La Copa de la Liga tiene campeón y es de La Plata: Estudiantes

Le ganó a Vélez en una definición por penales electrizante, luego de haber empatado en los noventa minutos 1 a 1 y llevado a cabo el alargue de otros treinta minutos. Iba ganando 1 a 0 en el primer tiempo y se lo empataron en el segundo cuando tenía un hombre de más. Las calles de la ciudad se llenaron de una fiesta que parecía interminable.

Deportes 06/05/2024
2 a

No fue en vano hacer un extenso viaje hasta la provincia de Santiago del Estero para llegar al estadio Único Madre de Ciudades: ese fue el escenario elegido para la disputa de la gran final de la Copa de la Liga 2024 que tuvo como ganador y campeón a Estudiantes de La Plata.

La definición fue electrizante, dado que la misma fue por penales tras un empate 1-1 en tiempo regular y dos suplementarios. El “Pincha” esta vez estuvo más fino y logró vencer a Vélez Sarsfield.

El equipo platense dirigido por Eduardo Domínguez se puso en ventaja a los 14 minutos del primer tiempo por intermedio de Eros Mancuso, pero en el complemento los dirigidos por Gustavo Quintero lo igualó con Alejo Sarco a los 18 minutos apenas unos instantes después de quedar con un jugador menos por la expulsión de Damián Fernández. 

En la instancia de penales, el arquero de Estudiantes, Matías Mansilla, atajó tres disparos y le ganó el duelo a Tomás Marchiori, quien contuvo dos.

El encargado de patear el último penal para el “Pincha” fue Pablo Piatti y apenas convirtió el tanto la explosión de alegría se hizo sentir a más de mil kilómetros de distancia, es decir, en nuestra ciudad. Bares y restaurantes estuvieron repletos de hinchas que siguieron las instancias del partido amenizando con algunas comidas y bebidas.

Apenas concretada la victoria, los hinchas salieron a copar las calles del centro, especialmente la esquina tradicional de 7 y 50, en el que las bombas de estruendo, los bocinazos y cánticos no fueron frenados ni siquiera por el mal tiempo que amenazaba con una lluvia torrencial que finalmente no llegó.

De esta manera, cabe destacar que tras esta victoria ante Vélez, Estudiantes de La Plata alcanzó la cuarta Copa Nacional de su historia, que si se suman a los seis títulos de Liga alcanza a las diez estrellas en total.

Si se suman las cuatro Copas Libertadores, la Interamericana y la Intercontinental (hoy mundial de clubes), las estrellas son dieciséis.

 

 

La muerte de Menotti y la respuesta ejemplar del público

 

Mientras se jugaba el partido se conoció la muerte de César Luis Menotti (85), el legendario DT que supo conducir a la Selección Argentina de Fútbol para lograr su primer título del mundo en 1978.

Como se sabe en el mundo del fútbol y principalmente en su mirada, Menotti era un total  antagonista de la filosofía de Carlos Bilardo, otro ganador de una copa del mundo como DT de Argentina en 1986.

La rivalidad entre ambos no fue un obstáculo para el comportamiento ejemplar que tuvo ayer la hinchada de Estudiantes al momento de rendirle un homenaje en plena competencia decisiva del campeonato local. 

Fue en el entretiempo cuando desde los altoparlantes del estadio santiagueño dieron a conocer la dolorosa noticia y propusieron un minuto de silencio. 

“Con dolor, lamentamos informarles que acaba de fallecer el técnico conductor de la selección argentina campeona 1978, César Luis Menotti, pionero de la jerarquización de nuestras selecciones, cuyo trabajo tuvo su prolongación en las sabias conducciones de Carlos Salvador Bilardo y Lionel Scaloni. Los invitamos a sumarse a este minuto de silencio, que es un homenaje de todo el fútbol argentino”, se escuchó.

De inmediato, el estadio enmudeció. Y de inmediato llegó el reconocimiento: todo el público presente, más jugadores y sus respectivos cuerpos técnicos se unieron en un cálido aplauso.

Un aplauso como el que se merecen las trayectorias dignas de respeto por más que haya diferencias. Y también, como se merecen las hinchadas cuando reconocen a quienes aportan lo suyo al mundo del fútbol.

 

 

El Palacio Municipal se iluminó de rojo y blanco 


Tras el triunfo del equipo platense, el Palacio Municipal se iluminó de rojo y blanco para homenajear a Estudiantes de La Plata.

Por su parte, el intendente Julio Alak también expresó sus felicitaciones a través de un mensaje en su cuenta de X: “Felicitaciones al Club Estudiantes de La Plata, Campeón de la Copa de la Liga 2024”. 

“Hoy La Plata es la Capital del fútbol argentino. Su logro enaltece, una vez más, a esta histórica institución que es orgullo de nuestra ciudad. Saludo y comparto la alegría de quienes hicieron posible este nuevo logro, jugadores, cuerpo técnico, dirigentes, y  miles y miles de simpatizantes”, expresó.

 

Te puede interesar
Lo más visto
13

Marcha en repudio por el asesinato de un estudiante de la UNLP

Zona Capital 11/06/2024

El fin de semana se conoció la noticia del asesinato de Carlos Enrique Sánchez, un joven de 22 años que vivía en la localidad bonaerense de Bernal (Partido de Quilmes) y estudiaba en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. El joven se encontraba esperando el micro para viajar hacia nuestra ciudad a rendir un examen al que debía presentarse a las ocho de la mañana.