Trabajadores municipales y de la cooperativa Los Toldos siguen sin cobrar sus salarios

Un grupo de trabajadores municipales contratados y de la cooperativa Los Toldos de Villa Elvira denuncia, una vez más que no les pagan sus salarios. Según le detalló su referente, Estela Sánchez, a Capital 24, desde el área de Personal le dijeron que esperen al 30 del corriente mes.

Zona Capital 25/06/2024
4 PRINCIPAL

“(El jefe de Gabinete) Carlos Bonicatto me dijo que lo iba a revisar pero sentarme a charlar en un escritorio con él no lo voy a hacer. Estamos esperando al 30 a ver que pasa con los compañeros. Nosotros presentamos las planillas pero en Personal nos dijeron que no están, no sé que hace la delegada (por María Elizabeth González) con los papeles”, manifestó Sánchez.

Seguidamente, la referente de Villa Elvira sostuvo que “hay un sector que son contratados y otros, unos 20 compañeros, que cobran entre 20 y 26 mil pesos, que no están trabajando. Por esa plata, ya les dije, no van a ir a trabajar”.

Con respecto a los empleados comunales, los sueldos rondan en promedio los 100 mil pesos, por lo que en el mes de mayo se necesitaron más de ocho salarios municipales para llegar a la línea de la pobreza medida por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), que no contempla los costos por alquiler de vivienda.

El conflicto entre Sánchez y la Comuna viene desde principios de este año e incluyó protestas frente a la Municipalidad, pero no es el único. Desde que asumió la nueva gestión fueron varios los trabajadores despedidos del Estado municipal, se habla de seis mil. Incluso, desde la oposición denuncian que el área de Defensa Civil fue “desmantelada”.
A su vez, en el área de Seguridad también fueron despedidos cooperativistas, que cumplían funciones de sereno en distintos espacios municipales. 

Vale destacar que, desde que asumió Julio Alak en la intendencia, los trabajadores recibieron un 30 por ciento por el cierre de la paritaria 2023, que había quedado inconclusa, y otro 30,5 por la paritaria 2024. En ese sentido, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales pidieron una nueva convocatoria por parte del Ejecutivo para seguir discutiendo la posibilidad de otro incremento.

 

Te puede interesar
2 PRINCIPAL

Organizaciones sociales volvieron a cortar ayer la subida a la Autopista La Plata-CABA

Zona Capital 08/05/2024

Ayer en horas de la mañana y por un largo lapso de tiempo, organizaciones políticas y sociales llevaron adelante una ornada de cortes en todo el país, para protestar contra el ajuste, la eliminación del monotributo social y el recorte a los comedores que lleva adelante el Gobierno nacional. En La Plata, la jornada se desarrolló desde las diez de la mañana con un corte en la subida de la Autopista a Capital Federal.

4

La gestión del riesgo de inundaciones sigue en veremos

Zona Capital 03/06/2024

Desde hace un tiempo que son varios los especialistas que remarcan el tenor y la seguidilla de las tormentas que azotan al Área Metropolitana de Buenos Aires y La Plata, que vivió una gran tragedia los días 2 y 3 de abril del año 2013, y este año tuvo una inundación que hizo temer lo peor.

Lo más visto