Un nuevo conflicto laboral llegó hasta la puerta del Municipio

La protesta frente al Palacio comunal de calle 12 se llevó a cabo porque alrededor de 70 trabajadores de cooperativas no percibieron los haberes prometidos por el Jefe de Gabinete local durante una reunión de hace unos días. Si no les resuelven el problema volverán recién la semana que viene, teniendo en cuenta que se vienen muchos días feriados.

Zona Capital 28/03/2024
3 PRINCIPAL

El conflicto laboral tocó nuevamente las puertas del Municipio platense cuando un grupo de cooperativistas de Villa Elvira se acercó ayer al Palacio Municipal de calle 12 entre 51 y 53 para reclamar por la “falta de pago” de los sueldos de marzo.

En diálogo con Capital 24, la referente de los trabajadores, Estela Sánchez, que ya había realizado un reclamo similar semanas atrás, denunció que son “casi 70 compañeros los que no cobraron” y agregó que no pudo hablar con el Jefe de Gabinete local, Carlos Bonicatto, con quien había acordado la vez anterior el pago de los sueldos atrasados. 

El sueldo de un cooperativista, cuya función es barrer las veredas y limpiar zanjas, entre otras cuestiones, es de 46 mil pesos mensuales. Al 13 de marzo de 2024 el valor de una Canasta Básica Total, según el INDEC, es de 690.901,57 pesos.

“Ahora tenemos que esperar todo el fin de semana largo, que viene Pascua, para ver si los compañeros cobran”, cuestionó Sánchez, y anunció que el próximo miércoles volverá a insistir para mantener una reunión con Bonicatto “para tener una solución”. 

Vale recordar que, días atrás, la Dirección de Personal de la Municipalidad llamó a concurso público para el ingreso a planta permanente del personal temporario municipal y convalidó el informe de la auditoría interna que declaró nulo los pases a planta permanente dispuestos por la gestión anterior, a pocos meses de finalizar su mandato.

La medida fue adoptada luego de que la auditoría del Municipio terminó de diseñar el Plan de Revisión Integral de la Planta de Personal, y determinó que, el pase a planta permanente dispuesto durante el proceso electoral, en los meses de junio y septiembre del año 2023 por la administración anterior, fuera declarado nulo "de nulidad insanable".

En ese contexto, según informó este medio, trabajadores municipales empezaron a recibir en sus domicilios un documento en el que se les informaba que, a partir de recibida esa notificación, se los daba de baja de la planta permanente y se los pasaba a la modalidad de planta temporaria mensualizada por tres meses. Se trata de personas con más de diez años de antigüedad en el municipio, que habían sido pasados a planta permanente el año pasado, de acuerdo a lo averiguado por este medio.

Te puede interesar
multimedia.normal.b09b049a3796fb76.MiBQUklOQ0lQQUxfbm9ybWFsLndlYnA=

El aumento del precio de las naftas provocó largas colas en estaciones de La Plata

Zona Capital 01/02/2024

El mero anuncio de que el Gobierno nacional descongelará desde hoy un impuesto que tiene incidencia en el precio de la nafta y el gasoil, por lo que habrá un nuevo aumento en los surtidores, generó en nuestra ciudad una rápida reacción de conductores de vehículos, quienes no dudaron en dirigirse a las estaciones de servicio para cargar combustible y así lograr el tan ansiado ahorro.

Lo más visto
13

El Concejo platense, con mas “beneplácitos” que proyectos

Zona Capital 15/04/2024

A las declaraciones de interés por algún episodio o premio realizado por alguien se suma un elemento más entre las iniciativas de los concejales de la ciudad de La Plata: declarar beneplácitos a proyectos presentados en la Legislatura bonaerense. Ya no el beneplácito a un hecho sino a una idea de algo.

2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

Zona Capital 16/04/2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.