El Municipio dio señales para avanzar en la legalización de DiDi, Uber y Cabify

Ayer se reunieron en el Palacio comunal autoridades de la administración Alak con representantes de la Asociación de Conductores de Aplicaciones Unidos de la República Argentina. Acordaron conformar una Mesa de Diálogo permanente con el objetivo de “avanzar en el análisis y desarrollo de un marco regulatorio que contemple la realidad actual de la actividad”.
 
REGIÓN03/06/2026

3 PRINCIPALDirigentes de la Asociación de Conductores de Aplicaciones Unidos de la República Argentina (ACCAURA) se reunieron este último martes con autoridades de la Municipalidad y el Concejo Deliberante de La Plata para analizar la realidad del sector, tema que desde hace varios años viene siendo una cuestión de serios enfrentamientos con los gremios y entidades que representan a taxistas y remiseros.

 

Por parte de las autoridades participaron Carlos Bonicatto, jefe de Gabinete, Norberto Gómez, secretario General del Municipio, Juan Granillo Fernández, concejal de Fuerza Patria, y Víctor Hortel, secretario de Control Urbano.

 

En tanto, por parte de ACCAURA estuvieron presentes su presidente, Pablo León, Iván Borri, secretario, y el revisor de Cuentas, Jorge Cardozo. También participó el secretario seccional de La Plata, Berisso y Ensenada del Sindicato de Choferes Particulares, Maximiliano Quiroz.

 

Al respecto, cabe indicar que ACCAURA está vinculada a las empresas de transporte muy conocidas y adoptadas por gran parte de la ciudadanía de nuestra región al momento de requerir un traslado, como ser Uber, DiDi y Cabify.

 

Durante la audiencia se abordaron diversos aspectos vinculados a la actividad de los conductores de aplicaciones de transporte, según le contó a Capital 24 uno de los asistentes.

 

Como resultado del encuentro, se acordó la conformación de una Mesa de Diálogo permanente entre el Municipio y ACCAURA, con el objetivo de avanzar en el análisis y desarrollo de un marco regulatorio que contemple la realidad actual de la actividad, "garantizando condiciones de trabajo claras y seguridad jurídica para todos los actores involucrados", señaló uno de los dirigentes presentes.

 

También se intercambiaron opiniones sobre el funcionamiento de las plataformas digitales, el acceso a información estadística, la necesidad de generar canales de diálogo con las empresas del sector y la búsqueda de mecanismos que permitan una convivencia equilibrada entre las distintas modalidades de transporte.

 

Por último, desde ACCAURA también manifestaron su preocupación por el incremento de los operativos y controles que, según sostienen, afectan a los conductores de aplicaciones, y plantearon la necesidad de encontrar soluciones "que brinden previsibilidad y resguarden las fuentes de trabajo de miles de familias de la Región Capital".

 

"Desde ACCAURA valoramos positivamente este primer paso institucional y reafirmamos nuestra voluntad de continuar trabajando de manera responsable, constructiva y democrática para alcanzar soluciones que beneficien a los trabajadores, los usuarios y la comunidad en general", señalaron desde la entidad. La próxima reunión, según se informó, está prevista para el próximo 15 de junio.

 

 

Te puede interesar
13

Los Hornos sumó otro reclamo: vecinos piden mejoras en seguridad vial

REGIÓN01/09/2026
Un accidente de tránsito ocurrido en la esquina de 153 y 64, en la localidad de Los Hornos, volvió a poner en el centro de la escena los reclamos de vecinos por las condiciones de seguridad vial en la zona. Según denunció uno de sus habitantes mediante un grupo de la red social Facebook, el caso en cuestión dejó heridos.
Lo más visto
13

Los Hornos sumó otro reclamo: vecinos piden mejoras en seguridad vial

REGIÓN01/09/2026
Un accidente de tránsito ocurrido en la esquina de 153 y 64, en la localidad de Los Hornos, volvió a poner en el centro de la escena los reclamos de vecinos por las condiciones de seguridad vial en la zona. Según denunció uno de sus habitantes mediante un grupo de la red social Facebook, el caso en cuestión dejó heridos.