En la Delegación Los Hornos destrozaron a martillazos el sistema de ingreso biométrico

Esa acción ocurrida en la Delegación de dicha localidad fue denunciada por las autoridades del municipio de La Plata, quienes decidieron recurrir a la Justicia para realizar una denuncia penal.

Zona Capital 02/02/2024
3 PRINCIPAL (2)

El sistema de ingreso biométrico puesto en práctica hace poco menos de una semana en varias dependencias de la Municipalidad de La Plata para controlar la asistencia de su personal sufrió un atentado en la Delegación de Los Hornos que motivó una rápida respuesta en tribunales por parte de las autoridades comunales.

Efectivamente, la Municipalidad de La Plata realizó una denuncia penal luego de que el sistema de control biométrico instalado recientemente en la Delegación de Los Hornos fuera destruido a martillazos. 

En tal sentido, desde la administración que encabeza el intendente Julio Alak se aseguró que lo sucedido en dicha Delegación "no es un hecho aislado". 

De acuerdo a lo indicado por voceros del municipio, la denuncia presentada en la Justicia responde a los delitos de “amenaza coactiva, daños al patrimonio público municipal, intimidación pública y atentado contra la autoridad”, todos ellos estipulados en el Código Penal. 

Al respecto, tal como se señaló, en esa presentación la Comuna sostuvo que los hechos evidencian “una clara intencionalidad de infundir un temor público”.

 

El lugar del hecho


El episodio vandálico tuvo lugar alrededor de las 7:30 de ayer en la Delegación ubicada en Avenida 137 y 64 y quedó registrado en las cámaras de seguridad del organismo. En las imágenes se ve cómo cuatro hombres ingresan al lugar y uno de ellos destruye con un martillo tanto la pantalla como el servidor del dispositivo.

Según reza en el documento presentado por la Municipalidad, ese hecho violento se llevó a cabo “claramente con un fin coactivo de amenaza e intimidación, amedrentando a la empleada administrativa que se encontraba en el lugar y al resto de los agentes municipales”.
“Este no es un hecho aislado, se registra en un contexto de agresión y violencia que se está multiplicando en distintas dependencias comunales ante las políticas impulsadas por la actual gestión para garantizar la transparencia en el Municipio”, aseveraron, e informaron que hechos similares ocurrieron en San Carlos y la Torre I (la cual está ubicada en calle 12 y 51 y en donde funcionan dependencias municipales).


Agravantes


El hecho delictivo denunciado por el municipio presenta el agravante del artículo 184 en sus incisos 1, 5 y 6 del Código Penal, ya que se ejecutó en sistemas informáticos públicos con el fin de impedir el libre ejercicio de la autoridad o en venganza de sus determinaciones.
Además, configura un delito de intimidación pública ya que en el artículo 211 del Código Penal se indica prisión de dos a seis años a quien infunda un temor público o suscite tumultos o desórdenes y amenace con la comisión de un delito de peligro común.

Del mismo modo, compromete el artículo 149 bis por amenazas coactivas, por hacer uso de violencia para alarmar o amedrentar a una o más personas y por hacer uso de amenazas con el propósito de obligar a otro a hacer o tolerar algo contra su voluntad.

Al amedrentar a la empleada administrativa, también se incumplió el artículo 237 por emplear intimidación pública o fuerza contra la persona que presta asistencia o requerimiento en virtud de un deber legal. Esto se da, además, con el agravante del artículo 238, ya que el hecho se cometió a mano armada (martillo).

 

 

Nuevo sistema de ingreso con el Control Biométrico


Tal como se señaló, cabe recordar que el intendente de La Plata, Julio Alak, impulsó recientemente el sistema biométrico para controlar el presentismo de la plantilla municipal a través de la huella dactilar con el objetivo de “fortalecer la transparencia institucional y optimizar el funcionamiento de todas las áreas locales”.

La herramienta se puso en marcha tras un convenio firmado con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en las delegaciones y su instalación alcanzará progresivamente a las distintas dependencias municipales.

 

 

Te puede interesar
b5703a1a-5a2c-49d8-91f3-f642b3c89d04

Alak y Sileoni abrieron el ciclo lectivo 2024

Zona Capital 01/03/2024

Acompañado por el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, el intendente de La Plata participó del acto de apertura del nuevo ciclo lectivo en una escuela primaria de Abasto. Destacaron que es el quinto año consecutivo que las clases comienzan en tiempo y forma.

Lo más visto
b5703a1a-5a2c-49d8-91f3-f642b3c89d04

Alak y Sileoni abrieron el ciclo lectivo 2024

Zona Capital 01/03/2024

Acompañado por el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, el intendente de La Plata participó del acto de apertura del nuevo ciclo lectivo en una escuela primaria de Abasto. Destacaron que es el quinto año consecutivo que las clases comienzan en tiempo y forma.