La comunidad de la Secundaria 70 salio a la calle en reclamo de la continuidad de su obra

En medio de las disputas entre el Gobierno nacional y la gestión provincial por los fondos y la obra pública, en la Provincia de Buenos Aires quedaron 64 escuelas con obras paralizadas que ya tenían asignados su presupuesto.

Zona Capital 22/03/2024
13

En ese marco, la comunidad educativa de una secundaria de La Plata, la Nro 70, realizó una acción para encontrar respuesta a esta situación.

El abrazo y cartelazo fue ayer a las 12 en la puerta del establecimiento, ubicado en Diagonal 73 y calle 48. Según detallaron, la obra se paralizó desde el mes de diciembre y aún no han tenido respuesta por parte de las autoridades.

“Luego de años de lucha, movilizaciones y festivales realizados a pulmón por toda la comunidad educativa conseguimos la asignación del proyecto y el presupuesto para la construcción de nuestra escuela. En noviembre de 2023 comenzaron las obras y a finales de diciembre se paralizaron por falta de pago a la empresa”, contó la docente Pilar Garate.

La construcción de este edificio para la secundaria busca resolver una problemática histórica de cupo para continuar sus estudios a las niñeces de la Primaria 10, institución con la que comparten las instalaciones. El proyecto busca que todos puedan cursar en la secundaria y la proyección fue pautada y prometida desde la Dirección Provincial de Infraestructura.

Hoy las dos escuelas comparten el patio, el SUM y el segundo piso. “También la dirección, secretaría, equipo de orientación y biblioteca de la secundaria funcionan en el pasillo con un cerramiento de durlock en un espacio muy pequeño”, agregó la docente.

“Y lo más grave es que solo contamos con una salida para el ingreso y egreso de la primaria y secundaria, sin salida de emergencia, que era algo a garantizar con la obra”, señaló Garate.

Gran parte de la comunidad se acercó a la acción organizada en conjunto por estudiantes, equipo directivo, docentes y padres.

Según comunicó la Defensoría del Pueblo bonaerense, la suspensión de estas 64 obras equivale a un monto de más de 14 mil millones de pesos, a noviembre de 2023. Se trata del fin de un convenio llevado a cabo entre el Gobierno nacional, la Provincia y cada Municipio para construir escuelas y jardines que se denomina “Plan Obras”.

En la región, además de la Secundaria 70 de La Plata, se encuentran paralizadas las obras en el Jardín 909 General Jose De San Martín de Berisso, la Escuela 1 “Ra+ul Scalabrini Ortiz” de Berisso y la Escuela Secundaria 7 de Ensenada.

 

Te puede interesar
3

La paritaria municipal dividió posturas en el Concejo Deliberante

Zona Capital 17/05/2024

Fue durante la sesión ordinaria de ayer. Los cruces se dieron cuando el PRO planteó la falta de convocatoria por parte del Ejecutivo a los gremios municipales. Desde Unión por la Patria señalaron que sí hay diálogo y recordaron que hay una causa judicial en trámite por empleados que no iban a trabajar.

Lo más visto