Alak, en su laberinto: sueños que se esfumaron en un abrir y cerrar de ojos

En su entorno, había un fuerte convencimiento de que iba a ser bendecido para –en simultáneo con la carrera presidencial de Kicillof- comenzar a trabajar el camino que lo deposite en la Gobernación bonaerense.

REGIÓN10/02/2026
3 PRINCIPAL

Y tampoco fue el elegido para quedarse con la presidencia del Partido Justicialista en reemplazo de Máximo Kirchner. Pero consiguió quedarse con la jefatura del PJ local en un simple acto administrativo.

 

 

Ayer, en su cuenta oficial de X, el intendente Julio Alak escribió: “Asumo la presidencia del Partido Justicialista de La Plata con la enorme responsabilidad de seguir fortaleciendo la unidad del peronismo y convocar a los diversos sectores políticos y sociales de la comunidad para seguir mejorando la calidad de vida de todos los platenses y jerarquizar la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires”.

 

Si bien no es un cargo para desmerecer o menospreciar, ese no fue el deseo del jefe comunal, sino una prenda de cambio o limosna si se la compara con el objetivo que se venía barajando en las últimas semanas: ser el presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, producto de las negociaciones entre el gobernador Axel Kicillof y el diputado nacional Máximo Kirchner.

 

Finalmente, las negociaciones Máximo-Axel quedaron en una conclusión administrativa: el diputado nacional le dejó servido en bandeja al gobernador el Partido Justicialista bonaerense.

 

Y Alak, quedó en posición adelantada. O sea, en off side. Y “conformarse” con el PJ platense, previo acto administrativo para el desplazamiento de Ariel Archanco, diputado bonaerense y también referente de La Cámpora, el espacio casi en retirada que supo comandar con éxito de convocatorias el hijo de Néstor y Cristina. 

 

Una vez más, el PJ bonaerense y el PJ platense dirimen sus diferencias en los escritorios. Todo en nombre de la tan mentada “unidad” (¿de dirigentes y sin la consulta a la militancia?) para afianzar la idea de enfrentar en comunión organizada el proyecto que encarna el presidente de la Nación, Javier Milei.

 

Pero eso no es todo: en La Plata, de cara a la supuesta interna que no fue, el jefe de Gabinete comunal, Carlos Bonicatto (su eterno candidato a intendente en los ’90 y primeros años del presente siglo), estuvo juntando avales y sumando fichas de nuevos afiliados para ir a las elecciones. Lógicamente, la idea era Alak en Provincia y Bonicatto en La Plata.

 

Los operadores políticos de Alak, en estos momentos, no deben estar de parabienes. Hace apenas unas semanas, decían a todo interlocutor peronista que se les cruzaba por el camino que el intendente “ya estaba bendecido” por Kicillof para ser su sucesor en el Gobierno bonaerense. Y además, que se estaba “poniendo el traje de presidente del PJ de la Provincia” mientras el gobernador se dedicaba exclusivamente a su carrera presidencial.

 

Al fin y al cabo, no fue ni una cosa ni la otra. En lo único que acertaron es que el gobernador ya puso su objetivo en ocupar la Casa Rosada en diciembre de 2027.

 

“Por lo que está probado, Kicillof en la única persona que confía en el aspecto partidario es en su vicegobernadora”, le dijo a Capital 24 un funcionario jerárquico del Municipio platense. La aludida, claro, es Verónica Magario, quien tras el acuerdo Kicillof-Kirchner, se quedó con la vicepresidenta 1ra del PJ provincial.   

 

Razones no le faltaron al colaborador alakista.

 

“… seguir fortaleciendo la unidad del peronismo y convocar a los diversos sectores políticos y sociales de la comunidad…”, decía ayer el intendente en su mensaje en redes sociales. La militancia peronista todavía sigue esperando que la convoquen, pero a votar a sus autoridades.

 

En algunos distritos, sí

 

En algunos distritos bonaerenses no lograron llegar a los acuerdos y habrá internas el 15 de marzo. Son: Mar del Plata, Moreno, Tigre, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Morón, Navarro, San Miguel, Baradero, Colón, Pergamino, Ramallo, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, Zárate, Lanús, Magdalena, Presidente Perón, Bragado, Chivilcoy, Junín, Lincoln, 9 de Julio, Balcarce, La Costa, Lobería, Adolfo Alsina, Tornquist, Roque Pérez y Saladillo.

 

 

Te puede interesar
4 PRINCIPAL

La bronca por los cortes de EDELAP llegó al Concejo Deliberante

REGIÓN06/02/2026

El concejal y presidente del bloque Pro, Nicolás Morzone, presentó un pedido en el Concejo Deliberante de La Plata para que la Municipalidad informe con relación a las acciones adoptadas frente a las interrupciones y deficiencias del servicio de suministro eléctrico prestado por la empresa EDELAP en la primera semana de febrero de este año.

Lo más visto