El 80 % de habitantes de barrios vulnerables platenses come solo dos veces por día

Los datos de un relevamiento finalizado ayer dieron cuenta de una situación más que preocupante respecto a la cuestión alimentaria en barrios vulnerables de nuestra ciudad: el 80 % de sus habitantes apenas tiene dos comidas diarias, principalmente el desayuno y la cena en viandas que retiran de los comedores comunitarios.

Zona Capital 08/04/2024
2 PRINCIPAL

Quienes realizaron el trabajo indicaron que dicho relevamiento “pretende establecer un panorama acerca de la situación alimentaria en sectores vulnerables de la ciudad de La Plata”, además de que fue realizado en “comedores apartidarios”.

Uno de los responsables del informe, Pablo Pérez, es el coordinador general de la ONG “La Plata Solidaria”, entidad que colabora con los comedores que están ubicados en los barrios pertenecientes a la zona de El Retiro, Altos de San Lorenzo, Los Hornos y La Esperanza. 

Para realizar dicho relevamiento se entrevistaron a 76 familias numerosas, por lo que Pérez consideró que “estamos hablando aproximadamente de un universo de 450 personas”.

Algunas consideraciones


Al respecto, Pérez explicó que “en cuanto a la respuesta en la Pregunta 1, aquellos que afirmaron hacer dos comidas diarias especificaron casi en un 100 % que se trataba de desayuno (mate, mate cocido con algún acompañamiento) y la cena que retiran del comedor”.
“En cuanto al trabajo, aquellos que afirmaron no tener, nos relataron de la realización de ‘changas esporádicas’ en el propio barrio y fundamentalmente cartoneo”, señaló el referente de la mencionada ONG de nuestra ciudad.

Además, explicó que “de ese universo de 450 personas, dos tercios (es decir, 300 personas) son menores” y que “no existe red de gas domiciliario en ninguno de estos barrios vulnerables”.

En cuanto a quienes cocinan en sus hogares, los que respondieron afirmativamente hicieron la aclaración que "depende el día y de acuerdo a si hubo changuitas o nos fue bien con el cartón".


Cuestionario para el relevamiento

 

- 1) ¿Cuántas comidas diarias hacen?


a) Una Comida: 15.7 %

b) Dos comidas: 63.1 %

c) Más de dos comidas: 21.2 %

 

- 2) ¿Pueden cocinar en sus hogares o solo concurren al Comedor? 


a) Sí:  25 %

b) No: 75 %

 

- 3) Si cocinan en sus hogares, ¿Lo hacen con garrafa o leña?


a) Garrafa: 78.9%

b) Leña: 21.1%

 

- 4) ¿Cuánto hace que concurren al comedor?


a) Un año: 23.6 %

b) Dos años: 35.5 %

c) Más de dos años: 40.9 %

 

- 5) ¿Tienen trabajo?


a) Sí: 35.5 %

b) No: 64.5 %


- 6) Si tienen trabajo, ¿es en blanco o informal?


a) En blanco: 9.2 %


b) Informal : 90.8 %


Testimonios

L.S.: "Dependo del comedor de ustedes todos los días para dar de comer a todos mis nietos porque a veces me quedo sin gas y cuesta para comprar cualquier cosa. Cuento siempre con el comedor, pido a Dios que el comedor pueda seguir adelante porque ayuda a mucha gente del barrio".

Gloria: "Somos una familia de cuatro integrantes. Hace poco llegamos de Misiones y Patricia (coordinadora del comedor) sin dudar nos está dando una mano, ya sea con la comida, y con lo que ella consigue (donación) ya que somos una familia que llegamos sin nada. Estamos sin trabajo y nos cuesta el día a día para comer".

M.L.: "Dependo del comedor para comer. Somos carreros. Trabajamos de eso y dependemos del comedor. También nos dan  ropa, calzado y abrigo. Somos quince de familia y dependemos y comemos sólo lo que nos da el comedor".

Te puede interesar
multimedia.normal.ab4c15dcf2d54f72.M19ub3JtYWwud2VicA==

Clínicas de La Plata atenderán a afiliados de IOMA de otros distritos

Zona Capital 19/03/2024

Autoridades de la obra social de los estatales de la provincia de Buenos Aires dijeron que no habrá restricciones tras intimar a ACLIBA I (Asociación de Hospitales, Clínicas y Establecimientos de Alta Complejidad Privados La Plata) que nuclea a todas las clínicas de la ciudad, para que no limiten la atención a pacientes.

descarga

Darán crédito a tasa cero a emprendedores platenses

Zona Capital 29/05/2024

El paquete de medidas para el desarrollo productivo, que incluye capacitaciones, financiamiento a tasa cero y líneas de apoyo comercial y tecnológico a MiPyMEs, fue anunciado en forma conjunta por el Municipio y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense.

Lo más visto
13

Intensos preparativos para la 21° Fiesta del Vino de la Costa

Zona Capital 10/06/2024

Los próximos 5, 6 y 7 de julio se llevará a cabo la 21° Fiesta del Vino de la Costa en el Gimnasio Municipal de Berisso, donde se podrán observar y disfrutar de diversas actividades. Si bien se cree que faltan muchos días, desde la organización indicaron a Capital 24 que “los tiempos se acortan y consideramos que prácticamente no tenemos margen para que surjan contratiempos”.

13

Marcha en repudio por el asesinato de un estudiante de la UNLP

Zona Capital 11/06/2024

El fin de semana se conoció la noticia del asesinato de Carlos Enrique Sánchez, un joven de 22 años que vivía en la localidad bonaerense de Bernal (Partido de Quilmes) y estudiaba en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. El joven se encontraba esperando el micro para viajar hacia nuestra ciudad a rendir un examen al que debía presentarse a las ocho de la mañana.