad (quien reemplazó a Víctor Fernández, designado hace pocos meses por el Papa Francisco para cumplir funciones jerárquicas en el Vaticano) anunció que “Dios mediante, antes de fin de año en la Basílica Nacional de Nuestra Señora de Luján, el Cardenal Fernando Vérgez Álzaga, delegado por el Papa Francisco, presidirá la ceremonia  de beatificación”.

“Oramos a Dios y pedimos la gracia de ser fuertes en la esperanza con la intercesión de la Bienaventurada Virgen María”, agregó Mestre.

Cabe recordar que Eduardo Francisco Pironio nació el 3 de diciembre de 1920 en Nueve de Julio, provincia de Buenos Aires, vigésimo segundo y último hijo de Giuseppe Pironio y Enrica Buttazzoni, matrimonio de inmigrantes italianos, según detalló la Editora Patria Grande.
El 5 de diciembre de 1943 fue ordenado sacerdote en la Basílica de Luján, y su primer destino pastoral fue como docente en el Seminario de Mercedes. Allí fue profesor de Literatura y Latín primero, luego de Filosofía y Teología. 

En 1963, a la vez que fue nombrado Decano de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina (UCA, creada en 1956) el Papa Pablo VI lo designó perito en el Concilio Vaticano Segundo, con sede en Roma.

También fue designado Obispo Auxiliar de La Plata el 24 de marzo de 1964, y en 1967 nombrado administrador apostólico de la Diócesis de Avellaneda, en reemplazo del destituido Jerónimo Podestá, luego fundador del movimiento de curas casados. 

Pironio falleció el 5 de febrero de 1998 en Ciudad del Vaticano.

Te puede interesar
Lo más visto