Por un voto, docentes de la oposición ganaron en Medicina

El miércoles, jueves y viernes de la semana pasada se llevaron a cabo las elecciones del claustro docente en las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En la mayoría de las unidades académicas se presentaron listas de unidad. En cambio, solamente en cuatro facultades hubo competencia entre dos listas: Artes, Ciencias Médicas, Ciencias Agrarias y Forestales y Ciencias Astronómicas y Geofísicas.

REGIÓN03/11/2025
2 PRINCIPAL

La sorpresa de las elecciones en esas cuatro facultades se dio en Medicina, dado que obtuvo el triunfo la lista opositora al decano, que estuvo encabezada por Irene Ennis, por un voto de diferencia. 

 

En tanto, en Ciencias Agrarias ganó la lista oficialista, que llevaba como candidato a decano al actual vicedecano Gabriel Keil, por 48 votos, contra los 35 votos de la Lista Convergencia. 

 

Por su parte, en Ciencias Astronómicas y Geofísicas también ganó la lista del oficialismo, encabezada por Daniel Carpintero, por 37 votos a 30 de la oposición, cuya lista encabezaba Jorge Panei. Un voto fue anulado.

 

Finalmente, en la Facultad de Artes también se impuso el oficialismo (con 222 votos) y la oposición (con 71 votos) no superó el 25 por ciento, por lo que no tendrá representación en el Consejo Directivo. En total votaron 294 docentes y hubo un voto en blanco.

 

Sorpresa en las elecciones del claustro docente en Ciencias Médicas 

 

La Lista Futuro Académico, que encabezaba la actual vicedecana Mónica Ferreras, perdió por un voto contra la lista de la oposición Consenso Participativo, que como señalamos anteriormente encabezaba Irene Ennis. 

 

De esta manera, Consenso Participativo tendrá cinco representantes del claustro docente en el Consejo Directivo de Medicina y el representante docente en el Consejo Superior, mientras que la lista del decano, Juan Ángel Basualdo Farjat, tendrá dos. 

 

Dicho claustro es el más importante por ser el que más consejeros aporta al Consejo, seguido por los cinco de los estudiantes, dos del claustro de graduados, uno del claustro de jefes de trabajos prácticos y uno del claustro no docente. 

 

La próxima elección en la facultad será la del claustro de graduados, donde compiten el radicalismo (que actualmente tiene los dos consejeros), el peronismo y una alianza entre La Cámpora, Patria Grande y el PCR, y la del claustro de JTP.

 

Te puede interesar
3

El Concejo, de sesión en sesión, pero especiales

REGIÓN14/11/2025

Ayer, el Deliberativo de La Plata celebró una reunión especial para realizar diversos reconocimientos. Hoy continuará con más formalidades, como ser las de declarar de “interés municipal” determinadas actividades.

3 PRINCIPAL

El Municipio dio un paso más para convertir al Cementerio en un ente autárquico

REGIÓN13/11/2025

Ayer, el secretario general de la administración comunal, Norberto Gómez, y su par de Hacienda, Marcelo Giampaoli, presentaron la iniciativa en la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, que preside la oficialista Micaela Maggio. La Ordenanza presentada por el intendente Alak incluye la creación de nuevos servicios, como la cremación, algo que en la actualidad no brinda.

2 PRINCIPAL

El economista platense Gustavo Neffa analizó el rumbo económico hacia 2026

REGIÓN13/11/2025

En una conferencia titulada “Perspectivas Económicas 2026”, el economista Gustavo Neffa, socio y director de Research For Traders, brindó un detallado panorama sobre la coyuntura y las proyecciones del país. Durante el evento que se realizó en la delegación La Plata del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, que preside César Dalla Valle, Neffa trazó un diagnóstico en el que combinó prudencia y esperanza.

Lo más visto
2 PRINCIPAL

El economista platense Gustavo Neffa analizó el rumbo económico hacia 2026

REGIÓN13/11/2025

En una conferencia titulada “Perspectivas Económicas 2026”, el economista Gustavo Neffa, socio y director de Research For Traders, brindó un detallado panorama sobre la coyuntura y las proyecciones del país. Durante el evento que se realizó en la delegación La Plata del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, que preside César Dalla Valle, Neffa trazó un diagnóstico en el que combinó prudencia y esperanza.