La comunidad universitaria prepara una movilización en La Plata

En lo que va del año y con el próximo arranque de los cuatrimestres en la Universidad Nacional de La Plata, varios sectores estudiantiles han encendido las alarmas respecto del funcionamiento de la casa de altos estudios frente a la decisión del Gobierno nacional de sostener las mismas partidas presupuestarias que en el año 2023.

Zona Capital 29/02/2024
13

El primer conflicto se vio a mediados de enero, cuando se afectó el convenio del Banco Nación respecto del cobro del primer día hábil para los docentes. También desde el gremio ADULP (Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata) adhirieron al paro nacional convocado para el pasado lunes 26 y ahora convocan a movilizar este próximo viernes a las 17.

La concentración lleva la consigna de “defensa de la universidad pública” y se realizará en las inmediaciones de Plaza Italia hasta la sede del rectorado ubicado en calle 7 entre 47 y 48.

“Reclamamos paritarias libres y un urgente aumento salarial; el pago del FONID (Fondo de Incentivo Docente) y un mayor presupuesto para la universidad pública, la ciencia y la tecnología”, publicaron en las redes sociales del sindicato.

A su vez, días atrás, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) integrado por autoridades de distintas universidades entre ellas las de la ciudad (UNLP y UTN), emitió un comunicado calificando cómo crítica la situación actual. 

“De no mediar acciones que rectifiquen el rumbo, se verá seriamente afectado el funcionamiento de las instituciones públicas universitarias”, detallaron. Desde este mismo ente, los reclamos son similares: actualización de salarios docentes y la garantía del presupuesto necesario para todo el sistema universitario, incluyendo la investigación y extensión.

“Nosotros hoy estamos convocando para defender la universidad pensando en muchos estudiantes que ya están sufriendo un contexto de ajuste con el precio del boleto y la suba de los alquileres”, contó a este medio Valentina Pando, vicepresidenta de la FULP.

El gremio estudiantil también se sumó a esta próxima movilización con consignas claras respecto del Comedor Universitario como su apertura los sábados y congelamiento del precio, como también la actualización del boleto educativo y la no eliminación de la beca ProGresar.

Te puede interesar
2 PRINCIPAL

Alak recibió a integrantes de HIJOS

Zona Capital 15/04/2024

El intendente de La Plata, Julio Alak, recibió en su despacho a referentes de la Agrupación HIJOS para conversar sobre la agenda de trabajo en Derechos Humanos que tiene la capital bonaerense.

Lo más visto
13

El Concejo platense, con mas “beneplácitos” que proyectos

Zona Capital 15/04/2024

A las declaraciones de interés por algún episodio o premio realizado por alguien se suma un elemento más entre las iniciativas de los concejales de la ciudad de La Plata: declarar beneplácitos a proyectos presentados en la Legislatura bonaerense. Ya no el beneplácito a un hecho sino a una idea de algo.

2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

Zona Capital 16/04/2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.