Causa “Chocolate”: Claudio y Facundo Albini se entregaron a la justicia y podrían delatar al “jefe” político de la asociación ilícita

El concejal de La Plata y su padre quedaron detenidos tras la captura librada por un juez de La Plata. El edil anticipó que quiere hablar con el magistrado. Sospechan que revelaría nombres más allá de Rigau.

Zona Capital 23/11/2023
multimedia.normal.88dd041385e004a4.MTUgUFJJTkNJUEFMX25vcm1hbC53ZWJw

 

La estrategia apunta a prender el ventilador más allá y por encima del puntero del PJ, Julio “Chocolate” Rigau. Si ellos caen, en su caída prometen llevarse consigo a algún “pez gordo”. Ayer, tras permanecer varias horas prófugos, el concejal platense Facundo Albini y su padre, Claudio Albini, que durante años se desempeñó como subjefe en la Dirección de Personal de la Cámara de Diputados bonaerense, se entregaron en la sede judicial de la Policía (DDI) y quedaron detenidos a disposición del juez de garantías, Federico Guillermo Atencio y la fiscal Betina Lacki, quienes investigan la malversación de tarjetas de débito de la Legislatura. 

 

Facundo Albini, antes de entregarse, dijo tener “muchas ganas de hablar” ante el juez, y si bien reconoció tener vínculos con “Chocolate” deslizó que no es el único y “hacernos responsable por todo es un montón”.

 

Albini sostuvo que “alguien más pidió nombrar a cada una de esas 48 personas que ingresaron a la Legislatura bonaerense y cuyas tarjetas tenía Rigau, y no fuimos nosotros”.

 

Para los investigadores, la operatoria de fraude, superior a los 800 millones de pesos, habría comenzado al menos en 2021, con decenas de contratos, y no se descarta la participación de legisladores u otros operadores políticos a mayor escala. 

 

En ese sentido, el juez Atencio afirmó que “esos contratos son concedidos a los distintos legisladores por lo que posiblemente, con el avance de la investigación, podrán ser identificados los jefes de la organización delictiva”. 

 

Al ordenar las detenciones, Atencio enfatizó que “el vínculo de parentesco con Claudio Gustavo Albini, de quien resulta ser hijo, lo posicionó en un lugar privilegiado dentro de la misma y le permitió intervenir con Julio Rigau a los fines de exigirle el rendimiento de cuentas ante su progenitor”.

 

Hasta el cierre de esta edición, ya se habían entregado casi todos los acusados y quedaron detenidos a disposición de la fiscal Lacki, quien sindicó a los Albini por los delitos de fraude y asociación ilícita. La fiscal realizaría hoy las indagatorias a partir de las 8:30 en el fuero de 7 y 56.

 

Tal como anticipó Capital 24, en las 22 carillas que demandaron las ordenes de captura, el juez dispuso secuestrar los celulares de los Albini, los que podrían arrojar información determinante para la causa. 

 

Además de los Albini, el magistrado libró detenciones para 15 dueños de las tarjetas de débito que tenía el puntero del PJ, “Chocolate” Rigau, cuando fue detenido, el 9 de septiembre en los cajeros del Banco Provincia de 7 y 54. A esos imputados, la fiscalía los considera partícipes necesarios del delito de fraude en perjuicio de la administración pública.

 

Las medidas de coerción recayeron sobre Graciela del Carmen Anivarro, Raul Boragina, Marisol Correa, Maria Cecilia D’ Ovidio, Lourdes Gabriela Degollada, María Cristina Degollada, Rosana Silvia Delgado, Teodomiro Falcon Ramírez, Raúl Marcelo Falone, Diego Guillermo Koster, Daniel Alfredo Mederos, Sheila Belén Maroni, Sanchez Ricardo Mario, Sosa Ramón Alberto y Valdata Paula Alejandra.

 

Atencio también dispuso la inhibición general de las cuentas bancarias vinculadas a las 49 tarjetas de débito incautadas en la detención de Rigau y de la cuenta de Claudio Albini, que tuvo un cargo clave en la Legislatura bonaerense.

 

En los mensajes de WhatsApp que se obtuvieron del celular de Rigau, los Albini eran sus “jefes”.  “Chocolate” tenía varios intercambios con Facundo, que estaba agendado como “Facu”.

 

La pericia al celular detectó una conversación del 27 de agosto pasado, dos semanas antes de la detención, donde “Facu” le manda varios mensajes reclamándole que si Rigau no quiere trabajar más con él que se lo diga y quedan en buenas relaciones. Ante la falta de respuesta, Albini le habla de dinero: “Te llevas 200 por mes hace 3 años y, cuando te necesito, no estás. Siento que me estás faltando el respeto a mí y a la amistad que tenemos y no quiero terminar mal con vos”.

 

En tanto, de esas conversaciones también surge que el 5 de septiembre, apenas cuatro días antes de su detención, Rigau le mandó a Albini una foto de un comprobante de movimientos bancarios. Ese mismo comprobante estaba entre los tickets secuestrados a “Chocolate” el día de su detención.

Te puede interesar
multimedia.normal.be5948b0526cb08a.NCBQUklOQ0lQQUxfbm9ybWFsLndlYnA=

La Autopista La Plata-Buenos Aires tendrá nuevos valores en sus peajes

Zona Capital 29/01/2024

Mediante una autorización del Gobierno bonaerense y a pedido de la empresa estatal Autopistas de Buenos Aires Sociedad Anónima (AUBASA), se procederá a la actualización de la tarifa de los peajes que están bajo la administración de dicha compañía, por lo que de ahora en más ya está en marcha el proceso de discusión en audiencia pública para determinar de cuánto debe ser el aumento.

Lo más visto
b5703a1a-5a2c-49d8-91f3-f642b3c89d04

Alak y Sileoni abrieron el ciclo lectivo 2024

Zona Capital 01/03/2024

Acompañado por el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, el intendente de La Plata participó del acto de apertura del nuevo ciclo lectivo en una escuela primaria de Abasto. Destacaron que es el quinto año consecutivo que las clases comienzan en tiempo y forma.