
La comunidad de Almirante Brown transforma el dolor en acción colectiva. Tras un acto vandálico que afectó el corazón de la institución, una red de apoyo económico y profesional busca devolverle la esperanza a cientos de niños.


La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), las dos CTA y otras organización políticas y gremiales de La Plata se movilizaron ayer a la Embajada de Estados Unidos ubicada en Capital Federal en rechazo al ataque de dicho país contra Venezuela y el secuestro de su presidente Nicolás Maduro.
REGIÓN06/01/2026
“Denunciamos la intervención militar extranjera que busca quebrar la independencia política y controlar la economía regional. América Latina es zona de paz. No admitimos bombardeos a pueblos hermanos”, denunció la UTEP.
“América Latina es zona de paz. No admitimos que potencias extranjeras bombardeen pueblos hermanos para imponer sus intereses”, agregó la organización.
En la previa de la movilización, el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo Godoy, había señalado que el objetivo de la actividad era sostener “un estado de alerta y de acción permanente, con reclamos ante instancias nacionales e internacionales”.
Vale recordar que el sábado pasado, horas después de la agresión bélica, militantes de agrupaciones de distintos sectores políticos y sociales se autoconvocaron en la esquina de 7 y 50 de nuestra ciudad.
En aquella ocasión, los partidos de izquierda conformaron el sector mayoritario, pero también hubo presencia del peronismo universitario, agrupado bajo la bandera de la FULP, así como de militantes de la CTA y de la UTEP.
Además, se pudo observar la asistencia de vecinos y vecinas de La Plata que no tenían vínculos con las agrupaciones convocantes, y en los discursos las críticas estuvieron dirigidas tanto al jefe de Estado norteamericano, Donald Trump, como a su par argentino, Javier Milei.
El derecho a la autodeterminación de los pueblos fue uno de los principios más reivindicados, y la posibilidad de que EE. UU. reitere acciones intervencionistas en toda América Latina se mencionó como una posibilidad latente de cara al futuro.
Además, a través de sus voceros, las fuerzas presentes en 7 y 50 llamaron a realizar el próximo lunes otra actividad para expresar el rechazo "al intervencionismo yanqui" y con una preocupación en común: "Vienen por todas nuestras riquezas".
Condena de Unidad Popular
Por su parte, Unidad Popular (UP) de la Provincia de Buenos Aires expresó su "enérgica condena a la operación militar de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela".
El partido calificó la misma como una "gravísima agresión imperialista que viola el derecho internacional y atenta contra la paz y la soberanía de los pueblos".
Al respecto, el presidente de UP bonaerense, Hugo Amor, expresidente de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), cuestionó que "de todas las herramientas del fascismo, Donald Trump eligió aplicar una escalada de violencia tan impensada como repudiable".
Mediante un comunicado, Amor añadió que el ataque a Venezuela "forma parte de una estrategia mundial de dominación que Estados Unidos intenta imponer mediante un plan masivo de represión, afectando directamente a la población y al territorio venezolano".
"Se trata de un ataque directo a la paz y a la soberanía de la Patria Grande", afirmó el dirigente.
Amor también cuestionó la postura del gobierno argentino, al analizar que "mientras se produce esta agresión, el presidente Javier Milei y altas autoridades del gobierno expresan su apoyo sin ocultar su satisfacción por el violento ataque, al tiempo que preparan una posible represión interna para garantizar políticas de hambre y exclusión".
Finalmente, alertó sobre la promoción de doctrinas represivas "aplicadas históricamente por las dictaduras más sangrientas", señalando "la ampliación de facultades a las Fuerzas Armadas y a la AFI para actuar en asuntos internos".

La comunidad de Almirante Brown transforma el dolor en acción colectiva. Tras un acto vandálico que afectó el corazón de la institución, una red de apoyo económico y profesional busca devolverle la esperanza a cientos de niños.

El subsecretario de Hábitat del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Rubén Pascolini, inauguró en los últimos días un Salón de Usos Múltiples (SUM) en el barrio Puente de Fierro de la localidad de Altos de San Lorenzo, La Plata.

Bon Odori cumple 25 años en nuestra ciudad y lo festeja con una gran fiesta este sábado 10 de enero, a partir de las 17:00, en la intersección de las calles 186 y 482 de Colonia Urquiza.

La convocatoria de la empresa Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA) a una audiencia pública este próximo 9 de enero a las 11:00 para tratar el pedido de aumento de 40 por ciento en las tarifas motivó la bronca de varios vecinos que padecen en estos días la falta de servicio en distintos barrios.

Trabajadores de Elecsur, empresa ubicada en 529 entre 120 y 121 de La Plata, se vieron ayer obligados a iniciar una medida de fuerza “ante el reiterado incumplimiento de pagos por parte de la patronal”. En horas de la mañana, se concentraron frente a la sede de la compañía para evidenciar el descontento.

El Mercado Bonaerense Fijo La Plata, ubicado en 520 y 116, actualizó su lista de precios, que estará vigente hasta el 8 de enero, con carnes, frutas, verduras, bebidas y artículos de limpieza e higiene personal, además de plantas y flores.

Durante un plenario político, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el lanzamiento del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), un nuevo espacio que busca proyectarse más allá del territorio bonaerense y construir una alternativa nacional frente al actual modelo económico del Gobierno nacional.

Ignacio Jawtuschenko, secretario de Extensión de la Universidad Nacional Guillermo Brown, analizó el rol de la institución como motor de movilidad social y su integración estratégica con el municipio y el sector productivo.

La convocatoria de la empresa Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA) a una audiencia pública este próximo 9 de enero a las 11:00 para tratar el pedido de aumento de 40 por ciento en las tarifas motivó la bronca de varios vecinos que padecen en estos días la falta de servicio en distintos barrios.

El subsecretario de Hábitat del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Rubén Pascolini, inauguró en los últimos días un Salón de Usos Múltiples (SUM) en el barrio Puente de Fierro de la localidad de Altos de San Lorenzo, La Plata.