Hoy sesiona el Concejo con la mirada puesta en EDELAP

Con pedidos de informes de todos los bloques políticos, incluido el oficialismo, el incendio de la Estación Transformadora Tolosa de la distribuidora será uno de los principales temas de discusión. Se discutirá el rol del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) y del Municipio durante la emergencia. El Pro insistirá con pedir la desconcesión del servicio.
 
REGIÓN27/08/2026

3 PRINCIPAL

Con pedidos de informes de todos los bloques políticos, incluido el oficialismo, el Concejo Deliberante de La Plata volverá a sesionar este jueves con el incendio de la Estación Transformadora Tolosa de la Empresa Distribuidora de Electricidad de La Plata (EDELAP) como uno de los principales temas de discusión.

 

El siniestro ocurrió durante la madrugada del lunes 17 de agosto, alrededor de las 2.30, en la instalación ubicada en calle 528, entre Camino General Belgrano y calle 9. El fuego afectó la sala de celdas de media tensión y provocó daños estructurales en parte de la estación. Según informó el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA), en el momento de mayor afectación llegaron a registrarse 61.521 usuarios sin suministro.

 

El incendio fue controlado durante la mañana por Bomberos de La Plata, con la intervención de Defensa Civil y personal técnico de EDELAP. La salida de servicio de la estación provocó cortes que alcanzaron sectores del casco urbano y barrios como Tolosa, Ringuelet, Villa Castells y José Hernández, además de otras zonas de La Plata.

 

La magnitud del apagón obligó a la distribuidora a implementar un operativo de emergencia para reconfigurar la red e instalar grupos electrógenos. EDELAP informó que durante las primeras horas se incorporaron más de 15 equipos para recuperar progresivamente el suministro.

 

Mientras avanzaba la normalización, la situación también derivó en una investigación del OCEBA. El organismo inició un procedimiento sumarial para determinar las causas del incendio y establecer eventuales responsabilidades de la empresa. Entre la documentación requerida a EDELAP figuran registros de mantenimiento, información sobre el funcionamiento de las protecciones, intervenciones realizadas en las instalaciones, ensayos sobre los transformadores afectados y registros fílmicos del día del siniestro.

 

Además, el organismo de control estableció que EDELAP deberá compensar a los usuarios residenciales y comercios afectados por los cortes prolongados y las pérdidas materiales, de acuerdo con el grado y la duración de la afectación.

 

En el ámbito político local, la oposición ya presentó distintos pedidos de informes para conocer el accionar de EDELAP y el Municipio durante la emergencia.

 

Al respecto, cabe recordar que la UCR y La Libertad Avanza reclamaron explicaciones sobre el episodio y sus consecuencias, mientras que el Pro impulsó además una iniciativa para avanzar con la desconcesión del servicio, proyecto que en su momento presentó el presidente de dicha bancada, Nicolás Morzone.

Pero el tema llegará al recinto con una particularidad: también el oficialismo de Fuerza Patria presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo municipal reclame información técnica y económica a EDELAP y al OCEBA sobre el incendio y sus consecuencias.

 

 

Te puede interesar
13 TAPA

Punta Indio, movilizada para defender su Base Aeronaval

REGIÓN27/08/2026
Este jueves 27 de agosto, vecinos y distintas organizaciones políticas y gremiales de la ciudad de Punta Indio movilizarán a la sede del Ministerio de Defensa de la Nación ubicada en Capital Federal, para reclamar contra el traslado de la escuadrilla y la Escuela de Aviación Naval localizadas en la Base Aeronaval del mencionado distrito bonaerense, que serán reubicadas en Bahía Blanca.
WhatsApp Image 2026-08-26 at 17.14.17 (1)

El Municipio acompaña la llegada de una prestigiosa cadena de cafés y restaurantes en una histórica casona de Alte Brown

REGIÓN26/08/2026
El Municipio de Almirante Brown acompañó la llegada del primer local de la cadena gastronómica "Croque Madame" en la calle Avellaneda N° 662 (entre Seguí y Spiro) de Adrogué, que abrió sus puertas en las últimas jornadas en la histórica Casona "Villa Fontana", cuya restauración y puesta en valor fue declarada de Interés Municipal, Histórico y Patrimonio Arquitectónico por el Concejo Deliberante browniano.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-08-26 at 17.14.17 (1)

El Municipio acompaña la llegada de una prestigiosa cadena de cafés y restaurantes en una histórica casona de Alte Brown

REGIÓN26/08/2026
El Municipio de Almirante Brown acompañó la llegada del primer local de la cadena gastronómica "Croque Madame" en la calle Avellaneda N° 662 (entre Seguí y Spiro) de Adrogué, que abrió sus puertas en las últimas jornadas en la histórica Casona "Villa Fontana", cuya restauración y puesta en valor fue declarada de Interés Municipal, Histórico y Patrimonio Arquitectónico por el Concejo Deliberante browniano.