Alak ya es el nuevo intendente y Garro dejó un Presupuesto estimado en $141.800 millones

Ayer se realizó el traspaso institucional en el Palacio Municipal. Fue un encuentro a solas entre el jefe comunal saliente y el entrante. Firmaron las actas correspondientes que tienen que ver con el estado contable y el inventario, incluido el emblemático edificio de calle 12 entre 51 y 53.

Política 11/12/2023
3 (1)

Finalmente, ayer se realizó el traspaso de mando en el municipio de La Plata: Julio Alak es el nuevo intendente de la ciudad hasta el 10 de diciembre de 2027, cargo que obtuvo tras su triunfo en las elecciones generales del 22 de octubre último en representación de Unión por la Patria.

“Hoy (por ayer) realizamos el traspaso formal de la conducción de la Municipalidad de La Plata al nuevo intendente Julio Alak. Le deseo a él y a todo su equipo, muchos éxitos en su gestión”, dijo el jefe comunal saliente Julio Garro (Juntos por el Cambio), quien gobernó la ciudad desde el 10 de diciembre de 2015. 

Seguidamente, Garro expresó: “También quiero agradecer a todo el equipo de trabajadores del municipio que durante estos ocho años puso esfuerzo, dedicación y compromiso para transformar la ciudad. Y a cada uno de los platenses que creyeron en nosotros y nos acompañaron desde 2015”.

Al respecto, cabe destacar que previo al traspaso de mando, Garro dio a conocer un “Informe de Gestión”, en el que detalló el estado en el que entrega las distintas áreas del municipio. Dicha información la dio a conocer a través de sus redes sociales.

Desde un principio, el jefe comunal saliente se refirió a la cuestión económica y, principalmente, a lo relacionado con el Presupuesto municipal 2024. En ese sentido, consideró prudente no haberlo enviado al Concejo Deliberante para su tratamiento por una cuestión práctica: “No queríamos condicionar a  la futura gestión, que es la que debe decidir cómo quiere gastar los recursos”, señaló.

Con relación al tema, sostuvo que el Presupuesto 2024 estimativo de $141.800 millones, el cual contempla una inflación promedio anual del 100 por ciento. Respecto a la Deuda Flotante (obligaciones pendientes de pago al último día de su mandato, es decir, ayer), se informó que representa el 3,6% del presupuesto estimado para 2024.

Por otro lado, el intendente saliente aseguró que la Deuda Consolidada es de $11 millones con vencimientos mensuales. La misma representa el 0,008% del presupuesto 2024 y se compone de una deuda pública consolidada con el Tesoro Provincial – Programa de Desendeudamiento (Decreto 1316/10).

 

Pago del medio aguinaldo

 

A su vez, Garro adelantó que, “en medio de tanta incertidumbre garantizamos el pago del medio aguinaldo y gracias a la recaudación y coparticipación de este año podemos afrontarlo”. 

En este punto, el referente del PRO agradeció a la ciudadanía platense por su compromiso en el pago de los impuestos municipales: “Sobre esto quiero decir que la recaudación 2023 va a ser un 98% superior a la de 2022”, destacó, para de inmediato “agradecer a quienes cumplieron con los pagos de las tasas, los que estuvieron al día o se las rebuscaron para poder pagar”.

Además, consideró que la cobrabilidad de la Tasa SUM evolucionó desde el 2016 al 2023 del 59,2% al 67,1%, suba fundamentada en el mayor acercamiento a los contribuyentes, la implementación de la Gestión Online de la Agencia Platense de Recaudación (APR) y la creación del Call Center de Atención al Vecino, que facilitó la comunicación con la comunidad.

 

Otros cobros pendientes 

 

En otro punto de su informe, Garro aclaró que la deuda por cobrar del Municipio es de $439 millones de Nación y $882 millones de Provincia, lo que da un total de $1.321 millones que debe percibir la Comuna.

También detalló que el Coeficiente Único de Distribución (CUD) mantiene un crecimiento constante desde los últimos 5 años, alcanzando el 2,974% en 2023.

"Se llegó a la mejor calificación (100 puntos) en cuanto a visibilidad y trazabilidad de las cuentas públicas en el Índice de Transparencia y Visibilidad (ITV) que publica la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP)", se indicó desde el área contable de la gestión que finalizó ayer.

 

Patrimonio e inventario

 

“Elegimos hacer una entrega transparente para que la nueva gestión cuente con todas las herramientas necesarias para seguir llevando servicios a los barrios y continuar con la tarea de todas las áreas municipales”, detallaron desde el gobierno municipal saliente.

Precisamente, en el informe que dio a conocer el propio Garro se da cuenta del equipamiento vehicular entregado a la flamante administración de Alak, como ser retroexcavadoras, tractores y minitractores, motoniveladoras, apisonadoras, camiones atmosféricos, volcadores, almeja y compactadores,  desmalezadoras y palas mecánicas. Además, se detalló la entrega de autos, motos, ambulancias, utilitarios, trailers camionetas, furgones, furgonetas, botes y gomones, entre otros.

No obstante, cabe destacar que, como parte del inventario que tiene que ver con el patrimonio municipal, además de los estados contables, está la entrega del edificio más importante de la Comuna: nada más y nada menos que el Palacio sede del municipio que está ubicado en calle 12 entre 51 y 53.

 

El mensaje de Alak

 

Luego de tomar posesión del municipio, el flamante intendente Alak señaló también en sus redes sociales: “A 40 años de la recuperación de la democracia realizamos el traspaso con el intendente saliente y eso es una buena noticia para el afianzamiento de las instituciones”.

Por último, expresó: “Tenemos una tarea inmensa por delante con el objetivo de optimizar la administración municipal, mejorar la calidad de vida de los platenses, y rejerarquizar la capital de la Provincia de Buenos Aires”.

 

Te puede interesar
multimedia.normal.9cf3b0950b6a7e03.ZWwtcHJlc2lkZW50ZS1qYXZpZXItbWlsZWktaGFibGFfbm9ybWFsLndlYnA=

Milei firmó un decreto que desregula la economía, cae ley de alquileres, se vienen privatizaciones y clubes de fútbol podrán ser sociedades anónimas

Política 21/12/2023

En un mensaje en cadena nacional, anunció la firma de un DNU que incluye la modificación de más de 300 leyes. Entre otros, contempla cambios en el marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales; la modernización del régimen laboral; la derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas y la posibilidad de que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas.

Lo más visto
13

La comunidad universitaria prepara una movilización en La Plata

Zona Capital 29/02/2024

En lo que va del año y con el próximo arranque de los cuatrimestres en la Universidad Nacional de La Plata, varios sectores estudiantiles han encendido las alarmas respecto del funcionamiento de la casa de altos estudios frente a la decisión del Gobierno nacional de sostener las mismas partidas presupuestarias que en el año 2023.