Con la presencia del Arzobispo de La Plata, se realizó el Segundo Encuentro por la Fe y el Trabajo

Este último sábado se realizó el Encuentro por la Fe y el Trabajo con una procesión desde cuatro puntos de nuestra ciudad que convergió en la rotonda de la Ruta 36 y Avenida 520. Desde la organización se destacó la presencia del Arzobispo de La Plata, monseñor Gustavo Carrara.

REGIÓN01/09/2025
2 PRINCIPAL a

Por Rubén Cassano, de infoydata.com, especial para Capital 24

 

 

Efectivamente, campesinos, trabajadores precarizados, obreros rurales de la región y vecinos caminaron desde Avenida 520 y 179, Avenida 44 y 208, Avenida 66 y Ruta 36 y el cruce de Ruta 36 con Ruta 2. 

 

Tal como se indicó, esta  segunda edición del Encuentro por la Fe y el Trabajo contó con la presencia Carrara, quien en su bendición evocó “el mensaje de nuestro querido Papa Francisco, de Tierra, Techo y Trabajo, que los presentes honran”.

 

También participaron el Pastor Diego Mendieta de la Pastoral Social Evangélica, “Gringo” Castro de Misioneros de Francisco; Alejandro Gramajo, secretario general de la UTEP (Unión Trabajadores de la Economía Popular), la Asociación de Medieros ASOMA, la Corriente Clasista Combativa (CCC), y funcionarios de la Municipalidad de La Plata.

El Encuentro fue organizando multisectorialmente y llevado adelante por organizaciones sociales y de la producción de la UTEP

 

“Peregrinamos en unidad”

 

Al respecto, Alejandro Gramajo destacó que “caminamos para visibilizar las necesidades de la agricultura familiar, la pesca artesanal, de quienes trabajamos y producimos alimentos, verduras, flores y frutas, y distintos sectores de la Economía Popular”. 

 

Seguidamente, el referente social agregó que “atravesamos momentos muy difíciles, económica y socialmente. El desbordado aumento de los insumos y alquileres, la baja del consumo hace que cientos de nosotros hayan dejado de producir, abandonando el campo y,  otros tantos sufrimos los embates contra nuestro sector como el vaciamiento del INTA, la quita de apoyo técnico y la nula inversión por parte del Estado Nacional”. 

“Crece la desocupación, el hambre y cientos de familias son empujadas a buscar otras oportunidades para sobrevivir”, manifestó el secretario general de la UTEP.

 

En ese sentido, Gramajo precisó que “movilizados por la fe, la necesidad del encuentro, la unidad, caminamos en Defensa del Trabajo y la Producción, por la Protección del Cinturón Hortiflorícola, por el derecho a la salud y contra el hambre que golpea a las y los productores y a consumidores por igual, por Tierra para Trabajar y mejores condiciones para la Pesca Artesanal”.

 

 

 

“Basta de hambre y tierra para trabajar”

 

El momento más emotivo fue el encuentro de las columnas y su ingreso al playón, quedando demostrada la capacidad de los organizadores y la alegría de encontrarse bajo esta convocatoria que se vuelve ya una tradición. 

 

Ante un escenario adornado con el fruto del trabajo, verduras y flores, en el que estuvieron exhibidas las vírgenes, santos e imágenes para su bendición, se compartió un almuerzo con pescado traído por los pescadores artesanales. 

 

El Encuentro fue organizando multisectorialmente, empujado por organizaciones de la UTEP y al calor de los debates que en torno a la situación productiva y de trabajo existen en el seno del pueblo. 

 

Se sumaron a las consignas de Defensa del cordón hortícola,  Basta de hambre, Por tierra para trabajar y Por la producción, nuevas consignas como No a la guerra, en defensa de la salud en nuestras comunidades y Por la pesca artesanal (representada por pescadores de cooperativas). 

 

 

El Arzobispo de La Plata, Monseñor Gustavo Carrara, en su bendición evocó “el mensaje de nuestro querido Papa Francisco, de Tierra, Techo y Trabajo, que los presentes honran”.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto