Terror en el Cementerio de La Plata: confirman que los miles de restos óseos llevan más de 10 años con “guarda” judicial

Fiscales de la justicia bonaerense y federal, miembros del equipo de Antropología Forense y representantes de las causas “Julio López” y “Miguel Bru” tuvieron una reunión cumbre. Revelan que las bolsas con cadáveres estaban a disposición de la Cámara Federal.

Zona Capital 01/03/2024
multimedia.normal.ac60c8bc7e7feb40.MTUgUFJJTkNJUEFMX25vcm1hbC53ZWJw

Otra jornada con resonantes novedades en la causa penal que investiga el macabro hallazgo de al menos 2000 cuerpos y medio millar de ataúdes arrumbados en el Cementerio de La Plata. La fiscal del caso, Cecilia Corfield, mantuvo ayer una reunión cumbre con el fiscal federal Hernán Schapiro, personal de la fiscalía federal que investiga la desaparición del testigo Julio López, integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), funcionarios del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), Rosa Schoenfeld de Bru e integrantes de la Asociación Civil Miguel Bru y la Dirección de Personas Desaparecidas de la provincia de Buenos Aires. 

 

Tras ese encuentro multidisciplinario, los asistentes creyeron haber arribado al esclarecimiento casi total del caso. Al menos se reveló por qué se encontraban más de dos mil bolsas con restos óseos diseminados en distintos depósitos de la necrópolis. 

 

Las bolsas de consorcio con restos óseos habían sido peritadas en 2014 por el EAAF, en respuesta a un pedido de la causa "APDH La Plata s/ denuncia". En la reunión se confirmó que esas bolsas se encuentran hace más de diez años a resguardo por disposición de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata.

 

La imperiosa necesidad de ese encuentro surgió tras el procedimiento que la fiscal Corfield realizó en el Cementerio esta semana. El próximo paso de la causa será conocer el motivo de los 501 ataúdes apilados en distintos depósitos, varios de ellos identificados y otros no. 

 

En ese contexto, la fiscalía intentará averiguar si la presencia de esos féretros responde a la venta reiterada de parcelas y nichos, a más de un destinatario. 

 

 

 

Pedido por Miguel Bru

 

 

 

Rosa Schonfeld, la madre del estudiante de periodismo de La Plata, Miguel Bru, realizó ayer una presentación ante el juzgado de garantías interviniente. Se trata de una medida de no innovar o cautelar que apunta a preservar los restos hallados a los fines de un cotejo de ADN con Miguel Bru. Una medida similar radicaron la semana pasada los hijos de Julio López, el testigo desaparecido durante el juicio al represor Miguel Etchecolatz. 

 

La medida cautelar en estos casos tiene como planteo principal que se ordene la abstención de modificar, mudar o alterar lo hallado en el Cementerio a fin de realizar un eventual cotejo de perfil genético sobre la búsqueda de Miguel Bru. 

 

“No salimos del asombro de enterarnos de este hallazgo terrible en el Cementerio de nuestra ciudad. Yo me pregunto si entienden lo que sienten los familiares que tienen a sus seres queridos en ese lugar. Nosotros llevamos 30 años, 5 meses y 5 días preguntándonos dónde está Miguel, y queriéndolo buscar en el último rinconcito del suelo que nos digan que podría estar”, expresó Rosa Schonfeld.

 

 

 

La primera testigo

 

 

 

La primera testigo que declaró ante la fiscal Corfield es Alicia Aquino, subdirectora del Cementerio de la Plata. A su criterio, no habría delito sino desidia y fallas administrativas en la gestión de la necrópolis. 

 

Aquino sospecha de las dos últimas gestiones. Ante la fiscal sostuvo que el origen de este macabro hallazgo de ataúdes y huesos es el colapso de los dos osarios existentes en el predio. 

 

Se había planificado y presupuestado la construcción de un tercer osario, pero eso nunca ocurrió. Entonces los restos comenzaron a esparcirse y arrumbarse en cualquier lugar y manera. 

 

Esos osarios son fosas inmensas.  Allí llegan los restos luego de pasar por las bóvedas, nichos o sepulturas en tierra. Ese recorrido, que implicaba todo un andamiaje administrativo, según la testigo Aquino, comenzó a fallar en los últimos años. 

 

Aquino es subdirectora del Cementerio desde 2020. La actual gestión municipal la mantuvo en su cargo. Pero comenzó hace más de 20 años a trabajar allí como empleada. 

 

La testigo también descartó en su testimonio que los restos hallados pudieran corresponderse con los fallecidos en la trágica inundación de 2013 en La Plata. 

 

No obstante, reforzó la hipótesis que manejan los investigadores judiciales sobre la presunta venta de espacios en la necrópolis. Aquino referenció en ese sentido, algunos casos puntuales denunciados. 

 

Ante la fiscal, la testigo mencionó la gran cantidad de familiares que están acudiendo a preguntar tanto al Cementerio como a los tribunales por la identidad de las personas fallecidas. 

 

 

 

Lo que viene

 

 

 

Más allá del encuentro disciplinario entre funcionarios judiciales, peritos y familiares y el testimonio de la subdirectora del Cementerio, la fiscal Corfield continuará investigando quiénes fueron en vida los miles de cuerpos apilados en bolsas y ataúdes en sitios con pésimo estado de conservación que no eran morgues ni estaban destinados a albergar cadáveres ni restos de personas.

 

En el expediente ya hay una solicitud de realización de ADN para todos los restos, pero esa tarea por el momento fue desechada por las autoridades provinciales dada la escasez de recursos económicos. La fiscalía aguarda por la colaboración para el cotejo de patrones genéticos de fondos federales y de la colaboración del Equipo Argentino de Antropología Forense. 

 

En tribunales aseguran que podrían producirse nuevos hallazgos ya que las autoridades municipales solo recorrieron una pequeña porción de las 24 hectáreas que comprenden la necrópolis local.

Te puede interesar
Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2024-07-17 a las 18.39.10_a18de47b

La Masonería Argentina firmó un petitorio a la ONU en “Conferencia Internacional de Fraternidad Masónica”

Política 17/07/2024

La Masonería Argentina a través de la Gran Logia Escocista Argentina estuvo presente en la “Conferencia Mundial de la Fraternidad Masónica” que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín – Colombia donde se reunieron Grandes Logias Regulares de todo el mundo. “En 1929 la Gran Logia Unida de Inglaterra se autoproclamó como la verdadera y única masonería. Esto hizo que – hasta el día de hoy – Inglaterra considere que no son masones aquellos que practicamos masonería por fuera de su poder. Esto se acabó y su dominio ha llegado a su fin", aseguró el Maestre Ricardo Senn.