En el día de su fundación, La Plata tuvo la jornada más atípica de su historia

Los festejos por el 141 aniversario de su creación quedarán para otro momento si prosperan acuerdos entre la administración saliente de Julio Garro y la que encabezará Julio Alak a partir del 10 de diciembre.

Zona Capital 20/11/2023
multimedia.normal.b5a43111ac65781c.MyBQUklOQ0lQQUwgKDEpX25vcm1hbC53ZWJw

La frase, típica por demás, refleja lo que ayer significó para la ciudad de La Plata: “Le tocó el balotaje justo el día de su fundación”.

 

Y sí, fue así nomás. Un 19 de noviembre de 1882, el gobernador bonaerense Dardo Rocha encabezó la ceremonia formal que dio nacimiento a la capital de la provincia de Buenos Aires. A 141 años de ese acontecimiento trascendental, La Plata volvió a vivir un hecho que no tiene registros en su historia: la elección, balotaje mediante, de quién será el próximo presidente de la Nación. 

 

Por ese motivo, ayer La Plata no tuvo su festejo tradicional, que en los últimos años la Municipalidad encabezada por Julio Garro le quitó centralidad a la Plaza Moreno para llevarlo a varios espacios públicos y barrios, como así también a sectores céntricos.

 

Desde hora temprana, como en todas y cada una de las ciudades de la Argentina, La Plata comenzó a moverse al ritmo de la elección presidencial que finalmente determinó el triunfo de Javier Milei por sobre Sergio Massa.

 

Las calles se vistieron para la ocasión: personas de todas las edades habilitadas para votar se dirigían hasta los establecimientos abiertos y dispuestos para la elección. Todo muy distinto a lo que hubiera sido un día normal.

 

Ayer, el panorama habría sido distinto si el objetivo de la salida era festejar el aniversario de la ciudad, con un clima que además acompañó. Pero no: esta vez, la gestión Garro decidió no comprometer con los gastos que requiere una fiesta de gran magnitud teniendo en cuenta que dentro de poco asume el nuevo intendente, el justicialista Julio Alak.

 

Al respecto, se supo que en el marco de la transición que se está llevando adelante, las partes acordaron definir si se hará o no un festejo como la ciudadanía platense está acostumbrada a hacerlo: la economía y los recursos disponibles son el principal freno, indicaron voceros de ambos espacios.

 

Mientras esa discusión y los pormenores siguen siendo parte en las reuniones, el intendente y su sucesor debieron cumplir con sus obligaciones ciudadanas, es decir, ir a votar.

 

 

 

Palabras de Alak

 

 

 

“Es importante celebrar los 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina. Y que además tengamos el derecho a participar, a votar, a elegir el modelo de país que queremos”, dijo el jefe comunal electo tras emitir su voto en la escuela N°18

de la localidad de Gonnet. 

 

Consultado por el nuevo aniversario de la fundación de La Plata, Alak dijo que “esta ciudad fue fundada como símbolo de la Unión Nacional. Eso es lo que dice la Piedra Fundamental”. 

 

“Ese es el mandato fundamental que nos debe guiar a quienes tenemos el honor, la responsabilidad de liderar el municipio”, dijo el intendente electo y actual ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense. 

 

 

 

Garro votó y habló

 

 

 

Por su parte, el intendente Julio Garro votó en el establecimiento educativo ubicado en 464 esquina 19 de City Bell.

 

“Es un día muy importante para nuestro país, los argentinos elegimos al presidente por los próximos cuatro años”, expresó el intendente, para luego indicar que “las elecciones se ganan o se pierdes, pero siempre hay que ser respetuoso del voto de la gente”.

 

Asimismo, Garro reflexionó: “Ojalá que el país a partir de mañana (por hoy) tenga más esperanza y oportunidades, es lo que queremos para todos para nuestros jóvenes, para nuestros habitantes que viven en este suelo; sea cual fuere el resultado voy a estar contento porque el camino es este: venir, votar y elegir”. 

 

Al igual que su sucesor en el cargo, Garro se refirió al aniversario de la ciudad en este contexto eleccionario y manifestó: “El mejor festejo es venir a votar y expresarse en el día de nuestra ciudad, una ciudad que amo y que me vio nacer. El mejor regalo es que los vecinos participen”. 

 

“Siempre voy a estar al lado de los platenses, no me involucré en política para hacer una carrera personal, lo hice con el convencimiento y la convicción de involucrarme para mejorar la ciudad que me vio crecer y formar una familia”, concluyó.

 

 

 

Felicitó a la fórmula ganadora

 

 

 

Una vez que tomó conocimiento del triunfo de Javier Milei que lo convierte en presidente de la Nación, el jefe comunal platense le envío su saludo de felicitaciones: “Estamos transitando un cambio de época en La Argentina. La gente eligió en libertad. Quiero mandar un afectuoso saludo y felicitaciones a Javier Milei, el nuevo Presidente de todos los argentinos”, escribió en sus redes sociales.

 

Además tuvo palabras de elogio para la vicepresidenta electa: “Quiero felicitar también a Victoria Villarruel, compañera de formula y vicepresidente electa y a todos los fiscales de PRO que pusieron el pecho, el corazón y el lomo por este resultado”.

Te puede interesar
3 PRINCIPAL

Un nuevo conflicto laboral llegó hasta la puerta del Municipio

Zona Capital 28/03/2024

La protesta frente al Palacio comunal de calle 12 se llevó a cabo porque alrededor de 70 trabajadores de cooperativas no percibieron los haberes prometidos por el Jefe de Gabinete local durante una reunión de hace unos días. Si no les resuelven el problema volverán recién la semana que viene, teniendo en cuenta que se vienen muchos días feriados.

Lo más visto
14

La Plata tiene un nuevo puente: el de la Ciencia

Zona Capital 17/05/2024

Con la finalidad de vincular distintos espacios de investigación y actividades académicas que se desarrollan en el Grupo Bosque Este de la ciudad, la Universidad Nacional de La Plata inauguró recientemente el “Puente de la Ciencia”.

3

La paritaria municipal dividió posturas en el Concejo Deliberante

Zona Capital 17/05/2024

Fue durante la sesión ordinaria de ayer. Los cruces se dieron cuando el PRO planteó la falta de convocatoria por parte del Ejecutivo a los gremios municipales. Desde Unión por la Patria señalaron que sí hay diálogo y recordaron que hay una causa judicial en trámite por empleados que no iban a trabajar.