El Tren Universitario “va por más”

El desarrollo de la región de la mano de la reactivación del servicio ferroviario tiene en el Tren Universitario un ejemplo concreto, y va por más. Así lo hizo saber ayer el vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, quien realizó el habitual recorrido de una de sus unidades.

Zona Capital 29/02/2024
16

Como se sabe, el Tren parte desde la estación de 1 y 44, el primer tramo llega hasta el Policlínico San Martín en 1 y 72, mientras que el recorrido ampliado, inaugurado hace cinco meses, llega hasta el Hospital San Juan de Dios, en 25 y 72.

Una vez allí, Tauber dijo que “vamos por más”, al indicar que “queremos que el Tren llegue hasta Los Hornos, también a Berisso y Ensenada para que los más postergados puedan transitar toda la ciudad y arribar hasta las localidades vecinas”. 

“Vamos a seguir impulsando las gestiones que sean necesarias antes las autoridades pertinentes para hacer realidad esta iniciativa”, dijo el vicepresidente.

Cabe recordar que la UNLP, por iniciativa del entonces presidente Tauber, en diciembre de 2021 gestionó la extensión de estos 3,8 kilómetros hasta el San Juan de Dios. Además, firmó un Acta Acuerdo para concretar la tercera etapa de ampliación hasta los Talleres Ferroviarios de Gambier, en 137 y 52 de Los Hornos, para ser masivamente utilizado por la población estudiantil, docentes, Nodocentes y público en general.

En el mismo orden, para recuperar la accesibilidad ferroviaria con menores costos de traslado y tiempo de viaje, la UNLP ratificó la idea de continuar las gestiones con los distintos organismos gubernamentales para que el Tren Universitario llegue a las vecinas ciudades de Berisso y Ensenada.

Esto último significa la conexión entre la Estación La Plata de 1 y 44 hasta la Estación Destilería, en calle Baradero de Ensenada, con paradas intermedias en el EX BIM 3 (en donde se encuentras las Facultades de Humanidades y Psicología) y en el Hospital El Dique.

De acuerdo a lo indicado, la extensión hasta Los Hornos se basará en la utilización del tendido ferroviario que corre por la Avenida de Circunvalación de la Ciudad de La Plata que actualmente se encuentra con su traza despejada, en buen estado de mantenimiento y operativa para servicios de transporte ferroviario de cargas, aunque actualmente en desuso.

En cuanto al tercer tramo, un Proyecto Ejecutivo a elaborar por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), con la colaboración de la UNLP, determinará la ejecución de las obras de infraestructura necesarias en materia de señalamiento, adecuación de vías y construcción de nuevos “paradores” que en principio se localizarían en la Diagonal 74 y Boulevard 81 (Cementerio de La Plata) y las calles 66 y 31, 60 y 31 y 137 y 52 (barrio de Los Hornos).

Para llegar hasta la ribera, el Acta Acuerdo estableció que se rehabilitará el histórico ramal ferroviario que se dirige al Puerto La Plata (que actualmente funciona exclusivamente para transporte de carga), transformándolo en un servicio de transporte de pasajeros a través del Tren Universitario.

Te puede interesar
multimedia.normal.9c8293a75d934e18.Ml9ub3JtYWwud2VicA==

Los estudiantes y la crisis

Zona Capital 18/04/2024

La Plata es una ciudad que se distingue por muchas cualidades, pero una histórica es el ritmo de vida que le otorgan los más de cien mil estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

4

La gestión del riesgo de inundaciones sigue en veremos

Zona Capital 03/06/2024

Desde hace un tiempo que son varios los especialistas que remarcan el tenor y la seguidilla de las tormentas que azotan al Área Metropolitana de Buenos Aires y La Plata, que vivió una gran tragedia los días 2 y 3 de abril del año 2013, y este año tuvo una inundación que hizo temer lo peor.

Lo más visto
13

Marcha en repudio por el asesinato de un estudiante de la UNLP

Zona Capital 11/06/2024

El fin de semana se conoció la noticia del asesinato de Carlos Enrique Sánchez, un joven de 22 años que vivía en la localidad bonaerense de Bernal (Partido de Quilmes) y estudiaba en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. El joven se encontraba esperando el micro para viajar hacia nuestra ciudad a rendir un examen al que debía presentarse a las ocho de la mañana.