Alimentos y seguridad: el reclamo de un comedor de Olmos en medio de la crisis

Desde hace seis años, en calle 166 entre 42 y 43 funciona el Comedor “Los Duendes del Parque” de la localidad de Olmos, un espacio que ya fue adoptado por los vecinos del Barrio El Retiro como su segunda casa frente a la crisis alimentaria.

Zona Capital 06/06/2024
2 PRINCIPAL

Sin embargo, en la lista de sus preocupaciones no solo está el hecho de poder acceder a un plato de comida caliente, sino también la seguridad ante los robos que sufren cuando van al comedor. Para evitarlos, los vecinos y vecinas se organizan para ir y volver a sus casas en grupos de al menos cinco personas.

“Acá está jodido, roban un montón. Se ve muy seguido que roban las motos y las bicicletas incluso a la gente que viene a retirar la comida acá al comedor”, contó Carolina, la referente del espacio. 

Seguidamente, Carolina agregó que “la mayoría de la gente que viene a retirar la comida se van de grupo, por miedo a que les roben. Porque si van uno solo o una mamá sola, por ahí van y les roban. Entonces se acompañan”.

En total asisten alrededor de 250 personas en busca de su vianda las cuatro veces por semana que cocinan con las donaciones que reciben de distintos comercios y vecinos. La entrega se realiza alrededor de las siete y media de la tarde, pero desde las cuatro ya hay gente haciendo fila o compartiendo el espacio. Allí, en la casa de Carolina y su grupo, también funciona una feria americana de ropa usada y se dictan talleres de formación.

“Mucha gente dice que somos parte de su familia, que gracias a nosotros pueden tener un plato de comida en la mesa. Tenemos un grupo de WhatsApp donde compartimos fotos y llegan las de los nenes comiendo y los agradecimientos”, enfatizó.

En cuanto al “botín” con el que pueden hacerse los ladrones, Carolina contó que muchas veces no es más que la billetera o las propias zapatillas o alguna campera. 

Por ejemplo, el jueves de la semana pasada le robaron la moto, el casco, el celular y la billetera a un joven que salía del comedor al que le apuntaron con un revólver. “A veces solo tienen para robarles la mochila y se la llevan, a niños de once años, es cómo que tienen ganada la calle”, remarcó.

A este espacio barrial concurren desde personas mayores de entre 75 a 80 años que caminan más de 20 cuadras para llevarse su vianda, como también jóvenes que se encuentran sin trabajo o madres solteras con sus hijos de todas las edades.

Para conseguir los alimentos, desde “Los Duendes del Parque” se organizan para conseguir donaciones de distintos comercios o de los propios vecinos. “Actualmente estamos recibiendo a través de la tarjetas sociales del gobierno unos 186 mil pesos por mes para la compra de carnes y verduras, pero ya no alcanza”, expresó Carolina.

“Tuvimos que poner un poco porque es incluso más gente que la que vino en la pandemia la que hoy necesita una vianda”, concluyó.

Este comedor de Olmos también forma parte de la red de “La Plata Solidaria”, por lo que también organiza eventos y colectas para fechas especiales como el Día del Niño. En este momento, les hace falta para poder seguir asistiendo a las 250 familias la donación de alimentos secos: fideos, puré de tomate, arroz, entre otros. Para cualquier donación o aporte se puede comunicar al teléfono 221-570-8198.

 

CONIN confirmó que llegarán alimentos a La Plata

 

En medio del conflicto de los alimentos que tiene en cuestionamiento a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, desde CONIN confirmaron que habrá distribución de las cajas de leche en polvo que estaba almacenada en los depósitos. 

Cabe recordar que CONIN es la fundación que nació en septiembre de 1993 y hoy es conducida por el médico pediatra Abel Albino. 

Serán ellos quienes recibirán la comida de la mano de la Gendarmería Nacional en sus centros de referencia y luego la distribuirán en cada localidad según los comedores que forman parte de sus programas de nutrición infantil.

“Vamos a recibir la leche entera en polvo para los dos centros CONIN de La Plata y además hemos pedido para el Banco de Alimentos y para La Plata Solidaria que atiende 16 comedores”, comentó Yanina, responsable del espacio en diálogo con Capital 24.

La fecha de llegada aún se desconoce ya que no les han avisado a la institución, sólo está confirmado que recibirán “la leche entera” que representa “un aporte importante para las familias que están en programa, pero lo que nosotros entregamos en el bolsón nutricional a las familias que están en programa con niños desnutridos, son suplementos alimentarios y son leches de fórmula que son leches mucho más caras y que en realidad siempre hemos estado pidiendo”, concluyó.

Te puede interesar
4 PRINCIPAL

En el Concejo quieren saber cómo funciona el Centro de Salud Animal y Zoonosis

Zona Capital 08/05/2024

La concejal de La Libertad Avanza/Buenos Aires Libre en La Plata, María Florencia Defeo, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para que el Ejecutivo comunal informe sobre el mecanismo de trabajo del Centro de Salud Animal y Zoonosis, que la Municipalidad puso en funciones en el año 2022 “para fomentar la tenencia responsable y el bienestar animal como herramientas para la salud pública”.

Lo más visto
13

Marcha en repudio por el asesinato de un estudiante de la UNLP

Zona Capital 11/06/2024

El fin de semana se conoció la noticia del asesinato de Carlos Enrique Sánchez, un joven de 22 años que vivía en la localidad bonaerense de Bernal (Partido de Quilmes) y estudiaba en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. El joven se encontraba esperando el micro para viajar hacia nuestra ciudad a rendir un examen al que debía presentarse a las ocho de la mañana.

4 PRINCIPAL

Piden anular el incremento en la cuota de la Tasa SUM

Zona Capital 11/06/2024

La concejal del PRO en La Plata, Lucía Barbier, presentó un proyecto para anular el incremento del 50 por ciento sobre la tercera cuota de la Tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM), que incluye los servicios de alumbrado, recolección, barrido y limpieza.