Largas filas: se duplicó la demanda en el Hospital Odontológico de la UNLP

En la sede de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, en las inmediaciones de calle 1 y 50, funciona sobre la calle “Reforma Universitaria” el Hospital Odontológico que hoy brinda atención de manera gratuita a más de 1000 pacientes por día.

Zona Capital 25/06/2024
2 PRINCIPAL

Cuenta con una capacidad de atención de al menos 200 pacientes en simultáneo y funciona desde las 08:00 hasta las 17:00, con turnos por orden de llegada.

Según detalló en diálogo con Capital 24 la instructora de clínicas María José Levalle, la demanda en este último mes “se duplicó” y “marca la necesidad de acceso a la atención odontológica”. 

En una recorrida por la fila que se forma desde al menos las siete de la mañana, este medio pudo relevar que se acercan vecinos de La Plata como así también de Berisso, Ensenada y otros municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En su mayoría, las personas que asisten no cuentan con ningún tipo de cobertura médica, aunque también están quienes vienen en busca de algún tratamiento estético o argumentan que ya no pueden costear el diferenciado que cobran los profesionales en el consultorio, a pesar de tener obra social.

“Me atiendo acá desde el año 2018 y hoy traigo a mi hija para el servicio de ortodoncia. En el consultorio no podríamos pagarlo”, contó Cristina, una vecina de la ciudad de Berisso.

En tanto, Levalle agregó que “hay mucha gente también que busca esta cuestión de poder atenderse con un especialista con alguna tecnología que no es tan frecuente de observar en el consultorio o que no hay en la mayoría y que nosotros sí tenemos”.

Además de este espacio, la facultad también cuenta con 53 centros operativos dispersos en el territorio, en el que estiman atienden a otras 500 personas más.

“La atención está a cargo de estudiantes bajo la supervisión de docentes altamente calificados en la materia, muchos de ellos con título de especialista”, según detalló Levalle.

Además, la profesional de la Odontología agregó que “también tenemos los pacientes que llegan acompañados de un alumno que quizás necesita una determinada práctica, una prestación y busca el paciente”.

 

Prácticas específicas

 

Si bien la atención es de lunes a viernes de 8 a 17 por orden de llegada, también funcionan todos los días de 8 a 23 horas distintas asignaturas donde se realizan prácticas específicas y son las siguientes: 

- Los lunes, prótesis y niños.

- Los días martes, cirugía, periodoncia y niños.

- Miércoles, cirugía y endodoncia.

- Jueves, prótesis endodoncia y operatoria.

- Viernes, operatoria y periodoncia.

 

Acompañamiento

 

En está línea, Levalle comentó que “la facultad acompaña los grandes cambios y desarrollos tecnológicos para la atención odontológica, de modo que en el Hospital tenemos algunas tecnologías que no tienen todos los consultorios privados”. 

Así, con orgullo, la docente refirió que “tenemos equipamientos que son propios de un lugar de formación de ciencia y conocimiento. Sin dudas, eso nos pone en una situación de privilegio”.

Te puede interesar
4

La gestión del riesgo de inundaciones sigue en veremos

Zona Capital 03/06/2024

Desde hace un tiempo que son varios los especialistas que remarcan el tenor y la seguidilla de las tormentas que azotan al Área Metropolitana de Buenos Aires y La Plata, que vivió una gran tragedia los días 2 y 3 de abril del año 2013, y este año tuvo una inundación que hizo temer lo peor.

Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2024-07-17 a las 18.39.10_a18de47b

La Masonería Argentina firmó un petitorio a la ONU en “Conferencia Internacional de Fraternidad Masónica”

Política 17/07/2024

La Masonería Argentina a través de la Gran Logia Escocista Argentina estuvo presente en la “Conferencia Mundial de la Fraternidad Masónica” que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín – Colombia donde se reunieron Grandes Logias Regulares de todo el mundo. “En 1929 la Gran Logia Unida de Inglaterra se autoproclamó como la verdadera y única masonería. Esto hizo que – hasta el día de hoy – Inglaterra considere que no son masones aquellos que practicamos masonería por fuera de su poder. Esto se acabó y su dominio ha llegado a su fin", aseguró el Maestre Ricardo Senn.