
Todo el peronismo está en discusión. Y el de La Plata no es la excepción. La última instancia electoral interna fue en 2023 y fue para definir quién se quedaría con la candidatura a la Intendencia.


A las declaraciones de interés por algún episodio o premio realizado por alguien se suma un elemento más entre las iniciativas de los concejales de la ciudad de La Plata: declarar beneplácitos a proyectos presentados en la Legislatura bonaerense. Ya no el beneplácito a un hecho sino a una idea de algo.
REGIÓN15/04/2024
Y no es algo particular de un bloque. En las dos últimas sesiones ordinarias, concejales de distintos espacios presentaron proyectos de esta naturaleza.
Por un lado, el concejal de La Libertad Avanza, Guillermo Bardón, presentó una propuesta para manifestar el beneplácito del cuerpo por el proyecto de ley presentado en la Cámara de Senadores bonaerense para establecer que los impuestos inmobiliarios sean cobrados en 12 cuotas, presentado por el senador provincial Marcelo Daletto.
A su vez, su par del radicalismo Gustavo Staffolani elevó una iniciativa para declarar el beneplácito del cuerpo ante la presentación de un proyecto en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sobre la falta de acreditación y actualización del Boleto Especial Educativo, impulsada por el diputado Valentín Miranda.
Finalmente, el concejal del PRO, Nicolás Morzone, presentó su iniciativa para declarar el beneplácito del cuerpo por la presentación en la Cámara de Diputados de la Nación del proyecto sobre “Ley de continuidad del aprendizaje y derechos que protege la escuela”, que impulsan Cristian Ritondo y Alejandro Finocchiaro.
Proyectos de beneplácitos que hacen las veces de favores políticos entre distintos sectores o viejos conocidos, tal el caso de Bardón con Daletto, que compartieron la Legislatura entre el 2017 y 2019. O entre partidarios de una misma fuerza, como Staffolani y Miranda, ambos radicales.
No obstante, más allá de las cuestiones partidistas, dichos proyectos nada tienen que ver con la vida cotidiana de los platenses y sumados a las declaraciones de repudios hacia alguna medida nacional, alejan al cuerpo de la agenda ciudadana.

Todo el peronismo está en discusión. Y el de La Plata no es la excepción. La última instancia electoral interna fue en 2023 y fue para definir quién se quedaría con la candidatura a la Intendencia.

La fiscal de La Plata, Betina Lacki, concluyó que Nicolás Rodríguez y Daniela Silva Muñoz captaban jóvenes, las llevaban a departamentos y oficinas y las abusaban sexualmente. Les prometían becas o trabajos en la Legislatura.

El sol de un enero que se va cae a plomo sobre la cabeza de los recién llegados. Gladiadores, al fin, la temperatura no es un escollo; al menos no parece insalvable. Los mueve la pasión y un entusiasmo sano y ritual: la competencia.

El trabajo realizado por la casa de estudios platense asegura que la situación castiga por igual a jóvenes y adultos mayores en todo nuestro país. Los jóvenes no logran calificar para créditos por la precariedad laboral y los adultos mayores enfrentan el deterioro de sus hogares con jubilaciones de subsistencia.

El intendente de La Plata, Julio Alak, anunció un nuevo aumento del 10% del salario para los empleados municipales que se efectivizará con el sueldo de enero.

La mamá de Killian Faruolo Casas procura reactivar la investigación por la tragedia ocurrida en Los Hornos. Exige que la fiscalía analice evidencias decisivas. Denuncia encubrimiento y arbitrariedad.

El proyecto inmobiliario “Miradores de Montecristo”, ubicado en la Chacra 274 de la ciudad de Tandil, quedó en el centro de un fuerte conflicto político, administrativo y urbanístico que enfrenta a los desarrolladores privados con el Municipio, a quien acusan de frenar deliberadamente el emprendimiento para impedir su concreción.

Todo el peronismo está en discusión. Y el de La Plata no es la excepción. La última instancia electoral interna fue en 2023 y fue para definir quién se quedaría con la candidatura a la Intendencia.

Cada vez que el peronismo atraviesa una derrota, emerge la tentación de buscar culpables externos. El poder económico, los medios concentrados, el lawfare, la derecha global. Todo eso existe, opera y condiciona. Pero explicar la crisis actual del peronismo exclusivamente por factores exógenos es una forma elegante de no asumir responsabilidades propias.

Por autorizar la grabación de un documental durante el debate oral por la muerte de Maradona y tras su apartamiento en La Plata en un jury de enjuiciamiento, la exmagistrada enfrentará cargos como una ciudadana común. Podría ir a la cárcel.