El oficialismo presidirá 6 de las 13 comisiones del Concejo platense

Ayer se definió la integración de las mismas, por lo que queda el camino allanado para comenzar a tratar todas las iniciativas que se presentan. Unión por la Patria, con diez integrantes, se quedó con el 41 por ciento de la representatividad.

Zona Capital 12/03/2024
multimedia.normal.9bda8fa25c6149db.MyBQUklOQ0lQQUxfbm9ybWFsLndlYnA=

El Concejo Deliberante de La Plata definió ayer la integración de sus comisiones y ya tiene todo listo para comenzar a tratar las distintas iniciativas presentadas por los concejales y sus habitantes.

Para conformar cada comisión se tuvo en cuenta la representatividad de cada fuerza en el Concejo: Unión por la Patria con 10 concejales se quedó con el 41 por ciento de la representación, el PRO (seis concejales) con el 25 por ciento, la UCR (cinco concejales) con el 20 por ciento y La Libertad Avanza (con dos concejales) con el 8,3. En tanto, a María Belén Muñoz (monobloque) le tocaron tres lugares. 

Con respecto a las presidencias, el oficialismo tiene seis presidencias, el PRO y el radicalismo tres cada una y los liberales una.

Las presidencias de UxP

- Hacienda, a cargo de Micaela Maggio (del sector del secretario de Gobierno comunal, Guillermo Cara)

- Legislación, encabezada por Juan Manuel Granillo Fernández

- Planeamiento, cuya titular será Cintia Mansilla.

(Granillo Fernández y Mansilla forman parte del armado local de la diputada nacional y exministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz).

- Equidad y Género será encabezada por Gisella Di Dío (Patria Grande, referente del dirigente social Juan Grabois)

- Desarrollo Local, Industria y Producción, a cargo del dirigente sindical Cristian Vander

- Salud, también a cargo de Micaela Maggio.

Comisiones a cargo del PRO

Por su parte, el PRO tendrá:

- Seguridad Pública y Derechos Humanos, a cargo de Darío Ganduglia (exsecretario del área durante la primera gestión de Julio Garro)

- Turismo, en manos de Lucía Barbier (parte del grupo que lidera su hermano Luis Barbier, exsecretario de Obras Públicas)

- Transporte (por donde pasan pedidos de aumentos de los taxistas, entre otras cosas), bajo el mando de Florencia Barcia.

 

 

UCR + PRO por la Ciudad 

- Obras Públicas, de la mano del radical Gustavo Staffolani.

- Cultura, Educación y Deporte, a cargo de Melany Horomadiuk (parte del sector del exdiputado bonaerense Daniel Lipovetzky)

- Ambiente y Calidad de Vida, con la también radical Manuela Forneris.

Buenos Aires Libre (ex La Libertad Avanza)

- Niñeces y Adolescencia, con Florencia Defeo a la cabeza.

Pedidos

Finalmente, vale recordar que entre las primeras cuestiones a tratar por las comisiones recientemente conformadas están el pedido para declarar la emergencia hídrica en el Partido y el Plan de Descentralización de mantenimiento y control del servicio de agua, ambos proyectos presentados por el concejal Nicolás Morzone (Obras, Hacienda y Legislación); y la eliminación de los delineadores verticales viales, maceteros de gran tamaño y divisores de cemento, presentado por Horomadiuk (Planeamiento y Legislación).

Además, la de Salud ya podrá tratar el pedido de interpelación a la titular de la cartera sanitaria de la municipalidad de La Plata, María Soledad Fernández (por el aumento de casos de dengue, principalmente), y el proyecto para manifestar la preocupación del cuerpo ante la crisis que atraviesa la obra social IOMA, que presentó Diego Rovella, así como el pedido de informes que hizo al Departamento Ejecutivo la concejal María Florencia Barcia sobre el funcionamiento del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME).

Por último, en la Comisión de Ambiente se tratará un pedido de informes del concejal Juan Manuel Martínez Garmendia (PRO) para que el Ejecutivo dé a conocer el Plan de Contingencia con el que se abordaron las recientes situaciones climáticas.

Días y horarios de cada comisión

Si bien el comienzo de las reuniones serán este mismo martes, se fijó para cada una de las mismas el mismo día y horario para cada semana.

- Legislación, Interpretación y Reglamento: martes 12 de marzo a las 9.

- Hacienda, Presupuesto y Cuentas: martes 12 de marzo a las 10.

- Planeamiento, Urbanismo y Tierras: martes 12 de marzo a las 11.

- Obras y Servicios Públicos: martes 12 de marzo a las 12.

- Transporte y Transito: martes 12 de marzo a las 13. 

- Desarrollo Local, Industria y Producción: martes 12 de marzo a las 14. 

- Seguridad y Derechos Humanos: miércoles 13 de marzo a las 9.

 

- Cultura, Educación y Deporte: miércoles 13 de marzo a las 10.

- Ambiente: miércoles 13 de marzo a las 11. 

- Niñeces y Adolescencias: miércoles 13 de marzo a las 12. 

- Turismo: miércoles 13 de marzo a las 13. 

- Salud y Medicina Social: miércoles 13 de marzo a las 14.

- Equidad y Género: miércoles 13 de marzo a las 15.

Te puede interesar
multimedia.normal.92b387b8bf245b7d.MTNfbm9ybWFsLndlYnA=

Berisso: trabajadores de la UOCRA denunciaron “amenazas de falsos delegados” en TISICO

Zona Capital 07/03/2024

Un grupo de representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) Seccional La Plata se manifestó ayer por la mañana en las puertas de la empresa TISICO SA en la vecina ciudad de Berisso, ubicada en La Portada entre Montevideo y calle Baradero, para denunciar que los trabajadores de la compañía “están siendo amenazados por gente que se hace pasar por delegados”, según le señaló Mauricio Giménez a Capital 24.

3 PRINCIPAL

Cuenta regresiva para la Rendición de Cuentas en medio de tensiones políticas

Zona Capital 04/04/2024

El Concejo Deliberante dará la discusión luego de las diversas denuncias de irregularidades por parte de la gestión actual que encabeza Julio Alak en contra de su predecesora encabezada por Julio Garro. El “alto ausentismo” en la planta municipal (además de contrataciones que rozan la ilegalidad) y una “elevada deuda” formarán parte de las discusiones.

Lo más visto
13

El Concejo platense, con mas “beneplácitos” que proyectos

Zona Capital 15/04/2024

A las declaraciones de interés por algún episodio o premio realizado por alguien se suma un elemento más entre las iniciativas de los concejales de la ciudad de La Plata: declarar beneplácitos a proyectos presentados en la Legislatura bonaerense. Ya no el beneplácito a un hecho sino a una idea de algo.

2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

Zona Capital 16/04/2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.