Cierre de la fábrica Acerías Berisso: los trabajadores lanzaron un “fondo de lucha”

Tras varias semanas de concurrir a la sede de la compañía para continuar con sus tareas habituales y de encontrarse con la puerta cerrada, los trabajadores se fueron convenciendo de que el fin era anunciado: la empresa Acerías Berisso S.A. terminó cerrando definitivamente.

REGIÓN05/12/2025
GGGGG

Efectivamente, los trabajadores se presentaban a las 6 de la mañana en la fábrica ubicada en 128 entre 61 y 62, pero siempre se encontraban con las puertas cerradas. 

 

Los empleados se venían presentando en el marco de la conciliación obligatoria que había sido dictada el día lunes 27 de octubre por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, que “por 16° vez consecutiva la empresa vuelve a romper”, en alusión a los días que no se abrieron las puertas de Acerías Berisso S.A..

“En el transcurso de las semanas solo nos han llegado telegramas de despido hacia algunos compañeros y no hemos tenido ningún otro tipo de respuesta de la empresa”, denunció en su momento el cuerpo de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Acerías.

No obstante, la representación gremial también había advertido que seguirían “resistiendo” con “la fuerza de la unidad y la solidaridad de todos”. 

Ya a fines de octubre los trabajadores también denunciaron "irregularidades en el pago" y "amenazas de despido" en la compañía. En ese marco, el jueves 23 de octubre decidieron "tomar" la fábrica, algo que generó una amenaza de desalojo, aunque finalmente no terminó ocurriendo. 

Finalmente, el Ministerio de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria por 15 días y convocó a las partes a una audiencia, que no tuvo resultados. 

Además de denunciar el incumplimiento de la conciliación por parte de la empresa, los trabajadores también denunciaron el "vaciamiento" de la misma. Cosa que fue ocurriendo con el correr de los días en noviembre.

Tras meses de reuniones y gestiones formales sin resultados concretos, la empresa comunicó su intención de presentarse en quiebra, a pesar de no haber dado respuesta a los reclamos laborales pendientes.

Consultados por el pago de indemnizaciones, salarios adeudados, aportes no realizados y demás obligaciones legales, los representantes de la firma expresaron que no tenían intenciones de abonar nada a los trabajadores.

"Esta definición confirma el abandono total y la irresponsabilidad patronal frente a las familias que sostuvieron la actividad productiva durante años", denunció el cuerpo de delegados.

Ahora, con la fábrica cerrada, y ante un panorama desolador, los trabajadores lanzaron un “fondo de lucha”.

“Nuestra fábrica cerró sus puertas. Hoy, cientos de compañeros quedamos sin trabajo. Estamos organizándonos para salir adelante, y necesitamos de la solidaridad de todos”, señalaron en un comunicado.

Al respecto, sostuvieron que “cada aporte, por pequeño que sea, ayuda a sostener a las familias que pelean por sus derechos”. Seguidamente, dieron a conocer los datos bancarios para que quienes desean aportar puedan hacerlo de manera directa: 

 

-       ALIAS: Acerias.berisso

-       Banco Galicia. Titular: Carlos Lazarte

-       Contacto: 221 6321123

 

“Que nadie quede solo en esta lucha”, destacaron los trabajadores.

 

Te puede interesar
JJJJJJ

Fuerte reclamo social en el centro platense

REGIÓN05/12/2025

La manifestación fue encabezada por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular. Fueron a la sede de la Anses de Plaza Paso. Piden aguinaldo y entrega de mercadería a los comedores y merenderos. Y cuestionaron la decisión del Gobierno nacional de desenganchar la Asignación Universal por Hijo.

Lo más visto