En la rambla de Avenida 131, a la altura de la calle 50, quienes con sus familias frecuentan el espacio recreativo para que los más chicos pasen un momento agradable vienen padeciendo una situación por demás preocupante: a simple vista y a pocos metros de los juegos, se observa un enorme pozo que puede generar consecuencias impredecibles para cualquier persona.
Siguen los tironeos por el Teatro del Lago: “¿De La Plata o de la Provincia? NOTA
Tras la designación de Tristán Bauer como nuevo director del Teatro del Lago de La Plata por parte del Gobierno provincial, enmarcado en el Decreto N° 437/24, donde se establece que el predio tiene "dependencia directa, orgánica y funcional" de la Presidencia del Instituto Cultural bonaerense, el concejal del PRO de nuestra ciudad, Nicolás Morzone, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante local para ratificar la Ordenanza N° 6833 sancionada en el año 1988.
Zona Capital 06/06/2024A través de dicha norma, “se acepta la transferencia dispuesta por el artículo 2° de la Ley 6183 del bien comprendido en la reserva, de acuerdo al plano de mensura característica 55-367-79”.
“La iniciativa tiene como fin dirimir cualquier tipo de ambigüedad posible con respecto a la titularidad dominial del Teatro Martín Fierro, ratificando que la misma le corresponde a la Municipalidad de La Plata y no a la Provincia de Buenos Aires, como se detalló en la Resolución Número 583-2020, rubricada por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y publicada en el Boletín Oficial el 6 de octubre de 2020”, detalló Morzone.
Seguidamente, el concejal de la oposición recordó que el conflicto se empezó a gestar a partir del año 2020, “cuando (Axel) Kicillof decidió dar de baja un convenio que su antecesora María Eugenia Vidal había firmado con el intendente Julio Garro, cediendo el uso precario del predio”.
“Este acto constituye una nueva avanzada contra la autonomía municipal establecida por el artículo 123 de la Constitución Nacional y viola flagrantemente la Ley Provincial N° 6183 y la Ordenanza N° 6833”, sostuvo Morzone.
En ese sentido, precisó: “Es por ello que consideramos que es fundamental ratificarlas y en el marco de los 30 años de la reforma constitucional del año 1994 debemos defender la autonomía municipal de los platenses, la cual no solo abarca nuestro patrimonio económico financiero sino también nuestro patrimonio edilicio y cultural”.
“No cabe duda que la Municipalidad de La Plata posee la titularidad dominial del inmueble en cuestión, como consecuencia de la afectación operada por la Ley 6183, posteriores actos jurídicos refrendatarios y el desarrollo normativo municipal en la materia regulando y administrando su uso para el esparcimiento de los platenses”, concluyó el referente del PRO.
Cabe señalar que el Anfiteatro Martín Fierro, también conocido como Teatro del Lago, fue construido en el año 1949 como parte del Paseo del Bosque. Construido en estilo neoclásico, posee un puente que lo conecta con el resto del espacio verde y en su interior tiene una capacidad para 2.400 personas. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Albertoli, bajo el concepto de un teatro al aire libre, pensado como un espacio de encuentro, ocio y recreación que dialoga directamente con el entorno natural en que está inmerso.
El vandalismo no se toma vacaciones: sigue la recuperación de otro centenar de fachadas
Zona Capital 21/01/2025En estos últimos días continuó avanzando el programa “Ciudad Limpia” que impulsa el Municipio platense desde agosto de 2024. Agentes comunales restauraron los frentes de domicilios particulares, locales comerciales, edificios públicos y templos. Además, comenzó la puesta en valor del Pasaje Dardo Rocha.
Tras las lluvias, el Municipio solicita intensificar el descacharreo domiciliario para prevenir el Dengue
Zona Capital 21/01/2025Con el objetivo de evitar la formación de criaderos de mosquitos y reducir el impacto de la enfermedad durante la temporada de verano, se les solicitó a los vecinos que vacíen canaletas, recipientes y objetos en desuso.
En los últimos días ingresó a la Legislatura bonaerense un proyecto de ley que intenta prohibir la actividad de los trapitos, limpiavidrios y cuidacoches en La Plata y, también, en todo el territorio provincial.
El Municipio impulsa la Tarjeta Alimentar Platense para asistir a sectores vulnerables
Zona Capital 20/01/2025La iniciativa alcanzará a aquellos comedores y entidades que se inscriban en el Registro Municipal de Comedores (REMUCOM).
Cortes de luz por obras: Edelap anunció que podría faltar el suministro en el centro y en Melchor Romero
Zona Capital 20/01/2025La empresa distribuidora de energía de nuestra ciudad, Edelap, anunció que este lunes 20 de enero dos sectores de La Plata podrían sufrir interrupciones en el suministro eléctrico por obras de mantenimiento que fueron programadas hace unos días, las que se llevarán a cabo siempre y cuando las condiciones climáticas las permitan.
El Municipio impulsa la Tarjeta Alimentar Platense para asistir a sectores vulnerables
Zona Capital 20/01/2025La iniciativa alcanzará a aquellos comedores y entidades que se inscriban en el Registro Municipal de Comedores (REMUCOM).
En la rambla de Avenida 131, a la altura de la calle 50, quienes con sus familias frecuentan el espacio recreativo para que los más chicos pasen un momento agradable vienen padeciendo una situación por demás preocupante: a simple vista y a pocos metros de los juegos, se observa un enorme pozo que puede generar consecuencias impredecibles para cualquier persona.
La actividad se llevará a cabo este jueves en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas ubicado en 19 y 51. El evento durará dos horas y la entrada es “a la gorra”. Se espera una gran convocatoria.
Avanza la investigación en La Plata contra el Gobierno bonaerense por la retención de fondos destinados a la actividad hípica
Política 22/01/2025La Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera acusó al ministro de Economía de Kicillof por no aportar el dinero que corresponde a una Ley del Turf que paralizó la actividad en tres circos hípicos provinciales.