Desarrollo Social, cada vez con más demandas de comedores

En el marco de la crisis económica que vive la Argentina y particularmente La Plata, una de las áreas con más demanda es la de Desarrollo Social, encargada de suministrar mercadería a los comedores, entre otras cuestiones.

Zona Capital 16/05/2024
d6d31285-b1ca-4685-b961-46608a337401

Por ese motivo, Capital 24 se puso en contacto con el secretario de Desarrollo Social de la Comuna, Nicolás Carvalho, quien en primer lugar destacó que están “muy complicados” y que “es fundamental la ayuda de la Provincia”, en lógica alusión al Gobierno bonaerense que encabeza Axel Kicillof. 

“Estamos emprolijando los mecanismos de la Secretaría porque no estaban claros los criterios de recurso”, detalló Carvalho sobre la herencia recibida, y destacó la creación del Registro de Comedores del Partido. 

Además, el funcionario municipal resaltó que con las organizaciones sociales llevan adelante mesas de trabajo, donde también se abordan otras temáticas, como los servicios locales de niñez y adolescencia, discapacidad y adultos mayores, sobre los que la Secretaría bajo su mando tiene injerencia. 

Con respecto a los servicios sociales, eje de varias denuncias del peronismo cuando gobernaba Julio Garro (Juntos por el Cambio), Carvalho sostuvo que están presentes en diez localidades del Partido. 

“Los recibimos en condiciones edilicias desastrosas, con falta de insumos. En algunos casos armaban equipos, que constan de un abogado, un trabajador social y un profesional de la salud, y los dejaban solos, y en otros ni siquiera los armaban”, indicó el secretario comunal, y agregó que “no había computadoras”. 

“En el más grande, ubicado en Los Hornos, renunciaron varios trabajadores y hay que reconstruirlo”, señaló.

De todas formas, el funcionario resaltó que desde su llegada “se abrieron 3000 casos”, aunque sostuvo que “harán falta unos dos años para normalizar todo”.

 

Chicos conflictivos

 

Por otro lado, Carvalho también se refirió a la situación de muchos chicos que están en la calle, como por ejemplo el grupo que es acusado de provocar destrozos y robar en los comercios. 
“Nuestro objetivo es que el espacio público sea predecible, cómodo y funcional, y hacerlo de una manera que no afecte los derechos”, indicó, y añadió que en algunos casos se trabaja con la familia y en otros junto a la Justicia.

Finalmente, ante la llegada de las bajas temperaturas, este medio consultó sobre el trabajo de la Secretaría con las personas en situación de calle, y el funcionario respondió que “hay unas 80 personas en los paradores”. 

“Hay uno para varones, en 7 entre 36 y 37, otro para mujeres en 10 entre 63 y 64, y un Centro de Día, ubicado en 14 entre 54 y 55”, informó Carvalho.

 

Te puede interesar
2 PRINCIPAL

Organizaciones sociales volvieron a cortar ayer la subida a la Autopista La Plata-CABA

Zona Capital 08/05/2024

Ayer en horas de la mañana y por un largo lapso de tiempo, organizaciones políticas y sociales llevaron adelante una ornada de cortes en todo el país, para protestar contra el ajuste, la eliminación del monotributo social y el recorte a los comedores que lleva adelante el Gobierno nacional. En La Plata, la jornada se desarrolló desde las diez de la mañana con un corte en la subida de la Autopista a Capital Federal.

b4e84c96-2a2e-4db0-9f7e-5f0ec2f89611

Alak le dio un claro gesto de respaldo al CONICET La Plata

Zona Capital 23/04/2024

Lo hizo mediante una reunión con el director de la sede local del CONICET, Carlos Della Védova, con quien analizó la posibilidad de implementar medidas que tiendan al mejoramiento urbano de la ciudad. Como se sabe, por disposiciones del Gobierno nacional, el futuro del organismo es una incertidumbre.

4 PRINCIPAL

Alak y Katopodis acordaron obras por más de $280 millones para mejorar el servicio de agua potable en La Plata

Zona Capital 06/05/2024

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, el intendente de La Plata, Julio Alak y el presidente de Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA), Hugo Obed, firmaron un acuerdo que permitirá poner en marcha una serie de obras hidráulicas para ampliar la red de agua potable en la localidad de Villa Elvira.

Lo más visto
14

La Plata tiene un nuevo puente: el de la Ciencia

Zona Capital 17/05/2024

Con la finalidad de vincular distintos espacios de investigación y actividades académicas que se desarrollan en el Grupo Bosque Este de la ciudad, la Universidad Nacional de La Plata inauguró recientemente el “Puente de la Ciencia”.

3

La paritaria municipal dividió posturas en el Concejo Deliberante

Zona Capital 17/05/2024

Fue durante la sesión ordinaria de ayer. Los cruces se dieron cuando el PRO planteó la falta de convocatoria por parte del Ejecutivo a los gremios municipales. Desde Unión por la Patria señalaron que sí hay diálogo y recordaron que hay una causa judicial en trámite por empleados que no iban a trabajar.