El “Operativo Frío” es un enigma en esta semana de bajas temperaturas

Con mínimas de entre uno y tres grados previstos para esta semana en La Plata, la estufa de muchos hogares vuelve a convertirse en “la reina del hogar”. Pero no muchos tienen una y algunos ni siquiera tienen un techo.

Zona Capital 14/05/2024
4 PRINCIPAL

Si bien la situación de la capital bonaerense no es la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde la cantidad de gente en situación de calle es mucho mayor, lo cierto es que sí hay varios vecinos que no tienen una vivienda. 

En ese marco, años anteriores la Municipalidad solía lanzar para esta fecha el “Operativo Frío” para ayudar a quienes están en la vía pública, acercándoles una comida caliente o informándole que existe un parador en la Avenida 7 entre 36 y 37. 

No obstante, por el momento no se ha anunciado ningún operativo comunal ni tampoco se han dispuesto medidas al respecto por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Nicolás Carvalho, con quien este medio intentó comunicarse pero no obtuvo respuesta. Por el contrario, y para que no se preste a confusión, el gobierno municipal presentó hace pocos días el “Operativo Otoño”, aunque el mismo consiste en el despliegue de un equipo de 400 barrenderos para reforzar el mantenimiento del espacio público.

En otro orden, de donde sí se expidieron, aunque por otros motivos vinculados al frío, fue desde la Secretaría de Salud local. El área a cargo de Soledad Fernández destacó que “es primordial no utilizar hornallas ni hornos para calefaccionar, comprobar el buen funcionamiento de calentadores, estufas y caloventores y ventilar los ambientes cerrados”.
Además, no se deben encender grupos electrógenos en el interior de las viviendas y es importante que un especialista revise las salidas al exterior de hornos, calefones, estufas y calderas para asegurar su permeabilidad y funcionalidad.

Por otro lado, desde el área remarcaron la necesidad de evitar el uso de braseros o salamandras que no tengan salida al exterior. De ser inevitable, se los debe encender fuera del hogar, dejar una ventana o puerta entreabierta al entrarlos, no desentenderlos y apagarlos antes de dormir.

Te puede interesar
multimedia.normal.9c8293a75d934e18.Ml9ub3JtYWwud2VicA==

Los estudiantes y la crisis

Zona Capital 18/04/2024

La Plata es una ciudad que se distingue por muchas cualidades, pero una histórica es el ritmo de vida que le otorgan los más de cien mil estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

4 PRINCIPAL

El paro se sintió en La Plata y la política se mezcló en la discusión

Zona Capital 10/05/2024

El paro general de ayer que llevó adelante la Confederación General del Trabajo (CGT) se sintió en La Plata, especialmente en lo relacionado a la actividad comercial y escolar, dado que el acatamiento de los trabajadores del transporte afectó notoriamente el habitual traslado de quienes tuvieron intenciones de asistir a sus ámbitos laborales y educativos.

Lo más visto
13

Intensos preparativos para la 21° Fiesta del Vino de la Costa

Zona Capital 10/06/2024

Los próximos 5, 6 y 7 de julio se llevará a cabo la 21° Fiesta del Vino de la Costa en el Gimnasio Municipal de Berisso, donde se podrán observar y disfrutar de diversas actividades. Si bien se cree que faltan muchos días, desde la organización indicaron a Capital 24 que “los tiempos se acortan y consideramos que prácticamente no tenemos margen para que surjan contratiempos”.

13

Marcha en repudio por el asesinato de un estudiante de la UNLP

Zona Capital 11/06/2024

El fin de semana se conoció la noticia del asesinato de Carlos Enrique Sánchez, un joven de 22 años que vivía en la localidad bonaerense de Bernal (Partido de Quilmes) y estudiaba en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. El joven se encontraba esperando el micro para viajar hacia nuestra ciudad a rendir un examen al que debía presentarse a las ocho de la mañana.