La “Banda del 79”: entraderas, lujo en redes y órdenes desde la cárcel en La Plata

La organización estaba integrada por delincuentes con antecedentes y hasta miembros presos que seguían operando desde sus celdas. Revelan chats, audios y publicaciones en Instagram donde se jactaban de cometer hasta 14 robos por semana.
 
Policiales 22/05/2026

15 PRINCIPALUna investigación de casi tres años encabezada por la justicia penal de La Plata junto a la Dirección de Investigaciones de Cibercrimen de la Policía Bonaerense permitió desarticular en nuestra ciudad a una presunta organización criminal acusada de cometer violentas entraderas, robos agravados y otros delitos en la región.

 

La banda, bautizada como “El 79” —el número que en la quiniela representa “El ladrón”—, utilizaba un grupo de WhatsApp para coordinar golpes, repartir tareas y exhibir el dinero y las armas obtenidas en los asaltos.

 

La causa, a cargo de la fiscal de la UFI N°15 de La Plata, María Cecilia Corfield, derivó en allanamientos simultáneos y detenciones de varios sospechosos, entre ellos Ignacio Camilo Pugliese, Nicolás Gustavo Emanuel Coria, Tobías Leonardo Monzón, Franco Nicolás Rodríguez y Antón Daniel Monzón.

 

Parte de la estructura criminal continuaba funcionando desde distintas unidades penitenciarias bonaerenses. Según los investigadores, varios integrantes daban instrucciones desde prisión y mantenían contacto permanente con el resto del grupo mediante teléfonos celulares secuestrados durante los operativos.

 

Los hermanos Tobías y Antón Monzón aparecen como figuras centrales dentro de la organización. Tobías, de 23 años, estaba detenido en la Unidad 61 de Melchor Romero y acumulaba antecedentes por robo calificado y tentativa de homicidio. Antón, de 32, preso en Olmos por homicidio agravado, era señalado en la investigación como uno de los referentes de la banda.

 

Las pericias realizadas sobre teléfonos y dispositivos electrónicos permitieron reconstruir conversaciones donde los sospechosos hablaban abiertamente sobre robos, posibles objetivos y botines. En algunos audios, incluso, se jactaban de concretar hasta “14 robos semanales”.

 

Los chats revelaron cómo seleccionaban víctimas y organizaban los golpes. En una conversación mencionaban a un vecino que vivía “con la jermu y tres pibes”; en otra, analizaban robarle a alguien que tenía “una Ranger toda brillante”. También aparecieron mensajes donde alentaban a “juntar un par de millones largos”..

 

La investigación sostiene que la banda no sólo cometía entraderas. La imputación incluye además robos y hurtos de vehículos, sustracción de chapas patente, adulteración de bienes registrables y tenencia ilegal de armas de fuego.

 

Según el expediente, entre noviembre y diciembre de 2023 la organización habría participado en al menos cinco entraderas. Uno de los hechos más importantes ocurrió el 17 de diciembre en una vivienda de calle 32 y 135, donde cuatro delincuentes habrían robado 2800 dólares, joyas de oro y un Volkswagen Fox.

La exposición en redes sociales también terminó siendo una pieza clave para la pesquisa. Los sospechosos publicaban en Instagram fotos con armas, dinero y supuestos botines, además de mensajes desafiantes contra la Policía Bonaerense. Uno de los perfiles mostraba incluso un altar dedicado a un hampón fallecido, rodeado de velas, cuchillos, pistolas y bebidas alcohólicas.

 

“Le apagamos la tele a muchos”, decía uno de los mensajes atribuidos a Antón Monzón. En otro, arengaba al grupo: “Pronto vamos a contar muchos millones”.

 

Durante los allanamientos no se encontraron armas ni elementos robados de gran relevancia, aunque sí fueron secuestrados teléfonos celulares, soportes informáticos y documentación considerada clave para profundizar la investigación. Los investigadores creen que la banda cambiaba constantemente de domicilios para ocultar armas y objetos sustraídos.

 

Todos los acusados quedaron a disposición de la Justicia platense mientras continúan las pericias sobre los dispositivos electrónicos y las diligencias para determinar el alcance total de la organización y su posible conexión con otros hechos delictivos cometidos en La Plata y alrededores.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-07-09 at 14.30.15

Gerardo Molina “ Messi sostiene a una Argentina que todavía busca su mejor versión”

Actualidad09/07/2026
 
La Selección Argentina sigue en carrera en el mundial, pero su recorrido deja una sensación difícil de ignorar: el equipo aún no encuentra un rumbo futbolístico claro. Más allá de la clasificación y de los resultados, el funcionamiento colectivo aparece intermitente, con pasajes de desconexión en el mediocampo, dificultades para controlar los partidos y una dependencia creciente de la inspiración de Lionel Messi.