
Sergio Berni impulsa una ley para garantizar la participación de la Provincia en el futuro de Nucleoeléctrica Argentina
La iniciativa propone la creación de una Comisión Mixta integrada por cinco senadores y cinco diputados, con representación proporcional de los distintos bloques políticos. Su objetivo será intervenir en el proceso de privatización, elaborar informes públicos y velar por la defensa de los intereses de la Provincia y del país.
En ese sentido, Berni expresó: "La ley es muy clara: cuando una empresa sujeta a privatización tiene su principal asentamiento en una provincia, esa provincia debe participar del procedimiento. Lo que estamos haciendo es garantizar que ese derecho se ejerza y no quede librado a la voluntad del Gobierno nacional".
"Nucleoeléctrica Argentina no es una empresa más. Allí se desarrolla una actividad estratégica para el país, vinculada a la generación de energía, al desarrollo tecnológico y a la soberanía nacional. La Provincia de Buenos Aires no puede ser una simple espectadora de un proceso que impacta directamente sobre su territorio", agregó el senador.
Asimismo, el proyecto señala que la omisión de esa participación por parte del Poder Ejecutivo Nacional configuraría el incumplimiento de un requisito esencial del procedimiento administrativo, lo que podría afectar la validez del proceso de privatización y dar lugar a las acciones administrativas y judiciales correspondientes.
La ley se fundamenta en que el principal asentamiento operativo de NASA se encuentra en la ciudad de Lima, partido de Zárate, donde funcionan las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y el proyecto CAREM-25. Por ese motivo, la legislación nacional vigente establece que la Provincia debe participar del procedimiento de privatización.
"Nucleoeléctrica Argentina es una empresa estratégica para el desarrollo energético, científico y tecnológico del país. Defender la participación de la Provincia significa hacer cumplir la ley, fortalecer el federalismo y proteger un patrimonio fundamental para el presente y el futuro de la Argentina", concluyó Berni.
Finalmente, el proyecto deja expresamente establecido que privatizar la Nucleoeléctrica Argentina es resignar soberanía y comprometer el futuro de los argentinos.


Llaryora, Asinelli y Achával dialogaron sobre educación y desarrollo junto a referentes de América Latina
Política 02/07/2026
Pichetto apuntó contra Alberto Fernández: "La tragedia del peronismo fue el último gobierno"
Política 30/06/2026

Con 20 mil inscriptos de todo el país, comienza el curso de formación política del ICP
Política 03/06/2026

Más de 500 líderes se reunieron en la Gala de Liderazgo de la Fundación Pro Humanae Vitae
REGIÓN13/07/2026
CAPRESS, Salud Federal y prestadores de la Patagonia mantienen la convocatoria tentativa para la próxima semana ante la crisis del sistema sanitario
Actualidad13/07/2026
La Asociación de Maestros ratificó el paro de 48 horas y acusó al Gobierno de Kicillof de llevar adelante una “campaña de desinformación”
Política 13/07/2026



