En dos días, llovió en La Plata un 65% más del promedio de todo marzo

La cifra se corresponde con lo indicado por la Dirección de Hidrometeorología local, que registró el mayor acumulado de precipitaciones en la Plaza Olazábal de 7 y 38 (199.8 mm), seguido por Villa Elvira (195 mm), Tolosa (177 mm), City Bell (160 mm) y Altos de San Lorenzo (154 mm). No hubo que realizar evacuaciones.

Zona Capital 14/03/2024
multimedia.normal.aaabefd18b94bd2e.M19ub3JtYWwud2VicA==

Pese a las copiosas lluvias que se vienen produciendo en la capital bonaerense como en el resto de la provincia y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los operativos de asistencia y prevención realizados por el Municipio determinaron que no hubo que recurrir a evacuaciones pese a la gran cantidad de agua acumulada por el fenómeno climático que este miércoles alcanzó los 199.8 mm.

 

“Hasta el momento no se registran evacuados, los arroyos presentan un drenaje normal y las delegaciones mantienen guardias activas. Solo en dos días, llovió más de lo que se esperaba para todo el mes de marzo”, señalaron desde el gobierno platense.

 

Al respecto, se indicó que frente al Nivel de Atención del Riesgo (NAR) ‘naranja’ por tormentas que rige en la ciudad, la Municipalidad de La Plata mantiene activo un operativo de prevención y contención dispuesto en todas las localidades para brindar una respuesta rápida y efectiva a los vecinos.

 

De acuerdo al área de Hidrometeorología local, “solo en este período llovió un 65% más de lo que llueve en promedio durante todo el mes” y las zonas en las que se registró el mayor acumulado de precipitaciones hasta el momento fueron Plaza Olazábal (199.8 mm), Villa Elvira (195.4 mm), Tolosa (180.9 mm), City Bell (163 mm) y Altos de San Lorenzo (156.1 mm).

 

Asimismo, se informó que se mantiene el NAR ‘naranja’ debido a que las malas condiciones climáticas persistirán durante la jornada de este miércoles en el marco de las lluvias y tormentas de variada intensidad que afectan el noreste de la provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe y Entre Ríos.

 

Por otro lado, la Municipalidad detalló que los arroyos están drenando correctamente, que el Río de la Plata mantiene una altura cercana a los 0.72 metros y que los sectores en los cuales se redoblan los trabajos ya que presentaron mayores inconvenientes a causa de las lluvias son el sur de Altos de San Lorenzo, parte de Los Hornos y un área de Melchor Romero.

 

De acuerdo a los reportes oficiales registrados en las líneas de asistencia, hubo un total de 282 llamados debido al fenómeno climático. Entre los principales requerimientos se encontraban el anegamiento de calles, y la caída de árboles, ramas y grandes troncos.

 

Cabe recordar que las acciones de prevención, contención y asistencia que llevan adelante más de 500 agentes y móviles incluyen limpieza de sumideros y bocas de tormenta, zanjas, zanjones y arroyos para evitar obstrucciones, como también la remoción de ramas caídas en la vía pública y la asistencia con camiones, motosierras y otros elementos al personal de calle para reforzar las unidades operativas.

 

Además, y a pesar de que aún no se registra ningún evacuado, el Municipio habilitó más de 20 centros de evacuación en distintas zonas del partido en coordinación con las delegaciones para que vecinos afectados por las precipitaciones puedan resguardarse de forma temporal en caso de llegar a necesitarlo.

 

Los mismos se establecieron en zonas históricamente afectadas en materia climática de Lisandro Olmos, San Carlos, Abasto, Villa Elisa, Arturo Seguí, City Bell, El Rincón, Hernández, Gorina, Tolosa, Ringuelet, Altos de San Lorenzo, Los Hornos, Villa Elvira, Arana, Villa Garibaldi, Etcheverry, Arturo Seguí, Villa Castells y Gonnet.

 

Cabe recordar que el intendente Julio Alak y las áreas operativas de su gabinete se hicieron presentes en el Comité de Emergencias (COEM) para intervenir en el despliegue que desarrolla el Municipio, el cual se puso en marcha el último domingo en función de las condiciones meteorológicas pronosticadas para la semana.

 

 

El acumulado de agua, zona por zona (en mm) 

 

 

 

* Plaza Olazábal- 199.8

 

* Villa Elvira- 195.4

 

* Tolosa- 180.9

 

* City Bell- 163.

 

* San Lorenzo- 156.1

 

* Alberti- 154.8

 

* Villa Elisa- 152.8

 

* Plaza Moreno- 147.7

 

* El Peligro- 147.1

 

* San Carlos- 146.1

 

* Abasto- 139.7

 

* Parque Castelli- 128.3

 

* Los Porteños- 118.8

 

* Arturo Seguí- 114.2

 

* Melchor Romero- 111.5

 

* Etcheverry- 104.1

 

* Poblet- 88.5

 

* Los Hornos- 73.7

 

 

 

Parte meteorológico y recomendaciones

 

 

 

De acuerdo al último parte del área de Hidrometeorología local, se mantiene vigente el Nivel de Atención del Riesgo ‘naranja’ ya que “las condiciones persistirán durante el día de hoy”. Asimismo, informaron que “continúan registrándose lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el noreste de la provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe y Entre Ríos, afectando también a La Plata”.

 

En este marco, se recomienda limpiar y revisar canalizaciones y desagües, permanecer en un lugar seguro y no sacar los residuos para evitar obstrucciones. También se solicita no tocar cables ni postes de luz y retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas.

 

Cabe mencionar que este nivel de atención implica riesgo de anegamientos temporarios de vías de transporte, viviendas y comercios, posibles evacuaciones y concurrencia a puntos de encuentro e interrupciones temporarias de comunicaciones, electricidad y tránsito. 

Frente a ese contexto, las recomendaciones oficiales son prestar especial atención a niños, ancianos y personas con discapacidad, mantener a los animales en lugares protegidos, estar preparados para acudir a lugares seguros y cortar el suministro eléctrico, de gas y de agua en caso de que ingrese lluvia al domicilio. 

 

 

 

Vías de comunicación

 

 

 

Para conocer la información relativa al tiempo actualizada, está disponible la cuenta de Twitter 'ClimaMLP'. En situaciones de emergencia, a su vez, la ciudadanía tiene la posibilidad de comunicarse al 911 y al 103 de Protección Civil, mientras que para realizar solicitudes o consultas está en funcionamiento el 147 y ante emergencias médicas en la vía pública, el 107 del SAME La Plata.

 

Además, está disponible el sitio oficial https://riesgo.laplata.gob.ar, donde los vecinos encontrarán un mapa completo de La Plata en el que se detalla los accesos y egresos más efectivos para asistencia o evacuación, las zonas con mayor peligrosidad y la cuenca de incidencia de cada localidad y más información clave para saber cómo actuar ante la tormenta.

Te puede interesar
13

La comunidad universitaria prepara una movilización en La Plata

Zona Capital 29/02/2024

En lo que va del año y con el próximo arranque de los cuatrimestres en la Universidad Nacional de La Plata, varios sectores estudiantiles han encendido las alarmas respecto del funcionamiento de la casa de altos estudios frente a la decisión del Gobierno nacional de sostener las mismas partidas presupuestarias que en el año 2023.

2 PRINCIPAL

El Vecinalismo platense se puso en marcha

Zona Capital 29/04/2024

El Vecinalismo de la ciudad de La Plata se puso en marcha mediante un encuentro de sus referentes. Pese a que este año no hay definiciones electorales, sus integrantes destacaron que en el encuentro realizado recientemente comenzaron a delinear los pasos a seguir en lo inmediato.

Lo más visto
14

La Plata tiene un nuevo puente: el de la Ciencia

Zona Capital 17/05/2024

Con la finalidad de vincular distintos espacios de investigación y actividades académicas que se desarrollan en el Grupo Bosque Este de la ciudad, la Universidad Nacional de La Plata inauguró recientemente el “Puente de la Ciencia”.

3

La paritaria municipal dividió posturas en el Concejo Deliberante

Zona Capital 17/05/2024

Fue durante la sesión ordinaria de ayer. Los cruces se dieron cuando el PRO planteó la falta de convocatoria por parte del Ejecutivo a los gremios municipales. Desde Unión por la Patria señalaron que sí hay diálogo y recordaron que hay una causa judicial en trámite por empleados que no iban a trabajar.