Trabajadores Municipales autoconvocados de La Plata: “Los sueldos están congelados desde julio de 2025”

El grupo denunció que el 10 por ciento de aumento que se pagó con los sueldos de enero de 2026 es una “cortina de humo”. Y que con esa medida, la administración encabezada por Alak “busca ocultar una política salarial que deja a miles por debajo de la línea de pobreza”. Además, señalan que el supuesto combate a la inflación es un “relato conveniente”.

REGIÓN04/02/2026
WhatsApp Image 2026-02-04 at 00.43.51

El grupo de trabajadores “Municipales Autoconvocados” de La Plata denunció que “en el Municipio los sueldos están congelados desde julio del año 2025”. 

“El 10 por ciento de aumento (que se pagó con los sueldos de enero de 2026) es una cortina de humo que busca ocultar una política salarial que deja a miles por debajo de la línea de pobreza”, denunció el grupo.

 

Seguidamente, el colectivo gremial que no participa de las discusiones paritarias con la administración que encabeza Julio Alak, precisó que “la inflación acumulada entre julio y diciembre de 2025 fue de 14,29 por ciento”.

 

“Sólo el aumento de 10 por ciento supone una pérdida de 4,29 por ciento en ese período”, explicaron desde los Municipales Autoconvocados, y agregaron que si bien la gestión de Alak “presume un aumento acumulado de 248 por ciento desde el comienzo de su gestión (diciembre de 2023), comparándolo con una inflación del 186 por ciento acumulada entre enero de 2024 y enero de 2026” se trata de “un relato conveniente”.

 

Al respecto, explicaron que “si se toma el período real de la gestión iniciada en diciembre de 2023 la inflación acumulada fue de 259,34 por ciento”. 

“Peor aún: si consideramos que su primer 'aumento' correspondía al cierre de la pauta salarial de 2023 (por los límites que la Ley de Responsabilidad Fiscal establece para años electorales), el período a comparar comienza en octubre de 2023 y ahí la inflación acumulada pasa a ser del 339,03 por ciento”, argumentó el colectivo gremial.

 

“Eso no es todo. Tras la baja generalizada de categorías, la eliminación de regímenes horarios y las bajas de plantas, el sueldo de bolsillo en la categoría mayoritaria apenas superará los 300.000 pesos. Incluso en planta, con una bonificación por 20 años de antigüedad, se llegará con suerte a los 400.000 pesos”, cuestionó el grupo de trabajadores independientes.

 

“Según el INDEC, en diciembre de 2025 una familia tipo necesitó $ 1.308.713 para no caer bajo la línea de la pobreza -sin contar alquiler ni otros gastos básicos-. Es decir: más de cuatro sueldos municipales en el mejor de los casos”, contrapuso.

 

Seguidamente, desde la entidad que representa a un sector de los empleados municipales, explicaron que “si tomamos la medición histórica y más realista de la Canasta de Consumos Mínimos, elaborada por trabajadores del propio INDEC, esa cifra real asciende a $ 2.136.860. O sea: más de cinco sueldos de un municipal platense”.

 

Finalmente, el grupo gremial denunció que “a dos años de la gestión de Julio Alak no es que los salarios no hayan ganado a la inflación; es que perdieron de forma abismal”.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto