Cuál es la diferencia entre una picadura de dengue y la de encefalitis equina

Las dos infecciones virales presentan brotes epidémicos en Argentina a raíz de la invasión de mosquitos de este verano. Cuáles son las diferencias entre ambas enfermedades.

Actualidad 09/01/2024
293483

La invasión de mosquitos en la zona del AMBA sigue siendo un tema de preocupación ante el aumento de casos positivos de Dengue y Encefalitis Equina. Por eso, es importante saber cómo diferenciar ambas picaduras.

 

El mosquito Aedes Aegypti es el que transmite el dengue y es uno de los más comunes en las zonas urbanas ya que se reproduce en lugares hogareños donde se acumula agua.

 

Mientras que el mosquito Aedes albifasciatus es el que transmite la enfermedad Encefalitis Equina y que en las últimas semanas comenzó a darse a conocer por su contagio a seres humanos.

Aedes Aegypti es el que transmite el dengue

 

En esta ocasión dicha especie se crea en espacios rurales producto de las intensas lluvias. Los experto señalan que esta especie pica fuerte porque está acostumbrada a alimentarse de bovinos, quienes tienen un cuero fuerte.

 

A diferencia del mosquito que se encuentra en la ciudad o en las casas, como puede ser el Aedes aegypti, el Aedes albifasciatus es un mosquito charquero que molesta mucho y es agresivo.

 

Con ambas especies dando vueltas por la Capital Federal, es importante reconocer cómo son ambas picaduras para estar alertas ante la aparición de cualquier síntoma.

 

Aedes albifasciatus es el que transmite la enfermedad Encefalitis Equina

 

En este sentido señalan que el mosquito que transmite la Encefalitis Equina "deja una huella más reconocible por la intensidad" y que puede picar a través de la ropa. Caso contrario sucede con el dengue que tiene menos potencia y necesita el contacto con la piel del humano.

 

La marca que deja sobre la piel el mosquito del campo es más rojiza y de tipo roncha, cuando el urbano es una picadura común a la de cualquier mosquito.

 

Otra de las señales también a tomar en cuenta es que el Aedes Aegypti es negro con manchas blancas, mientras que el Aedes Albifasciatus es marrón.

 

Algunos especialistas señalan que los mosquitos tienen un promedio de vida de entre 15 y 30 días por lo que todavía quedan varias jornadas hasta que cese la invasión.

 

Cómo prevenir el dengue

Eliminar recipientes que puedan acumular agua.

Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días.

Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.

Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

Verter agua hirviendo en las rejillas y colocándoles tela mosquitera.

Los mosquitos tienen un promedio de vida de entre 15 y 30 días

Los mosquitos tienen un promedio de vida de entre 15 y 30 días

 

Cómo prevenir la Encefaliomelitis Equina

Evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas mediante el control de los mosquitos.

Vacunar a los equinos contra esta enfermedad. El Senasa coordina con las cámaras de Productos Veterinarios tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.

Notificar inmediatamente al Senasa ante la presencia de signos nerviosos en equinos.

Disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos y evitar las concentraciones o eventos que impliquen concentración de equinos.

Fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de los equinos, extremar las medidas de bioseguridad, evitar el movimiento de animales y personas entre caballerizas y establecimientos y aplicar medidas de higiene y desinfección, atendiendo a los artrópodos como posibles vectores de la enfermedad.

Te puede interesar
GGGG

Carlos Bilardo reapareció con tres campeones del mundo

Actualidad 01/12/2023

Jorge Burruchaga, el autor de uno de los goles más importantes en la historia de la Selección Argentina, compartió en las redes sociales una foto junto a Oscar Ruggeri y Ricardo Giusti, en su visita al ex DT campeón del Mundo en México 1986 Carlos Salvador Bilardo, una de las personalidades más queridas del fútbol.

1683743913_1861346

Almaceneros advierten que algunas subas llegan a 50%

Actualidad 10/01/2024

Desde el golpeado sector advierten que las remarcaciones siguen a la orden del día con fuertes aumentos en algunos productos como el papel higiénico y el café instantáneo. No obstante las ventas aclaran que las ventas cayeron pero no tanto como se esperaba.

Lo más visto