Empresario brasileño quiere invertir en el Astillero Río Santiago

El presidente de DTA Engenharia, João Acácio Gomes de Oliveira Neto, aseguró que si gana la licitación de la Vía Navegable Troncal construirá dragas en el astillero bonaerense.
REGIÓN05/03/2026

2 PRINCIPALPor: Gabriel Ríos Malan, especial para Capital 24

 

El empresario brasileño João Acácio Gomes de Oliveira Neto, presidente de la firma DTA Engenharia, aseguró que la compañía estaría dispuesta a fabricar dragas en el Astillero Río Santiago ubicado en la vecina ciudad de Ensenada “si resulta adjudicataria de la concesión para el dragado y balizamiento de la Vía Navegable Troncal (VNT)”.

 

“Queremos contratar ingenieros acá y construir dragas específicas para la VNT Paraguay-Paraná en el Astillero Río Santiago. Vamos a pagar impuestos, generar empleo y mejorar la calidad de vida de las personas, bajando los precios", afirmó Oliveira Neto en declaraciones periodísticas.

 

El Astillero Río Santiago es una empresa pública. Como se indicó, se encuentra en Ensenada, en un predio de 39 hectáreas, en el que desde hace 70 años se desarrollan actividades navales. Su ubicación estratégica permite el fácil acceso de grandes embarcaciones. Esta característica llevó a que numerosas empresas marítimas que operan en la región del Atlántico le encarguen trabajos de construcción, reparación y mantenimiento de su flota.

 

Las dragas son embarcaciones especializadas utilizadas para remover sedimentos del fondo de los ríos y mantener la profundidad necesaria para la navegación de buques de gran porte. Esta tarea específica es clave para el funcionamiento de la principal vía de exportación del país.

 

La compañía DTA Engenharia compite por el contrato de operación por 25 años, prorrogable por cinco más, de la vía por donde circula cerca del 80% del comercio exterior argentino. Sus rivales son las firmas belgas Jan de Nul y Dredging, Environmental and Marine Engineering NV (DEME).

 

Si bien los brasileños no aparecen como favoritos, fuentes de la empresa confirmaron desde San Pablo que Oliveira Neto y dos directores se encuentran en la Argentina para demostrar el “compromiso y la confianza” en la propuesta presentada.

 

Especialistas del sector señalan que Jan de Nul, actual operador histórico de la hidrovía Paraguay-Paraná, se mantiene como principal candidato, seguido por DEME, cerrando el lote la firma brasileña.

 

El cronograma en marcha establece que el proceso licitatorio se definirá en abril, cuando se defina el adjudicatario de uno de los contratos de infraestructura más importantes del país.

 

 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-07-17 at 17.02.18 (1)

Nardini se reunió con el embajador de Argelia

REGIÓN17/07/2026
El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, mantuvo un encuentro con el embajador de Argelia en la Argentina, S.E. Sr. Lotfi Sebouai, en la sede diplomática ubicada en la calle Montevideo de la Ciudad de Buenos Aires.
13 PRINCIPAL

Ahora, el Parque Saavedra sufre la acumulación de basura y la escasa limpieza

REGIÓN17/07/2026
Vecinos denuncian un creciente deterioro del Parque Saavedra y aseguran que el histórico espacio verde atraviesa un estado de abandono por la falta de mantenimiento. Entre los principales reclamos mencionan la acumulación de residuos, la escasa limpieza, el mantenimiento insuficiente de los sectores verdes y el mal estado de las paradas de colectivos ubicadas sobre el perímetro del parque.
Lo más visto
multimedia.normal.af1078a5ffc93ce0.bm9ybWFsLndlYnA=

Argentina eliminó a Inglaterra, jugará la final y celebró con Malvinas

Deportes16/07/2026
La Selección argentina dio vuelta un partido histórico, venció 2 a 1 a Inglaterra con goles de Enzo Fernández y Lautaro Martínez, ambos asistidos por Lionel Messi, y se metió en la final del Mundial 2026. Tras el triunfo en Atlanta, los campeones del mundo celebraron junto a los hinchas con una bandera que reivindicó la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.
13 PRINCIPAL

Ahora, el Parque Saavedra sufre la acumulación de basura y la escasa limpieza

REGIÓN17/07/2026
Vecinos denuncian un creciente deterioro del Parque Saavedra y aseguran que el histórico espacio verde atraviesa un estado de abandono por la falta de mantenimiento. Entre los principales reclamos mencionan la acumulación de residuos, la escasa limpieza, el mantenimiento insuficiente de los sectores verdes y el mal estado de las paradas de colectivos ubicadas sobre el perímetro del parque.