A “La Toretto” le fijaron fecha de pericia y ella pidió que le devuelvan el celular

Los peritos analizarán la salud mental de Felicitas Alvite el próximo 5 de julio. Ese mismo día una asistente social hará el informe de su casa en Gonnet. La detenida pidió a la jueza que le reintegre su teléfono donde apareció, entre otros, el mensaje “finjan demencia”

Zona Capital 14/06/2024
15 PRINCIPAL

La detenida bajo prisión preventiva Felicitas Alvite (21) alias “La “oretto”, tal como se hacía llamar en sus redes sociales, fue notificada ayer de las fechas en las que será sometida a estudios psicológicos y psiquiátricos en la Asesoría Pericial de Tribunales. 

Alvite, detenida por el atropello fatal del motociclista Walter Armand (35) tendrá una entrevista psicológica el próximo 5 de julio. Por la tarde, tendrá una entrevista psiquiátrica. Los estudios periciales fueron dispuestos por la jueza de garantías, Marcela Garmendia, en el marco del pedido de arresto domiciliario que, a modo de morigeración de la prisión preventiva, solicitó su defensa. 

En esa semana, una asistente social del cuerpo pericial acudirá al domicilio de Alvite en Gonnet para realizar los estudios ambientales previstos también a los efectos de resolver el planteo de la defensa. 

En tanto, los abogados de Alvite, pidieron a la magistrada que le restituya el teléfono celular que fuera incautado en la causa a los fines periciales. Como se recordará, entre los mensajes aparecieron frases que se dijeron entre el grupo de amigas de la imputada, momentos después del fatal atropello registrado en la madrugada del 12 de abril en el cruce de las Avenidas 13 y 532. 

Esos chat fueron considerados por el fiscal Fernando Padován y la jueza Garmendia como evidencias de un intento de encubrimiento y de desviar la investigación por parte de “La Toretto”. 

La defensa, a cargo de Santiago Irisarri, Flavio y Luisina Gliemmo, ayer recurrió a la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata para que se expida sobre la recusación del fiscal Padován, sobre quien consideran que actuó con parcialidad. 

Los letrados también acudieron a la Cámara Penal contra la prisión preventiva dictada la semana pasada por la jueza de garantías por el delito de homicidio con dolo eventual. 

El abogado Gliemmo confirmó que la apelación fue requerida y de este modo se espera saber qué resolución tomará la Justicia ante este pedido. "Las causales de recusación que hemos planteado son notoriamente graves y, como consecuencia de ello, deben ser analizadas y tratadas por el Juzgado de Garantías", indicó el defensor. 

Y añadió: “Queremos que haga lugar al recurso y remita las actuaciones nuevamente al Juzgado de Garantías para que se expida con relación al pedido de recusación del fiscal”. 

Al dictar la preventiva, la jueza señaló que “teniendo en cuenta la edad de Ia imputada, su arraigo, su situación familiar, Ia ausencia de antecedentes penales y, en especial, el estado procesal en que se encuentra Ia presente investigación -Ia que ha sido clausurada por el Sr. Agente Fiscal-, entiendo oportuno iniciar una incidencia de personalidad respecto de Felicitas Alvite, a fin de evaluar en un futuro una medida menos gravosa a Ia impuesta en esta resolución”. 

Ante ese párrafo, la defensa manifestó que “sumado a lo expuesto, debe tenerse en consideración el comportamiento de nuestra asistida luego de producido el hecho, los certificados médicos obrantes en autos, los ataques de pánico reiterados –uno de los cuales fue padecido en presencia del Fiscal durante la declaración del 308 CPP- y que, una vez firme la orden de detención, se presentó de forma inmediata ante la DDI a fin de que se efectivice la cautelar”.

Al dictarse la prisión preventiva también se dio por finalizada la etapa investigativa y se elevó el expediente a juicio oral. La magistrada tuvo en cuenta como elemento de prueba el registro de las cámaras de monitoreo urbano y la pericia de velocidad que ubica al auto conducido por Alvite en un promedio de 83 kilómetros por hora en el trayecto que va desde Plaza Moreno al cruce de 13 y 532. 

En ese recorrido se observa el Gol Trend guiado por “La Toretto” corriendo una picada por la Avenida 13 con el Peugeot 207 conducido por su amiga, Valentina Velázquez, coimputada en la misma causa. 

Hasta que finalicen las pericias de salud mental y las socio ambientales para definir el arresto domiciliario o hasta que la Cámara de Apelaciones de La Plata se expida contra la apelación de la prisión preventiva, Alvite continuará detenida en la Alcaidía 3 de Melchor Romero. 

La joven está alojada, pabellón por medio, con los ocho rugbiers condenados por el salvaje homicidio de Fernando Báez Sosa.

Te puede interesar
Lo más visto