El Poder Ejecutivo suspende por un año la pauta a los medios de comunicación

El Gobierno Nacional frenó la pauta oficial para los medios de comunicación por un año.

Política 27/12/2023
descarga

En el marco de medidas para achicar el gasto público, el Gobierno Nacional oficializó la quita de la pauta publicitaria para los medios durante un año.

 

El Poder Ejecutivo suspendió por un año las campañas institucionales de publicidad y de comunicación con carácter oneroso que realice la administración central, a través de una resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

 

Por medio del Decreto 89/2023, que lleva la firma del presidente, Javier Milei, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se estableció además que la autoridad de aplicación podrá, por acto debidamente fundado y siempre que las circunstancias lo hagan oportuno, prorrogar la suspensión dispuesta.

 

En ese sentido, se exceptúa de la suspensión los actos de publicidad oficial cuya obligatoriedad surja de la normativa vigente, así como a las campañas que resulten derivadas de casos de fuerza mayor o necesidades comunicacionales puntuales debidamente justificadas que pudieran sobrevenir.

 

 

Además, se instruye a la Secretaría de Comunicación y Prensa de la Presidencia de la Nación a dictar o modificar normas que resulten necesarias para la implementación de este Decreto.

 

En los fundamentos de la norma se indica que sin perjuicio de las obligaciones que pesan sobre el Estado Nacional respecto de la difusión de actos de gobierno y comunicación a los ciudadanos, en las actuales circunstancias resulta conveniente suspender la realización de campañas no esenciales con el doble objetivo de adecuar las estructuras y procedimientos y hacer más eficiente el gasto.

 

En consecuencia, se indica que corresponde discriminar, en lo relativo a la publicidad de los actos de gobierno, a aquellos en los que la misma resulte necesaria, de aquellos en los que puede ser omitida siguiendo criterios de oportunidad y conveniencia.

 

Se sostiene que en la actual coyuntura resulta fundamental profundizar los criterios de austeridad y eficiencia en el uso de los escasos recursos públicos existentes, asignándose los mismos a cuestiones prioritarias, bajo las presentes condiciones.

 

Además, se sostiene que una suspensión temporal de la realización de campañas de publicidad oficial debe dejar a salvo aquella cuya obligatoriedad derive de la normativa vigente "publicación de leyes, decretos, decisiones administrativas y resoluciones, entre otros-, así como las excepciones derivadas de fuerza mayor o necesidades comunicacionales puntuales debidamente justificadas que pudieren sobrevenir.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-12-19 at 13.52.13

Alberto Fernandez: “Sin unidad, no hay proyecto político posible”

Política 19/12/2025

En una extensa entrevista concedida a la Revista POLITICAR, el expresidente Alberto Fernández realizó un profundo análisis político de su gestión, del presente argentino y del futuro del peronismo, en una conversación que recorrió desde la pandemia y la interna del Frente de Todos hasta la crisis de representación política y el gobierno de Javier Milei.

IMG-20251025-WA0004

Fiscalizar La Matanza, nuevo capítulo de la guerra interna libertaria

Política 25/10/2025

A 24 horas de las elecciones La Libertad Avanza llega al distrito más poblado de la Provincia con una interna al rojo vivo: Santiago Caputo contra Sebastián Pareja. En el medio, el PRO se retira de la fiscalización enojado por la “caja”, y el operativo queda atado a una rosca de último minuto con Lalo Creus, un piquetero maoísta mimado por María Eugenia Vidal, que reintroduce al macrismo de la forma más pragmática.

Lo más visto
ddddddddd

“Nos robaron la ilusión”: un nene de 3 años no pudo recibir un trasplante y su mamá denuncia falta de higiene y limpieza en el Hospital de Niños de La Plata

REGIÓN19/12/2025

Benjamín se encuentra desde el 4 de diciembre en el Hospital Sor María Ludovica de nuestra ciudad. El día 16 iba a recibir un trasplante de médula ósea pero, debido a las malas condiciones de higiene del quirófano, una infección puso en pausa el sueño de toda una familia. “Conoce más un hospital que una plaza, no quiero verlo sufrir más”, asegura su mamá y busca respuestas.