Podas de árboles: vecinos piden que trabajadores de Espacios Verdes hagan un curso de capacitación

A principios de último mes de mayo la Municipalidad de La Plata comenzó con los trabajos de poda de árboles y arbustos en el Partido, centrándose en los casos donde el arbolado público se encuentra muy deteriorado, enfermo, con peligro de caída o desrame o si su desarrollo interfiere en el normal funcionamiento de los servicios públicos.

Zona Capital 18/06/2024
2 PRINCIPAL

Al respecto, Capital 24 consultó a Oscar Álvarez, integrante del Foro del Árbol, quien denunció que “se está desarrollando una tarea anárquica, donde muchas veces podan los vecinos, y no sirve”, y cuestionó “la cultura de poda, que produce grandes daños”.

De todas formas, Álvarez reconoció que “no es fácil porque se necesita mucha gente y capacitación, y si bien se están haciendo cosas es insuficiente”. 

“Pedimos que los trabajadores de la Dirección de Espacios Verdes hagan un curso de capacitación sobre el tema”, manifestó, y agregó que “si bien la Comuna solicita a los vecinos que llamen al 147 si ven un árbol en mal estado o una rama interfiriendo con un cable o luminaria, no todo el mundo llama o es tanta la demanda que no se da abasto para ver si es necesario o no la poda, y termina cortando el vecino”. 

En tal sentido, el integrante del mencionado Foro sostuvo que “si no está justificada la causa no hay que talar, porque si se saca mal se puede secar el árbol, y pueden meterse gérmenes patógenos”.

“Intentamos trabajar con el municipio y ver si se puede hacer algo. Muchas veces hemos ofrecido ayuda, intervenir en el plan regulador, pero hemos tenido poco eco”, lamentó Álvarez, que anunció el pronto envío al Concejo Deliberante de un proyecto para abordar el tema. 

Seguidamente, el vecino dijo que “proponemos la creación del Consejo Consultivo del Foro del Árbol, integrado por vecinos y especialistas”, aunque sostuvo que “sus decisiones no serán vinculantes”.

Vale destacar que, según la Ley Provincial Nº 12.276, los árboles de los espacios públicos son bienes de uso común o social, destinados al uso público. No tienen un dueño pero sí alguien encargado de cuidarlos y mantenerlos, y eso corresponde a la Municipalidad.

Te puede interesar
2 PRINCIPAL

Bronca de librerías independientes platenses con Cuenta DNI

Zona Capital 11/07/2025

Propietarias de una gran cantidad de librerías independientes del casco urbano de La Plata como así también de las localidades de Villa Elisa, City Bell, Gonnet y las vecinas ciudades de Berisso y Ensenada expresaron recientemente su preocupación ante las recientes promociones bancarias emitidas por el Banco Provincia, especialmente la vinculada a su reconocida billetera digital Cuenta DNI.

2 TAPA

Jesús Nieves Pérez y la emergencia de una renovación sindical: “No defendemos estructuras, defendemos derechos”

Zona Capital 10/07/2025

El referente de la Agrupación Educación Viva de UPCN-PBA planteó la necesidad de una renovación en la dirigencia gremial que permita volver a representar a los trabajadores con nuevas formas de organización y participación para generar soluciones de fondo a las demandas y necesidades de la actualidad. Su experiencia es un síntoma de un aire de cambio que avanza naturalmente hacia la consolidación de un nuevo modelo sindical.

3

“Nadie se salva solo”: la frase que retumbó ayer en el Te Deum de la Catedral

Zona Capital 10/07/2025

En un mensaje marcado por las circunstancias políticas del momento y en el que no estuvo exento el espíritu crítico respecto al rumbo económico actual, el Arzobispo de La Plata, monseñor Gustavo Carrara, encabezó la ceremonia para conmemorar el 209° Aniversario de la Declaración de la Independencia, la que a su entender “hoy no se traduce en una vida digna para todos los habitantes de nuestra Patria”. Lo escucharon atentamente el gobernador Kicillof y los intendentes Alak y Secco, entre otras autoridades presentes.

Lo más visto
2 PRINCIPAL

Bronca de librerías independientes platenses con Cuenta DNI

Zona Capital 11/07/2025

Propietarias de una gran cantidad de librerías independientes del casco urbano de La Plata como así también de las localidades de Villa Elisa, City Bell, Gonnet y las vecinas ciudades de Berisso y Ensenada expresaron recientemente su preocupación ante las recientes promociones bancarias emitidas por el Banco Provincia, especialmente la vinculada a su reconocida billetera digital Cuenta DNI.