En el aniversario de la trágica inundación exigieron que se complete una importante obra

En el marco de un nuevo aniversario de la trágica inundación ocurrida en La Plata en el año 2013, la Asamblea Parque Recreativo para Los Hornos exigió “de forma urgente” a las autoridades municipales, provinciales y nacionales “que actúen responsablemente y en forma coordinada para la finalización de la ejecución de la obra del Parque (iluminación, juegos, espacios deportivos) para que los vecinos puedan disfrutar una mejor calidad de vida”.

Zona Capital 03/04/2024
2 PRINCIPAL (1)

Además, la organización reclama “el mantenimiento permanente del sector del margen del Arroyo Regimiento”, pero que se preserven los árboles plantados por la Asamblea.
También piden “la erradicación de forma total a la empresa ESUR del margen del Regimiento por constituir un uso completamente incompatible con un humedal”.

Por otro lado, la Asamblea solicita la construcción de las obras hidráulicas complementarias de la zona del Cementerio y zonas cercanas del futuro Parque, como la obra pluvial de la calle 71”.

Finalmente, los vecinos reclaman la finalización del Ensanche de la Avenida 137 entre 70 y 71 “para evitar accidentes en la zona” y que se informe acerca del plan de evacuación en la zona.

Vale recordar que la anterior administración comunal había comenzado una obra en la zona de 137 y 70 para mitigar el impacto de las lluvias intensas.

La obra demandaría una inversión de 60 millones de pesos y el retén sería capaz de contener 72.000 metros cúbicos de agua, que equivalen a 30 piletas olímpicas. No obstante, los vecinos denuncian que el proyecto quedó en la nada.

Los trabajos se desarrollaban en la zona comprendida entre las calles 137 y 139, desde 70 hasta 72.

 

Reservorio

 

Los vecinos de Los Hornos destacaron que gracias al funcionamiento del reservorio ubicado en la intersección de 137 y 72 no se han inundado durante el último temporal que afectó al Partido y la región. 

“El Arroyo Regimiento no se desbordó”, festejaron, y pidieron “por la finalización de la obra pluvial de calle 71 para la desviación del agua proveniente del cementerio”.

Si bien, en mayo del año 2022, la anterior administración comunal estaba llevando adelante una obra en el retén ubicado en 137 y 70, con el objetivo de mitigar el impacto de las lluvias intensas, los vecinos denunciaron, en diciembre pasado, que “después de ocho años de gestión el Parque Recreativo quedó sin terminar y en un estado total de abandono”. 
Los mencionados trabajos demandarían, según fuentes de la administración pasada, una inversión de 60 millones de pesos y sería capaz de contener 72.000 metros cúbicos de agua, que equivalen a 30 piletas olímpicas.

“A pesar que de que en plena campaña electoral para su reelección en el año 2019 Garro prometió su realización, de que se expropiaron las tierras del bañado del arroyo Regimiento a ESUR, de que el futuro uso del sector fue determinado mediante el Decreto Municipal Nº 1246/19 como Parque Reservorio en base a la propuesta vecinal, y de que se retiró el escombro y se finalizó el reservorio, desde 2022 quedó totalmente paralizada sin concretarse la ejecución del Parque”, manifestaron los vecinos, que de todas formas trabajan casi a diario para mantener la limpieza en la zona de modo que pueda cumplir su función.
Por su parte, ni el actual intendente, Julio Alak, ni su secretario de Ambiente, Guillermo Escudero, se han referido al tema ni han anunciado por el momento ninguna continuación de la obra. 

Hay dos tipos de reservorios: de detención y de retención. Los primeros sirven para amortiguar el pico de la crecida y se mantienen secos la mayor parte del tiempo. Por lo general, se trata de que el tiempo de vaciado sea menor a un día, aunque ello depende de la frecuencia con que se repitan los eventos severos. A estos reservorios se los emplea para el control cuantitativo del escurrimiento. 

En tanto, los de retención mantienen una lámina de agua mínima permanente para mejorar biológicamente la calidad del agua, lo que se designa como bañados urbanos.

Te puede interesar
multimedia.normal.92b387b8bf245b7d.MTNfbm9ybWFsLndlYnA=

Berisso: trabajadores de la UOCRA denunciaron “amenazas de falsos delegados” en TISICO

Zona Capital 07/03/2024

Un grupo de representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) Seccional La Plata se manifestó ayer por la mañana en las puertas de la empresa TISICO SA en la vecina ciudad de Berisso, ubicada en La Portada entre Montevideo y calle Baradero, para denunciar que los trabajadores de la compañía “están siendo amenazados por gente que se hace pasar por delegados”, según le señaló Mauricio Giménez a Capital 24.

Lo más visto
13

El Concejo platense, con mas “beneplácitos” que proyectos

Zona Capital 15/04/2024

A las declaraciones de interés por algún episodio o premio realizado por alguien se suma un elemento más entre las iniciativas de los concejales de la ciudad de La Plata: declarar beneplácitos a proyectos presentados en la Legislatura bonaerense. Ya no el beneplácito a un hecho sino a una idea de algo.

2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

Zona Capital 16/04/2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.